Inicio > Críticas de cine > “No habrá paz para los malvados”: A quemarr...

“No habrá paz para los malvados”: A quemarropa

Escrito por el 27.09.11 a las 11:12

“No habrá paz para los malvados” es una demostración del mejor thriller. Áspera, seca y crítica con su realidad, Enrique Urbizu consigue una película bendecida por la presencia de José Coronado y por toda una tradición de cine contundente.

Sirva el título no sólo como referencia al guiño que la obra maestra de John Boorman recibe en la última y magnífica película de Enrique Urbizu, “No habrá paz para los malvados” (ver tráiler). Sirva, también, como impresión disparada a bocajarro, de lo que este ejercicio de género puede significar para el espectador desde su sequedad,  su aspereza suma que equivale a un trago de ron a palo seco, al tiro que se ejecuta desde cerca y sin honorabilidad, a las pintas tremebundas que se gasta su protagonista Santos Trinidad (José Coronado) en su caminar por el infierno, en busca de un infierno más profundo y más desesperado, si cabe.

No hay en ese trayecto ni pizca de dramatismo, ni en el thriller de Enrique Urbizu más verdad que la del muerto andante que ha fracasado en las segundas oportunidades, que no busca más justicia que la propia y guiada por un instinto de supervivencia que apenas halla razón de ser para sobrevivir un día más. Si al Walker de Lee Marvin lo conducía una idea, simple e irrevocable, para el Trinidad de Coronado no hay más motivación que la de eliminar cabos sueltos y seguir así con una existencia ahogada en el alcohol y en la nada. Algo más lejos de los oscuros intereses que movían al Rafael Mazas de “La caja 507″ (Urbizu, 2002), la nueva criatura de Urbizu y Coronado sólo sabe de impulsos, de sus propias delimitaciones morales y no de las de los demás. Por ello, lo pernicioso no está tanto en la configuración del monumental personaje, sino en la carta que el destino le guarda pese a su desconocimiento: el héroe de la colectividad es su más eminente detrito; el hombre ya enterrado es la accidental salvación de una sociedad que depende de instituciones de impecables apariencias —la juez Chacón, la unidad de narcotráfico—, pero precipitadas hacia el colapso en sus funciones.

Bendecido por la mejor tradición del thriller —ese al que hace referencia directa—, el director de “La vida mancha” (2003) firma una obra portentosa en su ímpetu y economía narrativa, orgullosa de su genética y crítica con un contexto social en franca desintegración interna, esto es, las desestructuras de seguridad que dieron pie al atentado del 11-M —aquí desplazado del primer plano, pero omnipresente en la trama—. Entre los márgenes de esas fatales resonancias, se ubica ese violento viaje del antihéroe sin redención, una empresa particular y particularmente cabrona que se sabe sin más futuro que el que ya dicta su pasado: la muerte, la definitiva, como única posibilidad para un hombre que aborrece toda dramaturgia, todo rastro de luz que aún pueda seguirle —la admiración que le confiesa un joven policía en un bar, rechazada tajantemente por Trinidad—. Pero lo inmenso en sí es el viaje, nacido de un contundente versículo bíblico: “No habrá paz para los malvados” es una exultante demostración de género en la que Urbizu flirtea con los límites de éste a través de su cámara, adentrándose en las posibilidades expresivas del plano, dialogando con los espacios y alternando la estabilidad con el desequilibrio según el personaje. Señas definitorias de una caligrafía propia para volver al cine genérico más rotundo: el thriller a bocajarro, a quemarropa.

Calificación: 8/10


En las imágenes: Fotogramas de “No habrá paz para los malvados”, película distribuida por Warner Bros. Pictures International España © 2011 LaZona y Telecinco Cinema. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



1 - Gloria - 17:39 - 16.04.12

La vi ayer domingo en la sala de cine de un colegio mayor de mi ciudad,Zaragoza.Desde el primero hasta el ultimo minuto me tuvo pegada a mi butaca.Realmente brillante tanto por la trama como por la interpretacion,magnifica,de su protagonista.Sin desmerecer a los demas actores.CHAPEAU!.




   "El protector (Homefront)": Con la gorra bien ...
   "Cómo entrenar a tu dragón 2": El viento a fav...
   "Vampire Academy": ¡Me quedo con "Crepúsculo"!
   "Vampire Academy": Dientes, dientes
   "Sex tape: Algo pasa en la nube". Dos rombos
   "Chef": Cómetelo todo
   "Anarchy: La noche de las bestias". Cierra la ...
   "El amanecer del planeta de los simios": Mismo...
   "Transformers: La Era de la Extinción". Sopor ...
   "El amanecer del planeta de los simios": Yo si...
   "La batalla del año": El sargento de goma
   "Borgman": Duérmete mami, duérmete ya...
Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter


 
Mapa del sitio Más secciones Archivo de películas Facebook  Twitter  Google+  RSS
Nube de tags:  como entrenar a tu dragon 2 | begin again | sex tape | el amanecer del planeta de los simios | aviones equipo de rescate | labutaca.net en venta

© LABUTACA.NET - Avda. Jacarandas, 2, 722 - 46100 Burjassot, Valencia, España - Telf.: 96 375 58 22 - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.