Inicio > Críticas de cine > “Niños grandes”: Todo incluido 2

“Niños grandes”: Todo incluido 2

Escrito por el 28.07.10 a las 15:00

FichaCartelFotosPhotocallSinopsisTráilerClipsEntrevistas
PreviaCríticasComentarios

Adam Sandler se reúne con los amigotes para costearse unas vacaciones en el campo a costa del respetable. Una película que sólo valorarán los incondicionales del quinteto protagonista, y a duras penas.

Cuando su viejo entrenador de baloncesto pasa a mejor vida, Lenny (Adam Sandler), Marcus (David Spade), Kurt (Chris Rock), Rob (Rob Schneider) y Eric (Kevin James) se reúnen de nuevo en el pueblo de su infancia para darle el último adiós. “Niños grandes” subraya una preocupante tendencia descendente en el cine de Adam Sandler, con todo y por méritos propios uno de los más notables nombres de la comedia norteamericana de las últimas décadas. Porque el actor no acaba de recuperar el tono que le hizo ganarse una legión de incondicionales dentro y fuera de los Estados Unidos, encadenando una serie de títulos que, para pasmo y sorpresa del espectador, cada vez tienen menos gracia en su tono humorísticamente crepuscular.

Y es que esta nueva propuesta, que él mismo firma y produce, vuelve a estar más cerca de las mediocridades de la comedia costumbrista masiva que de la hilaridad no exenta de grueso y leñoso cinismo a la que nos tenía acostumbrados. La madurez física del icono del stand up trata de acompañarse de un humor lúcido y nostálgico, un recordatorio constante de que la infancia sigue por siempre en nuestro interior ─de ahí el título de la película, atinado equivalente al original “Grown ups”─, convertidos todos en una suerte de voluntariosos Peter Pan eternos cuya misión en la vida es perpetuar el espíritu animoso, un tanto asalvajado pero siempre amable, en la figura de nuestros retoños.

Por supuesto, la cohesión del grupo de titanes de la improvisación funciona perfectamente, un continuo de mofas y groserías de andar por casa tan simplonas como sinceras que, por otra parte, marcan un piloto automático en la narración de Dennis Dugan, que sin grandes esfuerzos reincide en su estilística habitual, coordinada a partir de las virtudes interpretativas de un reparto un poco chirriante ─Salma Hayek no casa de ninguna manera con Sandler─ excesivamente abandonado al tono familiar de la propuesta. Y por ahí, por los agujeros que perforan un texto indefinido, escapan la mayoría de las virtudes de “Niños grandes”, que tiene difícil tarea a la hora de satisfacer a un palco ya acostumbrado a ver cómo los amigotes se reúnen para sacar adelante proyectos que parecen más bien orientados a financiar sus vacaciones a costa del respetable. Ellos sabrán lo que hacen.