“No”: Alegría

Escrito por el 08.02.13 a las 17:27

Pablo Larraín centra su mirada en la campaña que derrocó a Augusto Pinochet desde las urnas en una película que encuentra en su enfoque técnico y narrativo la mayor de sus virtudes. Una propuesta emocionante y amena a partes iguales.

Chile, 1988. El gobierno de Pinochet convoca un plebiscito para legitimarse ante la comunidad internacional. René Saavedra (Gael García Bernal) se encarga de diseñar la campaña que intentará acabar con la dictadura. Pablo Larraín cierra la trilogía que iniciara con “Tony Manero” (2008) y “Post Mortem” (2010) con “No” (ver tráiler), su propuesta más ambiciosa. Es una estupenda película y la recomendamos abiertamente, aunque poco tiene que hacer en la próxima ceremonia de los Oscar® en la pugna por la estatuilla en la categoría de Mejor Película de Habla no Inglesa. Porque cierta obra maestra de cierto director austríaco tiene todas las papeletas.

Gael García Bernal en la película No

«Este país necesita un acto divino». El acierto definitivo de la producción es su enfoque general, tanto a nivel técnico como a nivel narrativo. Desde el punto de vista instrumental, la extraordinaria lucidez del cineasta, que opta por una cámara en mano natural y en constante movimiento, le permite integrar metraje real de archivo consiguiendo cotas de veracidad en las que realidad y recreación terminan por no distinguirse en ocasiones; además la edición es fantástica, aportando una fluidez en su desarrollo muy sorprendente por lo arriesgado ─conversaciones que siguen aún cuando los personajes cambian de ubicación─, y la dirección artística es sencillamente soberbia.

Imagen de la pelicula No

Ubicar el conflicto político desde la orquestación de una campaña promocional permite recordar a todos que de vez en cuando la publicidad, esa máquina tantas veces generadora de necesidades innecesarias, puede ser un arma con la que mover al pueblo tocando con honestidad los resortes adecuados. En este caso, el objetivo es invitar a la esperanza de lo que está por venir desde la alegría, no desde el recuerdo del miedo que nos ha traído hasta aquí. Y es realmente fantástico, y hermoso, recordar que sí se pudo. Porque en este presente que nos atenaza, repugnante a tantos niveles que parecen escapar al ciudadano común, “No” convierte la negación en herramienta positiva. Aún se puede. Siempre.

No película imagen 1 No película imagen 2 No película imagen 3 No película imagen 4 No película imagen 5 No película imagen 6 No película imagen 7