«No tengas miedo»: La presa

«No tengas miedo»: La presa

Ficha película No tengas miedoSinopsis No tengas miedoCartel No tengas miedoImágenes No tengas miedoTráiler No tengas miedoEscenas No tengas miedo
Cómo se hizo No tengas miedoNoticias No tengas miedoPrevia estreno No tengas miedoCríticas No tengas miedoComentarios No tengas miedo

Montxo Armendáriz ofrece un viaje de ida y vuelta al infierno de una víctima de incesto. Michelle Jenner brilla y sorprende con un fantástico trabajo que responde perfectamente a su absoluto protagonismo en la historia.

Silvia (Michelle Jenner) no está bien. Su padre (Lluís Homar) no es lo que parece, y su madre (Belén Rueda) no parece querer tomar parte activa  en el conflicto. Así que tendrá que encajar sus problemas ella sola. Seis años después de su última película, “Obaba” (2005), Montxo Armendáriz se coloca tras las cámaras para dirigir “No tengas miedo” (ver tráiler y escenas), drama con un más que complicado tema de fondo, el del incesto, que pone los pelos de punta más por lo que supone y propone que por lo que verdaderamente cuenta y muestra.

Desde el arranque de la película, el cineasta encuentra el que va a ser el mayor acierto de la propuesta: su estupendo cuidado técnico, que se traduce en una labor de dirección perfectamente ajustada a la trágica historia que presenta. Con delicadeza, con respeto, con gran tino visual, Armendáriz, apoyado en una buena labor de fotografía de Alex Catalán y sin la necesidad de una banda sonora al uso, coloca perfectamente los elementos de cada secuencia ─y juega inteligentemente con los que quedan fuera─ enlazando planos largos sobrios y bien planteados, que acompañan a la protagonista principal en su vieja de ida y vuelta al peor de los infiernos, el de la inseguridad y el dolor provocado por quien ha de protegernos ante el mundo.

Si bien es cierto que podría haber resultado más interesante dejar un mayor peso de la trama en la figura del depredador, no lo es menos que la decisión de fijar su mirada exclusivamente en la presa beneficia a la postre al conjunto por la fantástica interpretación de las tres muchachas que dan vida a Silvia en distintos momentos de su vida, desde la pequeña Irene Cervantes a la propia y sorprendente Jenner, pasando por la parca pubertad que representa Iranzu Erro. Curiosamente, buena parte del resto del reparto resulta artificial, inverosímil en algunos casos, en lo que queda como un peculiarísimo caso de dirección de actores errática y desacertada. Pero el global funciona, y estremece, y agita desde su sensibilidad contenida. Y da miedo, como la aleatoriedad de la vida en tantas ocasiones…

Novedades