«On the road (En la carretera)»: Locos por vivir

Ni su buen espectro técnico ni el trabajo de los actores consiguen animar esta desopilantemente soporífera adaptación del famoso texto de Jack Kerouac. Walter Salles sabe poner la cámara, pero el ritmo, desde luego, no es su fuerte.

Sal Paradise (Sam Riley), un aspirante a escritor en la América de finales de los años 40, ve cómo su vida se revoluciona completamente ante la aparición de Dean Moriarty (Garret Hedlund). Con “On the road (En la carretera)” (ver tráiler y escenas), adaptación de la icónica novela homónima de Jack Kerouac publicada en 1957, el brasileño Walter Salles firma uno de los mayores ladrillos de lo que llevamos de año. Desembarca en nuestro circuito con bastante retraso, y lo hace con un montaje distinto del que pudo verse en el último Festival de Cannes, donde fue recibida con bastante frialdad y un sentimiento de decepción general. Lógico, visto el resultado.

Sam Riley y Garrett Hedlund en "On the road "En la carretera)"

«Ya sabes que soy capaz de todo, mi energía es ilimitada». Hay que alabar la fidelidad al texto original que recoge la adaptación de José Rivera, a partir de la cual el cineasta erige un conjunto con un muy buen espectro técnico general ─fotografía, edición, banda sonora, dirección artística…─ pero que se construye como una insoportablemente aburrida sucesión de postalitas muertas. Técnica sin vida, con un ritmo en estado vegetativo durante el periplo de autodescubrimiento, fascinación y frustración del protagonista, un comatoso pulular por unos Estados Unidos recién entrados en la Guerra Fría y a la caza de una identidad social que contrasta con una Europa sumida en el dolor posterior a la II Guerra Mundial.

Kristen Stewart en "On the road (En la carretera)"

Sin emoción ni brío de ningún tipo, el trabajo de los actores principales (Riley, Hedlund y una muy suelta Kristen Stewart) no les hace sino parecer una pandilla de niñatos prepotentes que mientras lo pasan bien a base de drogas, alcohol y sexo sudoroso, atormentan al espectador con charloteos pedantes y comportamientos perturbados a caballo entre la tristeza y la alegría esporádica. En segundo término, el elenco es sobresaliente, con Viggo Mortensen ─Burroughs, ni más ni menos─, Steve Buscemi ─grande─, Kirsten Dunst, Alice Braga, Terrence Howard, Amy Adams ─grande también─ o Tom Sturridge atravesando la pantalla de modo intermitente sin lograr maquillar el resultado final. Nosotros no hemos disfrutado del viaje. Ni de lejos.