“No habrá paz para los malvados”: Puro pedernal

Escrito por el 26.09.11 a las 13:15

“No habrá paz para los malvados” es un thriller de suspense criminal de pura cepa, con una historia vibrante y un José Coronado como inmenso protagonista de la función. Enrique Urbizu firma un producto trabajado y pulido en todos sus detalles.

Los motivos concretos se me escapan, pero sí creo constatable la inexistencia del policiaco, en una línea de tradición y continuidad de género, dentro del cine español. No faltan piezas aisladas, de mayor o menor calidad, pero no dejan de ser propuestas particularizadas y que no establecen un corpus que se pueda calificar como tal. Quizá sea ésa una causa por la cual siempre se espera con expectación una cinta encuadrada en tal vertiente, y más aún si viene firmada por un nombre que cuenta con solventes precedentes. Es el caso de Enrique Urbizu, cuya “La caja 507″ (2002) pasa por ser una dignísima muestra de thriller de suspense criminal, perfectamente homologable a piezas del género de cinematografías más potentes.

“No habrá paz para los malvados” (ver tráiler), que es el título que ahora se estrena del director vasco, y que llega a las pantallas comerciales avalado por una notable acogida en el Festival de San Sebastián —no así en el palmarés, misterios festivaleros…—, responde a tales expectativas. Y lo hace a base de ofrecer al espectador un producto trabajado, pulido en todos sus detalles, formales y materiales, y revestido de todos los elementos —intriga, atmósfera, tensión, violencia, la vida misma— que han hecho de este género uno de los predilectos del grán público. Todo un logro, a cuya consecución contribuye no poco el trabajo de su protagonista, José Coronado, en un tour de force sólo al alcance de los grandes.

Urbizu nos ofrece en este su último trabajo una historia vibrante, en la que su protagonista se ve envuelto en un enfrentamiento al límite con un numeroso y peligroso grupo de delincuentes, en el que se mezclan colombianos y musulmanes —tráfico de drogas y terrorismo yihadista en íntima conexión—, a lo largo de una persecución criminal que corre en paralelo a un proceso formal —judicial y policial— en pos de idénticos antagonistas. Un relato que, más allá de la confusión en que se pierde puntualmente, fruto de una parca dosificación de la información para desvelar sus claves, se despliega con brío y potencia, sometido a un ritmo narrativo poderoso que, aun sin apresuramiento ni precipitación, deja poco aliento al espectador. Y una ambientación magistral, en entornos tanto interiores como exteriores, que se adecua a los avatares de la trama, que conjuga la sordidez de los bajos fondos —el territorio de Trinidad— con la asepsia y limpidez de los espacios judiciales y policiales —los de la juez Chacón y el comisario Leiva—, lo cual dota al filme de una consistencia visual notable.

Pero “No habrá paz para los malvados” es, por encima de todo, la tremenda composición que de su personaje hace José Coronado: Santos Trinidad, comisario que antaño fue figura destacada en el cuerpo y ahora se halla en sus horas más bajas a causa de un turbio episodio —del que apenas tenemos detalles—, convertido en una suerte de verso suelto, indisciplinado y alcoholizado, se torna el eje alrededor del cual se desenvuelve toda la “función”. Coronado impregna a su personaje no sólo de sus rasgos más obvios, por lo explícito: la violencia, el desencanto, el hastío y la rabia. Su trabajo va más allá de eso, y es capaz de introducir, sutilmente, todo lo que se mueve subterráneamente, que la trama no desvela y que, en último extremo, es el motor de su actuar: un dolor profundo y un cierto sentido de la honorabilidad —policial, si cabe— que escapa del alcance de todo aquel que no ha pasado por su vivencia personal. Una aleación difícil, y que hace de su trabajo una pieza digna de todo el reconocimiento, sin que ello desmerezca el magnífico trabajo del resto del plantel, con especial mención para una debutante Helena Miquel, que compone una juez mesurada e incisiva, y un Juanjo Artero en una línea de contención similar e igualmente eficiente.

Ignoro qué carrera comercial espera a la cinta de Urbizu. Ojalá que sea fructífera y venturosa, porque bien que lo merece, tanto como merece respeto —y aquí lo obtiene— el espectador que acude a la sala a disfrutar de una propuesta seria y de calidad. Quizá tampoco hubiera estado de más que una cinta como ésta hubiera sido tenida en cuenta por los miembros de nuestra Academia a la hora de plantearse con qué títulos abordar la carrera por el Oscar® a la Mejor Película de Habla no Inglesa. ¿O no es comercialidad sin complejos lo que se le pide, mayoritariamente, al cine español? Pues vaya aquí una buena muestra.