«Origen»: Superar el dolor

«Origen»: Superar el dolor

FichaSinopsisCartelFotosTráilerEntrevistasNoticias
Banda sonoraPreviaReportajeCríticasComentarios

Ayudado por un espectacular reparto, el director de «El Caballero Oscuro» confecciona una historia que nos atrapa de principio a fin y en la que la espectacularidad y el intimismo se combinan con maestría.

Tras el descomunal éxito de «El Caballero Oscuro», los responsables de Warner Bros. no quisieron presionar a Christopher Nolan para que rodara de inmediato su secuela y le dieron vía libre para que sacara adelante el proyecto que más le apeteciera. El caso es que el realizador retomó una idea en la que ya había comenzado a trabajar hace años («Origen»), pudiendo por fin plasmarla en imágenes gracias al elevado presupuesto que tuvo a su disposición (160 millones de dólares). A la major no le ha salido nada mal el intento de mantener contento a su director estrella, ya que, a pesar de que no nos hallamos ante una continuación, una popular franquicia o un producto destinado al público adolescente, la cinta está obteniendo unas magníficas recaudaciones en todo el mundo y no hay duda de que se convertirá en uno de los títulos más taquilleros de 2010.

En la película, Cobb es un individuo que se dedica a extraer secretos del subconsciente de ciertas personas a través de sus sueños, tarea por la que obtiene importantes sumas de dinero. Ahora recibe un encargo que podría ser el último de su carrera, ya que se trata de algo más importante: introducir una idea en el hijo de un poderoso empresario. Si él y su equipo llevan a cabo dicho trabajo, obtendrá una recompensa que no se puede cuantificar en moneda alguna. «Origen» es un filme que contentará a todo tipo de espectadores. Por un lado, ahí está su incuestionable espectacularidad, no ya sólo por sus magníficas escenas de acción, sino también por las fascinantes estampas que se esconden en su metraje (los efectos especiales sólo se pueden calificar de brillantes). Asimismo, presenta una trama más compleja de lo habitual, al menos en comparación con otras propuestas comerciales, exponiéndola con claridad y consiguiendo que la audiencia la siga sin caer en la confusión.

A todo ello hay que añadir el interés que despiertan la mayoría de sus personajes. Como ejemplo, cabe citar a un hombre de negocios dispuesto a hacerse con el monopolio del mercado energético, a una estudiante fascinada por la posibilidad de crear mundos a través de los sueños, a un hijo que nunca sintió el amor de su moribundo padre o a un joven viudo marcado por la pérdida de su mujer (hermosa historia de superación que, bajo mi punto de vista, se convierte en uno de los principales temas de un relato que, por otro lado, incorpora múltiples lecturas). Semejantes virtudes se agrandan gracias al magnífico reparto del que se ha sabido rodear Nolan, empezando por Leonardo DiCaprio, que se ha convertido por derecho propio en uno de los mejores actores contemporáneos, y siguiendo por el carismático Ken Watanabe, a quien el cineasta desaprovechó en «Batman begins». Ellen Page de nuevo nos demuestra que le espera una gran carrera por delante, mientras que Joseph Gordon-Levitt, Marion Cotillard y Cillian Murphy no hacen otra cosa que confirmar su talento para la interpretación. En definitiva, forma y contenido se dan la mano en un título que no dejará a nadie indiferente.

En las imágenes: Fotogramas de “Origen” – Copyright © 2010 Syncopy, Warner Bros. Pictures y Legendary Pictures. Distribuida en España por Warner Bros. Pictures International España. Todos los derechos reservados