«Omnívoros»: Hay un dedo en mi sopa

«Omnívoros»: Hay un dedo en mi sopa

Óscar Rojo se da una nueva oportunidad tras las cámaras dos años después de su atroz «Brutal Box»; el resultado, en términos artísticos, es básicamente el mismo. Cada uno, con su dinero, hace lo que quiere. Suerte.

Marcos Vela (Mario de la Rosa), reputado crítico gastronómico, recibe un encargo editorial: elaborar un reportaje sobre los restaurantes clandestinos. Cada uno hace lo que quiere con su dinero, y no nos cansaremos de aplaudir iniciativas como esta “Omnívoros”, producto nacional cien por cien huérfano de ayudas y subvenciones públicas. Muy bien. Pero eso no quita que la segunda película de Óscar Rojo sea artísticamente equivalente a su atroz “Brutal Box” (2011). Tal vez ─y repetimos: cada uno hace lo que quiere con su dinero─ saldría más a cuenta que el aspirante a cineasta se limitase a financiar a terceros. Nos ayudaría a todos, y a sí mismo.

Mario de la Rosa en "Omnívoros"

«Si desea seguir adelante, no hay marcha atrás». Porque esta cosita no es cine propio del siglo XXI, ni mucho menos. Es, nuevamente, una caspa soporífera sobrecargada de ínfulas mesiánicas de adoctrinar punzando la moral del respetable ─lo mismo pasaba en su anterior trabajo─, decorada con un espectro técnico que no es sino una acumulación de indignidades cinematográficas. Sin más. Y huelga decir que la fábula sobrepasa los límites del disparate, por supuesto, con un desarrollo mucho más que absurdo y una tendencia al sadismo de sobremesa verdaderamente molesto.

Fotograma de "Omnívoros"

El nivel interpretativo es acorde con el conjunto, por supuesto, así que no haremos sangre recordando lo mal que actúa el elenco central; pero sí queremos salvar a Paco Manzanedo, cuyo obcecado matarife nos recuerda en cierto modo a aquella máquina exterminadora que era el Jack Kirby de “Furia silenciosa” (Michael Miller, 1982), y a Ismael Fritschi, aquí convertido en un majete apéndice torrentiano adicto a la carne humana que en semejante entorno resulta tan fresco y simpático como desaprovechado en sus escasas apariciones. Y aquí lo dejamos: “Omnívoros”, un desastre.

Calificación: 1/10