«Open windows»: La pantalla indiscreta

«Open windows»: La pantalla indiscreta

Lo nuevo de Nacho Vigalondo es un thriller de nueva generación que justifica su esfuerzo de producción desde un plano técnico verdaderamente tremendo. Resulta un poco agotadora, pero es una propuesta notable.

Nick Chambers (Elijah Wood) es un gran fan de Jill Goddard (Sasha Grey), la actriz más popular del momento. Ha ganado un concurso para pasar una velada con ella. Genial, hasta que la diva lo cancela. Nacho Vigalondo, cineasta fundamental en nuestra industria que, como tantos otros, tiene los días contados por aquí, regresa con su tercera película, «Open windows» (ver tráiler), thriller de nueva generación que queda por debajo de su mejor marcianada hasta el momento, la genial «Extraterrestre» (2011). No es que esta no valga la pena, es una propuesta notable. Es que resulta un poco… demasiado.

Sasha Grey en "Open windows"

«¿Sabes guardar un secreto?». Técnicamente hay que quitarse el sombrero ante el esfuerzo del cineasta, con un trabajo de post-producción que justifica obviamente el tiempo que ha costado sacar el proyecto adelante. Enfocada desde los ojos atentos y morbosos que nos impone y brinda la tecnología actual, la odisea de uno de los antihéroes definitivos del cine reciente apunta muy alto desde su arranque, pero su milimétrico cálculo técnico hace que el desarrollo de la historia alterne momentos de gran dinamismo y emoción con un cuerpo central que a veces sufre en su ritmo. Sobran piruetas, pero en conjunto atrapa.

Elijah Wood en "Open windows"

Sumido en el delirio audiovisual en que se convierte «Open windows» ya desde su fantástico ─en todos los sentidos─ arranque metacinematográfico/trash ─¡queremos «Dark sky» completa!─, el espectador deberá escoger hasta qué punto quiere dejarse enredar por la historia, bien sostenida por el cada vez más entrañable Elijah Wood y una obviamente sexy y desinhibida Sasha Grey, que refleja bien ese cruel/espontáneo desdén prepotente e infantil que caracteriza a los astros que observan al incondicional desde una distancia pretendidamente necesaria. Abrid las ventanas y mirad…