«Notorious»: Who shot ya?

«Notorious»: Who shot ya?

Un biopic correcto, que hará las delicias de los incondicionales de Notorious B.I.G., aunque, como en tantas otras ocasiones, poco aportará a los desconocedores de su figura por tratarse de un relato excesivamente local.

Un hombre, un micro, sus circunstancias y su verdad. Como vehículo de protesta y reflejo de la realidad, el rap es, probablemente, el género musical que con mayor claridad expone las opiniones y puntos de vista de sus intérpretes; en consecuencia, es uno de los más polémicos —si no el que más— principalmente debido a que su carácter originariamente marginal se abandonó hace mucho tiempo, en parte gracias a la enorme popularidad lograda por poetas urbanos como el que recuerda esta película, capaces de alcanzar gigantescas audiencias cuyas conciencias y ánimos agitan con sus ritmos combativos.

Christopher Wallace (Jamal Woolard) es un joven del Bronx que, como tantos otros, lucha para salir adelante. Pero escoge una vía rápida: trapichear con drogas. La cosa no le sale del todo bien y, tras pasar un tiempo en la cárcel, descubrirá que tiene un don para la rima y el hip hop, un camino mucho más lícito y atractivo con el que llegar a lo más alto y salir del ghetto; así, con el apoyo del productor Puffy Combs (Derek Luke), nació “Notorious”, uno de los raperos más relevantes e icónicos de todos los tiempos, a pesar de su breve trayectoria musical. Como toda película biográfica, la propuesta de George Tillman Jr. cuenta con el hándicap intrínseco de que el repaso de cualquier figura histórica supone un importante esfuerzo por parte del equipo implicado a la hora de no juzgar, o hacerlo lo menos posible, al personaje retratado. Esta dificultad se multiplica en este caso, al tratarse de alguien sumergido en un mar de complejidad moral y personal, frustrado y acosado por los fantasmas del éxito y la pérdida de criterio que acompaña el triunfo excesivo, millonario y desmesurado.

Así pues, si bien es cierto que la trama no elude los aspectos más oscuros de Notorious B.I.G., concretados principalmente en su mal trato para con las mujeres de su vida y en su coqueteo con el tráfico de cocaína, no lo es menos que la mirada del cineasta trata de condensar en exceso demasiados matices y episodios de la corta existencia del artista, de manera que en su búsqueda de equilibrioalgo que logra con bastante acierto, aún con todo se diluyen un tanto su infancia o una profundización en su relación con Tupac Shakur (Anthony Mackie), cuyo destino resultó estar unido al suyo de manera indisoluble. Es de destacar la actuación de todo el reparto, con especial atención a Jamal Woolard, que salva con notable empeño en su primer y de momento, único papel protagonista la difícil papeleta de cargar sobre sus espaldas el peso de toda la producción, de suerte que logra atraer la atención del espectador más allá de la legión de incondicionales del desaparecido cantante, que encontrará en el film un sentido réquiem por su ídolo; sin embargo, y a pesar de quedar como una propuesta perfectamente recomendable por sus virtudes, buena parte del palco universal al que podría aspirar se diluirá por tratarse de un relato en exceso local.

Una banda sonora casi constante, obligadamente potente y cargada de mensaje, disimula con acierto agujeros narrativos y la sensación generalizada de atropello en el conjunto final, aunque el montante soporta perfectamente su visionado gracias a la correcta puesta en escena; más honesta y meritoria artísticamente que “8 millas” y “Get rich or die tryin´”, con las que es inevitablecompararlo, el film queda como una nueva muestra de que el camino hacia la fama no es fácil para casi nadie que merezca un biopic cinematográfico y de que, una vez alcanzada la gloria y los laureles, el merecedor de que el séptimo arte fije en él (o ella) sus ojos olvida habitualmente su origen, pervertido por el poder del dólar, las joyas, los coches caros y las chicas (o chicos) de una sola noche. Pero a pesar de lo reiterativo del asunto, y de las lagunas que quedan acerca del gran misterio que rodea la autoría de su asesinato, este trabajo de Tillman Jr. no busca más de lo que ofrece.

En las imágenes: Fotogramas de “Notorious” © 2209 Fox Searchlight Pictures, Voletta Wallace Films, By Storm Films, State Street Picture y Bad Boy Films. Distribuida en España por Hispano Foxfilm. Todos los derechos reservados.