Síguenos

Noviembre agridulce de cine

Recomendaciones

Noviembre agridulce de cine

Como preparación para las Navidades, el mes de noviembre nos ha dejado una cartelera de sabor agridulce, con relaciones fraguadas en torno a la comida y siempre con el amor en el punto de mira. Es el caso de «Bon appétit», drama romántico en que la amistad triunfa sobre el afán desmedido de éxito profesional, con gentes que condimentan sus sofisticados platos con un toque de amor, y donde un contenido Unax Ugalde realiza un gran papel. También alrededor de la mesa y de esa universal necesidad de cariño se mueve “18 comidas”, con toda una galería de personajes que buscan la felicidad desde el desayuno hasta la cena, encontrándolo unas veces y otras no… con historias de todo tipo trenzadas con gran naturalidad e individuos siempre en medio de la soledad, y donde Luis Tosar y Esperanza Pedreño logran los momentos de mayor hondura y sensibilidad.

Distinta es la senda que deben recorrer los protagonistas de “En el camino” y los de “The way”. En el primer caso, el destino de una pareja de enamorados diverge cuando él encuentra paz para su alma atribulada en una comunidad islámica que vive la religión con especial rigor, y ella entiende que la distancia entre sus mundos es insalvable y decide dar un nuevo rumbo a su vida. Con “The way” nos dirigimos a Santiago de Compostela como peregrinos y en compañía de Martin Sheen, y lo hacemos para cumplir el deseo de su hijo de hacer la ruta y tener nuestra experiencia interior —como los secundarios con los que se encuentra este padre desorientado—, a la vez que contemplamos los parajes turístico-culturales que la Xunta patrocina. Un tono agridulce semejante encontramos en “Cyrus”, comedia americana en tono a un hijo enmadrado que no está dispuesto a compartir el amor de su madre cuando un intruso se presenta como su nueva pareja.

Con un carácter más cultural y minoritario tenemos “La Bohème, de Puccini”, una magistral película sobre la ópera del compositor italiano y que cuenta con dos de las mejores voces del momento, Anna Netrebko y Rolando Villazón; muy cinematográfica y con intensidad melodramática, es una oportunidad para acercarnos al bel canto, sin necesidad de ser unos entendidos en la materia. Otro prodigio artístico es “Aita” de José María de Orbe, película contemplativa con un excelente trabajo de fotografía y ambientación para reflexionar sobre el paso del tiempo al hilo de los recuerdos de toda una vida… cuando se percibe la llegada de la muerte.

Y aún más para cinéfilos, tenemos la cinta tailandesa sobrevalorada en Cannes –Palma de Oro“Uncle Boonmee recuerda sus vidas pasadas”, película difícil en torno a la transmigración de las almas entre seres humanos, plantas y animales… con monos-fantasma y espíritus que vuelven para despedir al personaje del título; con una ruptura de las coordenadas espacio-temporales y un ritmo muy lento sólo apto para espectadores curtidos, admite una lectura metacinematográfica con las imágenes como ensoñaciones de otras vidas posibles y con una reflexión sobre la realidad física y la virtual. Pero si uno sólo quiere entretenerse y contemplar la muerte desde una perspectiva fantástica… y también seguir viendo lo de siempre, entonces tiene en cartelera  “Harry Potter y las Reliquias de la Muerte: Parte I”.

Para el cine en casa que el DVD nos ofrece, me centraré en la que es una de las mejores películas del año, “Toy story 3”. Nunca una tercera parte ha tenido tanta calidad como este trabajo de Pixar, que se supera en cada propuesta, que construye un guión excelente y una animación que parece no conocer límites. Una cinta para niños y para mayores, para ver más de una vez… como lo es “La bella y la bestia”, que acaba de llegar a los cines en 3D, a la vez que se editaba en DVD para conmemorar sus 20 aniversario. Y es que Pixar y Disney, Disney y Pixar, siguen dándonos los mejores momentos de la animación, con permiso del difunto Shrek, de Miyazaki —del que se ha editado “Porco rosso”—, de la genial “The secret of Kells”… y del frío “Cuento de Navidad de Disney” de Zemeckis, que también ha salido en formato doméstico.

En las imágenes: Fotogramas de “Bon appétit” – © 2010 Morena Films, Egoli Tosell Film y Zodiac Pictures. Todos los derechos reservados. De “Cyrus” – © 2010 Fox Searchlight Pictures y Scott Free. Todos los derechos reservados. De “La Bohème, de Puccini” – © 2008. Distribuida en España por Karma Films e Isaan Entertainment. Todos los derechos reservados. De “Toy story 3″ –© 2010. Distribuida en España por Walt Disney Studios Motion Pictures Spain. Todos los derechos reservados.

Continue Reading
Publicidad

Lo más leído

Subir