«No confíes en nadie»: Atrapada en el tiempo

Flojito thriller de Rowan Joffe que ahoga sus posibilidades tras un arranque bastante sugerente. El trío central parece sumido en la confusión general de una película narrativamente pantanosa, llena de trampas y con pocos giros efectivos.

A Christine (Nicole Kidman) le pasa una cosa rarísima: se acuesta por las noches y a la mañana siguiente no se acuerda de nada ni de nadie. Ni del tipo que duerme a su lado (Colin Firth), ni del que le llama cada día por teléfono (Mark Strong)… La mano de los grandes directores, unida al desarrollo de la tecnología cinematográfica moderna, puede convertir un material peligrosamente telefílmico en una estupenda película a disfrutar en una sala de cine; ejemplos recientes, dos, los tenemos en «Prisioneros» (Denis Villeneuve, 2013) y la misma «Perdida» (David Fincher, 2014). Pero no en «No confíes en nadie» (ver tráiler), castañita de Rowan Joffe.

"No confíes en nadie"

«No se trata solamente de ti». La adaptación de la primera novela de S.J. Watson seduce al principio, en la parte fácil, cuando el espectador aún no se plantea si lo que le cuentan es un disparate. Así, regala un arranque estimulante y raruno en presentación y atmósfera, que rápidamente se convierte en un plomo tontamente tramposo en el que hay mucho mareo de perdiz y poco ritmo. Algunos giros son previsibles, otros no, otros son casi delirantes; pero da igual, porque el espectro técnico es correcto-y-punto, la narración confusa y el ritmo alarmantemente quieto. Un rollo, vamos, de esos que te la intentan colar de cualquier modo. Mal.

"No confíes en nadie"

Claro, Joffe tiene a un trío tremendo al frente de su pitote. Y verles en pantalla grande es, de por sí, un lujo. Pero aquí menos. Los tres parecen, además, partícipes del lío general en algunos momentos, y eso no hay editor que lo disimule. Pero bueno. «No confíes en nadie» ─traducción, por otra parte, bastante menos sugerente que el «Before I go to sleep», «antes de irme a dormir» original─ pasará sin pena ni gloria por lo currículos de sus participantes principales, a la espera de ese domingo por la tarde en que el, atrapados en el sopor de la sobremesa, vuelvan a cruzarse en nuestro camino.