«Oblivion»: Luchar por un recuerdo

«Oblivion»: Luchar por un recuerdo

Notable propuesta de ciencia-ficción sorprendente y arriesgadamente alejada de las megaproducciones palomiteras al uso. Visualmente despampanante, una película de lecturas a masticar una vez abandonada la sala.

El enfrentamiento entre humanos y scavengers ha destruido la Tierra. Jack (Tom Cruise) y Victoria (Andrea Riseborough) permanecen aquí como equipo de mantenimiento antes de unirse a los supervivientes de nuestra raza en Titán. Pero… Tras despertar opiniones enfrentadas con “Tron: Legacy” (2010), Joseph Kosinski dirige “Oblivion” (ver tráiler), monumental producción de arduo desarrollo ─incluso se publicará una novela gráfica homónima, con guion del propio Kosinski, que forma parte del proceso creativo de la película─ que, con toda probabilidad, provocará también reacciones polarizadas entre el respetable. Porque parece una cosa, y es otra. Menos palomitas de lo esperado, amigos y amigas. Eso no es malo, claro.

Tom Cruise en Oblivion

«Ganamos la guerra, pero perdimos el planeta». Porque aquí lo que prima, por encima de los fuegos de artificio, los tiroteos y las piruetas explosivas, es la ciencia-ficción pura y dura. Picos de acción los tiene, por supuesto ─con sus deus ex machina correspondientes─, pero ni abundan ni son especialmente relevantes una vez digerido el conjunto, convertida la propuesta en una valiente ─por su intimidad estructural─ fábula ambientada en un futuro post-apocalíptico potentísima en lo técnico, llena de imágenes terribles y embriagadoras que hipnotizan al espectador enmascarando con acierto una narrativa extraña, atípica, lánguida pero efectiva en sus giros principales. Una de esas producciones de las que poco o nada se debe desvelar aquí.

Olga Kurylenko en Oblivion

Tom Cruise no pierde un ápice de entrega por muchos años que pasen, volcado en aportar alma, ánimo y vida a un entorno en el que la Naturaleza se abre paso sobre los restos de lo que fuimos y lo que pudimos ser; entre sueños, recuerdos y dudas, lidera con total rotundidad un reparto en el que Andrea Riseborough se convierte gracias a su acidez súper profesional en el mejor elemento secundario, por encima de una hermosa pero tendente a ser mero florero Olga Kurylenko y unos Morgan Freeman y Melissa Leo que no deben hacer más que adornar el elenco con sus nombres y escasas presencias. “Oblivion” es arriesgada, debe apreciarse y comentarse una vez finalizada la proyección. Y quizá sea mejor dejar las palomitas para luego.

Oblivion imagen 1 Oblivion imagen 2 Oblivion imagen 3 Oblivion imagen 4 Oblivion imagen 5 Oblivion imagen 6 Oblivion imagen 7
Oblivion imagen 8 Oblivion imagen 9 Oblivion imagen 10 Oblivion imagen 11 Oblivion imagen 12 Oblivion imagen 13 Oblivion imagen 14

Imágenes de «Oblivion», película distribuida en España por Universal Pictures International Spain © 2013 Universal Pictures, Radical Pictures, Chernin Entertainment y Monolith Pictures. Todos los derechos reservados.