“No habrá paz para los malvados”: La reivindicación del cine de género

Escrito por el 26.09.11 a las 15:29

“No habrá paz para los malvados” está llena de momentos vibrantes y cuenta con un José Coronado antológico. Sin embargo, la película de Enrique Urbizu es como un largo preparativo, una extensa exposición que no termina de explotar.

Si algo resulta especialmente enervante cuando se habla del cine español, es el hecho de que cuando se hace recuento de sus grandes nombres, se deja a un lado a los que frecuentan los géneros más o menos establecidos en lugar de desenvolverse dentro de los difusos y, en muchas ocasiones, tramposos márgenes de eso que todo el mundo entiende como el “cine de autor”. Uno de los nombres que mejor encarna esa injusticia es Enrique Urbizu, firmante de una de las escasas y verdaderas obras maestras que ha dado nuestro cine en los últimos años, “La caja 507” (2002), pero que no suele incluirse en esas relaciones críticas porque, al fin y al cabo, no era más —¡ni nada menos!— que un perfecto ejercicio de caligrafía de cine negro trasladado con eficacia a nuestros referentes —y además, vista con el tiempo, en cierta manera anticipadora de la denuncia del exceso inmobiliario, una de las causas más importantes de la crisis económica en que nos encontramos—.

Sin embargo, sería injusto negarle a Urbizu la etiqueta de autor, siempre que la empleemos en su más puro sentido: la de un director que tiene temas recurrentes que van apareciendo a lo largo de su filmografía, unas preocupaciones y una firma estética que le hacen perfectamente reconocible. Por eso, y dado que su último trabajo, “La vida mancha” (2002), sufrió un castigo excesivo, hasta el punto de cerrarle a su director el acceso a una pantalla grande durante casi diez años. Sólo por eso, volver a tenerle en cartelera con “No habrá paz para los malvados” (ver tráiler) es una gran noticia.

Pero, como sucede en muchas ocasiones con los acontecimientos esperados, el resultado no termina de satisfacer del todo. Está presente, por supuesto, lo que ha hecho grande a Urbizu: su perfecto retrato de antihéroes empujados, incluso a su pesar, a hacer cosas que restablezcan la justicia por caminos tortuosos; su mirada sobre el sórdido mundo de la delincuencia y la amoralidad de unos personajes capaces de vender a su madre por sobrevivir un día más; y sobre todo, la composición de secuencias completas en las que mascamos la tensión y huelgan las palabras para que captemos el estado de ánimo de los personajes, en los que cada plano y el montaje es una lección de cine —y si no, véase el largo segmento inicial en el prostíbulo—.

No obstante, toda la cinta es como un largo preparativo, una extensa exposición que no llega a explotar del todo, hasta el punto de que, cuando el desenlace se abalanza sobre nosotros, tenemos la incómoda sensación de habernos perdido algo, de que el ambiente ominoso y de catástrofe inminente que recorre el metraje no ha hecho su trabajo. Al contrario que en su obra maestra, el prometedor ramillete de personajes secundarios —todos impecables, con especial mención a una Helena Miquel perfecta en su papel de juez civilizada y, en el fondo, ajena al submundo que tiene que investigar— tampoco ofrece un marco que complemente las andanzas del que es protagonista absoluto, un Santos Trinidad antológico, que vuelve a demostrar que José Coronado nunca estuvo tan bien como bajo la batuta de Urbizu.

Entiéndase bien: la película está llena de momentos vibrantes, con una apertura absorbente y una clausura que muestra una de las mejores ideas de guión que hayamos visto en años. Pero el afán de mantener el misterio en torno al personaje de Santos Trinidad, de dejarlo confinado a la condición de sombra oculta que arrastra su propia maldición, perjudica a la eficacia de una cinta que acaba resultando imperfecta. Y sin embargo, en su imperfección, contiene más verdad que la mayoría de pulcras caligrafías impostadas bendecidas por la crítica.

8 - Miguel A. Delgado - 21:09 - 23.10.11

leoleugim,

estoy de acuerdo contigo. Creo que somos muchos los que apreciamos a Urbizu y deseamos que se reconozca su estatura en nuestro cine, que es muy grande. Y esta película se esperaba con ansia; creo que eso ha llevado a que se reciba con quizá más entusiasmo del que, objetivamente, merece. Es una buena película, pero para nada una cinta extraordinaria.

Eso sí, siempre estaré bien atento a lo que salga de la mente de Urbizu, y no pierdo la esperanza de que vuelva a conseguir el pleno que fue “La caja 507”.

Un abrazo, y gracias a ti por tu paciencia por leerme y comentar,

Miguel

7 - leoleugim - 0:12 - 13.10.11

En líneas generales, coincido bastante con tu crítica, Miguel Angel. Parece que cuando se trata de cine español, y aparece algún título que sobresale de lo demás, los críticos y aficionados nos sentimos tentados a exalzar méritos, obviando defectos. La reivindicación del espíritu nacional, lo llaman.

Al menos, parece que tenemos un cineasta, Urbizu, que le ha cogido gusto a eso de dirigir películas con ‘negrura’. Aunque más que homenaje ‘noir’, podríamos calificar esta película de eso que algunos están bautizando de ‘neo-noir’, con los hermanos Coen a la cabeza del registro. Ni ‘femme fatale’, ni personajes secundarios suculentos -ese es, desgraciadamente, uno de los problemas del filme, pues lo que hay son meros esbozos-, ni voz en ‘off’. Una visión más ‘langiana’ que ‘houstoniana’ (aquí, Tarantino), donde no importa tanto la visión psicológica de los personajes, ni sus motivos ni su recorrido vital…

Otro factor que ‘marca’ mucho la valoración final es la ‘interpretación’ del ‘porqué’ de la escena del club inicial. ¿Capricho? Bueno, si uno ata cabos disfruta y entiende mejor la película. Urbizu lo deja demasiado mal atado y, eso, condiciona la película a muchos posibles espectadores.

Demasiado peso y responsabilidad a espaldas del protagonista, un Coronado eficaz y convicente con cada vez más jugo como actor dramático. Pero eso para mí no es suficiente. En este sentido, Celda 211 (Tosar & compañía) era mucho más próspera y redonda.

Los silencios, estupendos; la música, poco acertada. Rondo entre el 6 y el 7, dependiendo si me sale o no mi vena de aficionado al género negro.

Gracias por tu crítica.

6 - Chus - 23:01 - 12.10.11

No entiendo las buenas críticas a esta bazofia incomprensible. No basta con engordar unos kilos y tener pinta de sucio para interpretar bien. Coronado está para un aprobado y gracias. Y vamos, decir que la actriz que hace de juez está estupenda me parece increíble. ¡Pero si parece que está leyendo un prompter! Una película de cine negro tiene que contar con una historia que se pueda seguir, unos personajes que se puedan reconocer. A partir del minuto quince renuncié a prestar más atención. Mala de narices.

5 - lau - 21:50 - 12.10.11

La pelicula es para regalarla a alguien que te cae mal.
Acudí al cine a verla llamada por la estupenda critica…pero me fui totalmente desorientada , decepcionada ,por no decir estafada.A los 20 minutos desconecte de la pelicula y me puse a pensar en mis cosas, y lo mejor no creo que fuera la unica persona,pues mis vecinos de butaca estaban mirando el internet del movil , la gente no paraba de entrar Y salir de la sala y los susurros finales eran en plan ¿quien te recomendo tanto esta pelicula?….

4 - Angel - 20:52 - 07.10.11

La pelicula es lenta y tediosa de narices, No sabemos porqué el cine europeo siempre adolece de este defecto, solo se salva José Coronado en el papel de un malvado que se convierte en un heroe sin saberlo.El final es lo mejor de la pelicula, teniendo en cuenta que es española, está lleno de puñaladas y disparos a quema-ropa en un entorno destartalado y miserable, Aunque siempre nos quedamos con el sabor de que el guión daba para mucho mas.

3 - Guillermo - 12:10 - 02.10.11

Totalmente de acuerdo con el comentario nº 1.

En cuanto a la puntuación del crítico, al menos es la crítica que no puntúa la película como sobresaliente.

La película, aunque técnicamente muy bien rodada y con buenas interpretaciones, no tiene un ritmo adecuado. Detalla interrogatorios policiales e investigaciones hasta extremos innecesarios y además casi sin sentido.

Se tiene la sensación de estar ante un espectacular desarrollo pero la película termina casi sin darte cuenta y sin que acabe la historia de “explotar”

En fin, que me ha defraudado la película, para la que tenía grandes expectativas por las buenas críticas que había visto de ella.

2 - josef - 12:13 - 27.09.11

Me ha encantado el último párrafo.

1 - José Ramón - 11:02 - 27.09.11

Cada día somos menos exigentes con ciertos títulos y con algunos directores. La película es un simple aprobado. Excesivos, innecesarios y muy superficiales “interrogatorios”, un vacío de guión en la parte central de la película, un ritmo acorde sólo en momentos puntuales, un desenlace previsible y corto, un Coronado notable, pero no espectacular y un título más que deja frío ya que no llega a transmitir ni la tensión, ni la explosión, ni la energía que debiera.

1

Destacado:  OSCARS 2018: Nominaciones por películas