“No es país para viejos”: de Bardem y sus alforjas

Escrito por el 07.02.08 a las 23:00

Por fin, llegó el momento. Javier Bardem —el gran ausente de la ceremonia de los Goya— se somete al escrutinio del público de nuestro país, a cuyas pantallas llega este viernes la esperadísima “No es país para viejos”, una película sobre la cual la expectación creada, por motivos más que obvios, acerca del trabajo del actor español —con las alforjas atestadas de premios—, ha generado, quizá, el postergamiento de otras consideraciones más que interesantes para el cinéfilo desprejuiciado e “internacionalista” (por llamarlo de alguna manera…), como aquellas que apuntan a que se trata del “retorno” de los hermanos Coen al “territorio” en el que se consagraron como autores de referencia para una legión de seguidores (entre los que me cuento) de su cine brillante, imaginativo y tremendamente personal.

No le faltan, desde luego, y más allá de las bondades del trabajo interpretativo de Bardem, señuelos de interés al film: la presencia, en el papel protagonista, de un Tommy Lee Jones que viene dando muestras reiteradas, en estos últimos tiempos, de una solvencia y versatilidad a prueba de todo; el éxito del texto literario de Cormac McCarthy en que se basa el guión; o el hecho de que los Coen retomen escenarios, no sólo físicos, sino, fundamentalmente, temáticos y de tono, donde antaño dieron lo mejor de sí mismos. Elementos, todos ellos, que deben auparla, salvo descomunal sorpresa, a lo más alto del ranking semanal, teniendo en cuenta que el resto de estrenos ofrecen un perfil comercial mucho más bajo, si exceptuamos la última entrega de las aventuras de Astérix (producto con un potencial arrasador en el país vecino, pero con bastantes menos posibilidades en el nuestro, aun contando con “refuerzos extracinematográficos” de relumbrón y con visitas de promoción como la de Alain Delon, de la que nos hacíamos eco en nuestro blog de noticias). Elijan, pues, y disfruten.

En la imagen: Javier Bardem en “No es país para viejos” – Copyright © 2007 Paramount Vantage, Miramax Films y Scott Rudin Productions. Distribuida en España por Universal Pictures International Spain. Todos los derechos reservados.