«October baby»: Cuando la vida es bella

«October baby»: Cuando la vida es bella

«October baby» apuesta por la vida penetrando en el alma de cada personaje, sin que los directores juzguen a ninguno de ellos. Buenas interpretaciones de Rachel Hendrix, John Schneider y Jennifer Price.

Con la frescura del cine independiente americano y con un claro tono melodramático, «October baby» se nos ofrece como una decidida apuesta por la vida porque, más que del aborto o de la adopción, nos habla de la necesidad de conocer la verdad de uno mismo y saber perdonar para llegar a ser auténticamente libres. Andrew Jon Erwin nos presentan a Hannah, una adolescente que sufre un ataque epiléptico mientras actúa sobre el escenario y es ingresada en el hospital. El diagnóstico dará luz sobre algunas realidades desconocidas, pero no sobre otras, porque hay muchas preguntas sin responder en su vida y las carencias físicas y emocionales que padece exigen una explicación; porque la vida es bella pero hay que afrontarla desde la verdad. Todo eso lo irá descubriendo Hannah de manera progresiva pero no por ello menos dolorosa, mientras el espectador asiste al renacer de una criatura y al de una familia.

October baby

El desarrollo de la historia se apoya en múltiples giros narrativos, de forma que los secretos de familia parecen no terminar nunca y que siempre queda algo en el tintero. Son recursos que los directores usan con habilidad, extrayendo toda la carga emocional de las situaciones y llegando a conmover en más de una ocasión, a veces a partir de los giros del guion y otras de interpretaciones muy sentidas: el buen policía, la arrepentida enfermera, el simpático Truman o el acogedor sacerdote son personajes entrañables y de gran humanidad, al servicio de una causa que no es otra que la de mostrar que la vida puede ser hermosa si se sabe mirar. También queda bien recogido el carácter destructivo de los celos, la distinta manera en que hombre y mujer se enfrentan ante lo emocional o la necesidad de desahogo y de sentirse querido que todos tenemos. Únicamente alguna vuelta de tuerca —como la de la doble pareja de gemelos, o la incursión de las confidencias con la enfermera o el sacerdote— queda un tanto forzada y se hace algo artificiosa, pero son las bazas de la cinta para redondear una historia con mensaje y tono positivo.

October baby

La película no se queda en un planteamiento pro-life, sino que pretende ir más allá y por eso nos ofrece un segundo final en el que busca sanar el alma de cada personaje. El director respeta y no juzga a ninguno de ellos, presenta la redención individual como una realidad posible en cualquiera de sus circunstancias y consigue imprimir un tono constructivo y luminoso a tanto drama existencial. Estamos, en definitiva, ante una road movie para un público al que se le abren perspectivas de tolerancia y sacrificio, en el sentido más hondo y humano.

October baby

De acuerdo con las exigencias melodramáticas de la historia, Rachel Hendrix hace un buen y expresivo trabajo, y también John Schneider y Jennifer Price —sus padres en la ficción— o Jason Burkey, un buen amigo tan compasivo como discreto. Completa la película una banda sonora con preciosas canciones que salpican la historia y la oxigenan, como si buscaran ayudar al espectador a respirar a gusto. Todo en la película busca sin pudor la lágrima y la emoción, y lo consigue, aunque a veces por la vía efectista, más aún en unos títulos de crédito en los que la actriz Shari Rigby nos tiene reservada una sorpresa final.