«Objetivo: La Casa Blanca». El ataque coreano

General

Un recomendable entretenimiento que se beneficia de una sólida puesta en escena y de un reparto espectacular. Se agradecen sus guiños al cine de acción de décadas pasadas.

En la magnífica séptima temporada de la serie «24» (que, por cierto, próximamente regresará a la pequeña pantalla), existía un arco argumental en el que un general africano se adentraba en la Casa Blanca y retenía a la Presidenta de los Estados Unidos (para ello, amenazaba con matar a la hija de la mandataria). La tensión de los capítulos de esta trama era magnífica, circunstancia que también se da en «Objetivo: La Casa Blanca» (ver tráiler), cinta que además añade un elemento que, por motivos presupuestarios, se echaba en falta en la exitosa producción televisiva de la Fox: la espectacularidad (y que también estará presente en la aún por estrenar «Asalto al poder», de Roland Emmerich). Es obvio, pues, que la originalidad no es el punto fuerte de este título de Millennium Films y Nu Image (de hecho, copia con descaro la estructura narrativa de «Jungla de cristal»).

Gerard Butler y Aaron Eckhart en Objetivo La Casa Blanca

Asimismo, algunos podrán decir que esta es una película demasiado exagerada y que lo que sucede en ella resulta poco creíble. Eso es lo que pensaba yo hace varios lustros de muchos largometrajes de Hollywood. Sin embargo, después de los execrables atentados de septiembre de 2001 creo que, por desgracia, la inventiva a la hora de acometer acciones terroristas va más allá de la fantasía de ciertos guionistas. De todas maneras, el filme no oculta su principal condición de pasatiempo y como tal ha de valorarse. Al respecto, cumple con creces su cometido y nos hace pasar dos horas realmente entretenidas. De hecho, se agradece que la presentación de personajes sea tan breve y que enseguida se nos meta en su trama principal.

Rick Yune y Aaron Eckhart

Otro aspecto que merece la pena destacar de «Objetivo: La Casa Blanca» es la pericia de su realizador, un Antoine Fuqua que sabe cómo dotar de un ritmo adecuado al relato y que introduce una violencia muy explícita a sus imágenes. Además, cuenta con la presencia de un gran reparto. No soy un entusiasta de Gerard Butler, pero consigue llevar el peso del filme. No obstante, a su lado nos encontramos con intérpretes de la talla de Aaron Eckhart, Morgan Freeman, Angela Bassett, Melissa Leo y Dylan McDermott (eso, desde luego, ayuda). Incluso en papeles pequeños reconocemos los rostros de Cole Hauser, Radha Mitchell y Ashley Judd. Ah, cabe destacar el trabajo de un contenido Rick Yune como el villano de la función (eso sí, desconozco el motivo por el que este actor no se ha dejado ver mucho en la cartelera durante los últimos años).

Estrenos de cine