“Origen”: Superar el dolor

Escrito por el 07.08.10 a las 3:03

FichaSinopsisCartelFotosTráilerEntrevistasNoticias
Banda sonoraPreviaReportajeCríticasComentarios

Ayudado por un espectacular reparto, el director de “El Caballero Oscuro” confecciona una historia que nos atrapa de principio a fin y en la que la espectacularidad y el intimismo se combinan con maestría.

Tras el descomunal éxito de “El Caballero Oscuro”, los responsables de Warner Bros. no quisieron presionar a Christopher Nolan para que rodara de inmediato su secuela y le dieron vía libre para que sacara adelante el proyecto que más le apeteciera. El caso es que el realizador retomó una idea en la que ya había comenzado a trabajar hace años (“Origen”), pudiendo por fin plasmarla en imágenes gracias al elevado presupuesto que tuvo a su disposición (160 millones de dólares). A la major no le ha salido nada mal el intento de mantener contento a su director estrella, ya que, a pesar de que no nos hallamos ante una continuación, una popular franquicia o un producto destinado al público adolescente, la cinta está obteniendo unas magníficas recaudaciones en todo el mundo y no hay duda de que se convertirá en uno de los títulos más taquilleros de 2010.

En la película, Cobb es un individuo que se dedica a extraer secretos del subconsciente de ciertas personas a través de sus sueños, tarea por la que obtiene importantes sumas de dinero. Ahora recibe un encargo que podría ser el último de su carrera, ya que se trata de algo más importante: introducir una idea en el hijo de un poderoso empresario. Si él y su equipo llevan a cabo dicho trabajo, obtendrá una recompensa que no se puede cuantificar en moneda alguna. “Origen” es un filme que contentará a todo tipo de espectadores. Por un lado, ahí está su incuestionable espectacularidad, no ya sólo por sus magníficas escenas de acción, sino también por las fascinantes estampas que se esconden en su metraje (los efectos especiales sólo se pueden calificar de brillantes). Asimismo, presenta una trama más compleja de lo habitual, al menos en comparación con otras propuestas comerciales, exponiéndola con claridad y consiguiendo que la audiencia la siga sin caer en la confusión.

A todo ello hay que añadir el interés que despiertan la mayoría de sus personajes. Como ejemplo, cabe citar a un hombre de negocios dispuesto a hacerse con el monopolio del mercado energético, a una estudiante fascinada por la posibilidad de crear mundos a través de los sueños, a un hijo que nunca sintió el amor de su moribundo padre o a un joven viudo marcado por la pérdida de su mujer (hermosa historia de superación que, bajo mi punto de vista, se convierte en uno de los principales temas de un relato que, por otro lado, incorpora múltiples lecturas). Semejantes virtudes se agrandan gracias al magnífico reparto del que se ha sabido rodear Nolan, empezando por Leonardo DiCaprio, que se ha convertido por derecho propio en uno de los mejores actores contemporáneos, y siguiendo por el carismático Ken Watanabe, a quien el cineasta desaprovechó en “Batman begins”. Ellen Page de nuevo nos demuestra que le espera una gran carrera por delante, mientras que Joseph Gordon-Levitt, Marion Cotillard y Cillian Murphy no hacen otra cosa que confirmar su talento para la interpretación. En definitiva, forma y contenido se dan la mano en un título que no dejará a nadie indiferente.

En las imágenes: Fotogramas de “Origen” – Copyright © 2010 Syncopy, Warner Bros. Pictures y Legendary Pictures. Distribuida en España por Warner Bros. Pictures International España. Todos los derechos reservados

31 - Joaquín R. Fernández - 3:33 - 04.02.12

No coincido en el hecho de que todo, absolutamente todo, haya sido un sueño. Entiendo que se pueda interpretar así, porque, como dije, se trata de una película abierta a muchas lecturas, pero no es mi punto de vista.

30 - Ignotus - 19:57 - 30.01.12

¿En qué no coincides? porque yo estoy convencido del todo.

29 - Joaquín R. Fernández - 1:53 - 28.01.12

Ignotus, con algunas cosas coincido, pero con otras no. Me da la impresión de que a la película se le buscan más significados de los que en realidad tiene, o al menos de que el realizador no quiere cerrarlo todo para que el espectador se quede con la explicación que personalmente más le convenza.

28 - Ignotus - 14:18 - 22.01.12

Joaquin, si te cuesta entender esa conclusión, entre en esta página, aquí explica mucho mejor que yo todos los detalles de la trama oculta de la película:

27 - Ignotus - 19:07 - 30.10.11

SPOILERS:
La peonza se iba a caer porque ya estaba en la realidad y porque nunca fue su totem, el mismo Dicaprio lo dijo cuando se lo présentó a la joven arquitecta de sueños, era el totem de su mujer, y un totem no sirve si no es el de uno propio. Tanto si está despierto o soñando, el totem peonza se caería,

26 - Joaquín R. Fernández - 15:16 - 28.10.11

Es otra de las cosas con las que juega el director para que el espectador pueda incluso decantarse por un final para la película. Yo me quedo con que es una realidad, pero considero válida la opción de los que creen que todo sigue siendo un sueño.

25 - Ignotus - 1:32 - 23.10.11

Pero respecto al totem de Dicaprio al final de la ¿Cree que se iba a caer la peonza?

24 - Joaquín R. Fernández - 17:34 - 21.10.11

La verdad es que no me acaba de convencer esta teoría, Ignotus, pero, desde luego, tu postura me parece de lo más razonable. En este tipo de películas, a veces buscamos más de lo que en realidad su autor nos quería ofrecer (y no lo digo como crítica, pues ello quiere decir que existe cierta complejidad en la obra en cuestión).

23 - Ignotus - 9:19 - 17.10.11

Otra de las pistas está en lo que dijo Dicaprio sobre: “No recuerdas como empiezas un sueño”. Verás que en ninguna de las escenas en las que están “despiertos” se ve como han llegado hasta tal sitio, se le ve directamente de un lugar a otro pero no se ve como llega (A no ser que esté con otros que están introducidos en el sueño).
Es dificil de darse cuenta dado que es un recurso cinematográfico muy utilizado: saltarse la parte del trayecto y poner al personaje directamente en el escenario.

22 - Ignotus - 12:26 - 15.10.11

fíjate en un par de pistas que hay a lo largo de la pelicula, una de ellas es el totem de Dicaprio.

21 - Joaquín R. Fernández - 4:13 - 15.10.11

SPOILERS
Bueno, no estoy del todo de acuerdo con esa lectura, Ignotus. Creo que la trama principal es la que mencionas al principio, aunque luego se pueden añadir otras (el personaje de DiCaprio que ha de librarse de sus demonios internos, las relaciones padre-hijo,…).

20 - Ignotus - 2:08 - 13.10.11

SPOILERS:
La verdadera misión que tenían que conseguir no era meter la idea en la mente del joven heredero, sino liberar al personaje de Leonardo Dicaprio del “Limbo”, de ese mundo que no se distingue sueño de realidad.

19 - Joaquín R. Fernández - 4:04 - 08.10.11

Tendrías que especificar un poco a qué trama oculta te refieres, pero, por si acaso, hazlo indicando “SPOILERS” antes de hacerlo. A ver si coincidimos…

18 - Ignotus - 8:56 - 03.10.11

Joaquin. R. He leido un poco más sobre la peli Origen, y me he dado cuenta de que tenía una trama oculta que no vi la primera vez que fui a ver la peli. Joder Es algo genial, Nolan es un director buenísimo. Vas viendo los detalles de esa trama oculta y tiene mucho sentido. ¿Lo ha visto usted?

17 - Joaquín R. Fernández - 2:23 - 11.09.10

Lo bueno es que no deja indiferente y que, para tratarse de una película comercial (al menos si tenemos en cuenta su abultado presupuesto), no busca sólo que el espectador pase un buen rato en las salas de cine.

16 - FLATERIK - 20:19 - 07.09.10

JAJAJAJA Jodé RABIN, se nota que te gustó la peli, yo que te voy a decir, si la he visto 4 veces y siempre me parece igual de interesante… para mí la película es redonda, como concepto cinematográfico es única, una amalgama de thriller, acción, suspense, psicología y reto a la inteligencia, todo junto, lo siento por quienes la consideran una del montón, o la comparan con no sé cual, si cada film es único y éste lo es sin peros que valgan.¡¡ Saludos a todos!!

15 - RABINOrigen - 10:17 - 05.09.10

LOS (que siguen) ENFERMOS

Antes que nada: Nada. Ahora bien, el Crítico menciona que es una decisión “díficil” (grave, responsable, la idea es la misma) otorgar 5 estrellas a una película. Bien. Entonces, ¿dónde está la perfección?, ¿qué película es una obra maestra (de los últimos 5 años)?. ¿El rango de Obra maestra se obtiene cuando un Crítico otorga la mayor calificación a una película?. No, no lo creo. ¿La otorga entonces el público, un espectador entusiasmado que difiere de la valoración de un Crítico al concederle él en su (in)finito entendimiento un diez?. Tampoco. ¿Me estoy contradiciendo?. Es probable. ¿El Barcelona conseguirá el tricampeonato de Liga humillando al Madrid de Mourinho?. Ya lo creo…
Sobre los 101 “Peros” que se le siguen poniendo a la película, me siguen pareciendo sólo eso: simples “Peros”. Los más recientes: La maniobra empresarial, lo que constituye el GRAN PROBLEMA de la película, comparada con la anterior del director donde exponía los conceptos del Bien y del Mal… Por favor, ¡por santo amor de Dios!. Sería tanto como decir: “la única parte débil de Inception es que no hay un antagonista como The joker que plante cara al atormentado protagonista”, o también: “es muy buena, AUNQUE aquí no hay dos magos cuya obsesiva rivalidad lleva hasta el límie a los personajes, como en El truco final”. Irrisorio. La NECEDAD no conoce fronteras. “Es brillante, pero yo quería ver la tercera de Batman”, “Es admirable, PERO esto no tiene nada que ver con The prestige”… Todo se reduce a eso: tener la plena convicción de encontrar un defecto, huecos, incongruencias narrativvas, asirse a una frase “inverosímil”, “pero es que repite demasiado las reglas del sueño” (y aún ásí, NO ENTENDEN por completo la película, y ni viéndola por segunda vez), “pero es que…”, “pero es que…”, “pero es que…”. Toda una retahíla de gimoteos, vanas objeciones… y nada más.
Saludos, nativos.

14 - Joaquín R. Fernández - 4:31 - 03.09.10

No te preocupes por lo de las tildes, Stephen, y muchas gracias por tu interesante comentario.

13 - Stephen - 18:28 - 31.08.10

Origen me ha gustado bastante. Se trata de una pelicula con la estructura de una de atracos (propuesta de trabajo, juntar al equipo, la accion y el desenlace, solo mencionare las miradas complice) pero con el ingrediente nuevo de la profundizacion en la psique humana. Nolan maneja muy bien el concepto de las capas, etc.
El problema que le encuentro a le pelicula es el motivo… lo que mueve la trama. El personaje de DiCaprio pretende volver con sus hijos, si. Pero todo ello por una maniobra empresarial (que Cilian Murphy acabe con su herencia).
Por ello, flojea antre la trascendental lucha entre el bien y el mal de su anterior pelicula, que es en mi opinion superior.
Estructuralmente hablando, esta muy trabajado, como en su momento lo fue MEMENTO.
P.D. Disculpen la ausencia de tildes, pero no me funciona esa tecla.

12 - Joaquín R. Fernández - 1:32 - 21.08.10

Alf, bajo mi punto de vista dar cinco estrellas a una película es una decisión que ha de tomarse con mucho cuidado. “Origen” es una gran película, pero no creo que llegue a la altura de obra maestra.

11 - Roy - 16:43 - 16.08.10

Pues yo que iba con toda la ilusion del mundo a ver esta pelicula y salgo del cine alucinando de lo mal que lo pasé.Primero nos cuenta una historia como si ya supieramos todo el petate de la maquinita que utilizan para entrar en los sueños.Una maquina sin sentido,resulta que ahora en los sueños haces lo que quieres como en la vida real,resulta ser tambien que si en el exterior estas cayendo en el sueño no hay gravedad,cosas que la verdad me desagradaron mucho,no buscara ser realista,pero llega a ser ridicula.El reparto muy bueno y los efectos especiales mas de lo mismo,pero el resto es patetico,el argumento es de pena,el subsconciente militarizado jaja esa es muy buena,te atacan a tiros,podria ser a palos o puñetazos,o simpelmente expulsandote de su sueño,pero es con una ametralladora,y persiguiendote por las calles con motos y las de dios.Iba a verla con muchas ganas pensando que saliria del cine como sali con Batman,pero sali preguntandome porque no iria pasar un buen rato junto el bueno de Shyamalan.Sera muy buena pero yo por lo menos no la disfruté,quizas a la segunda me guste mas,pero va a ser que no.
Saludos

10 - Alf - 16:30 - 16.08.10

4 – JuanFran, Te equivocas… Eclipse sigue siendo demasiado complicada para algunas personas, creo que la película que buscabas para tu comentario era “Los mercenarios”…

Creo que todos estaremos de acuerdo en que al igual que hay varios tipos de cine, también hay varios tipos de espectador.

Si lo tuyo son las pelis de palomitas, los guiones facilones y las series de Telecinco (por poner un ejemplo), NI SE TE OCURRA IR A VER ORIGEN. Malgastaras tu tiempo y tu dinero. Advertido estás.

En cambio si alucinaste con Memento, si detestas la mayoria de la programación de la mayoria de las televisiones y lo tuyo son las series y peliculas de culto (por poner otros ejemplos diametralmente opuestos a los anteriores), entonces corre, corre y ve a verla. Ya estás tardando. Te estarás perdiendo una obra maestra.

Ponerle minúsculas pegas a este impresionante espectaculo y no darle 5 estrellas y quedarse en 4, es desmerecer lo obvio. Señores críticos, no tengáis miedo a calificar con un 10 una película. No os va a ocurrir nada ni os van a despedir. Intentarlo y comprobar lo bien que sienta.

Una obra maestra. Perturbadora y desafiante. Un diez.

9 - Rabinito - 8:58 - 16.08.10

LOS RETICENTES (¿cobardía, mesura?)

Por un lado están los “Peristas”, en cuyo extremo están los que catalogan como aburrida, sin imaginación y/u horrrorosa a una cinta cuya GRANDEZA no se puede minimizar con simples negaciones… o “peros” irrisorios por su flaglarte y rídicula exageración rayana en la insensatez. Por otro lado, están Los reticentes… esos críticos, al menos los de aquí (exeptuando al que sí fue COHERENTE entre su calificación y su crítica), que aún emitiendo un análisis tan “favorable” sin ningún reparo, antes bien, llenando de halagos la película con adjetivos nada comedidos como “Maestría”, “(efectos…) brillantes”, “”Fascinantes (estampas)”, “Semejantes-Virtudes (se) Agrandan”, etc. Entonces, ¿por qué no culminar la faena con una calificación acorde al contenido de la crítica?. No, no todos los críticos deben “calificarla” con 5 estrellitas. No, tampoco exijo que así la califiquen ni lo lamento, pero (este no es un “pero” ´común y corriente) ¿entonces por qué no ser CONSECUENTE entre tan halagadora Crítica y la Valoración final?. Eso es incongruencia. Se entendería que en la crítica se pusieran reparos, peros (racionales, no insensatos como los de Los peristas) o refutaciones a la película que analizan… pero NO LAS HAY. Si no se atrevían ya no digamos a considerarla y decirlo abiertamente una Obra Maestra (sólo el tiempo…), pero sí a decir todo lo que dicen, pues entonces hibiesen disfrazado su postura agregando unos cuatos peros, y así evitar la evidente desproporción entre… continente y contenido, por así decirlo (aunque esté mal dicho).

Para “Los peristas” que alardean y chillan la falta de “originalidad” de Nolan (y otras necedades), lo siguiente: “Nada es original. Todas las expresiones humanas son variaciones infinitas. Hay un número limitado de historias que puedes contar, pero hay un número ilimitado de maneras de contar la misma historia”. Jim Jarmusch.

8 - FLATERIK - 20:27 - 15.08.10

No se trata de una película fácil. Hay que asimilarla, y quizás, debido al ritmo que lleva, se requieran 2 o hasta 3 visionados para entenderla perfectamente, depende de la concentración y agudeza de cada espectador.
La he visto 3 veces, y cada vez me gusta más. No entiendo a quines le aburrió, les pareció insortable, un rollo y todo eso. Es la típica gente que deja el cerebro en casa antes de ir al cine!!! jejeje UNA OBRA MAESTRA.. yel tiempo lo confirmará. Saludos a todos!!!

7 - Arthur - 14:24 - 14.08.10

Al 2 y 3…. ¿Que co.. estais hablando dios mio? Se trata por unanimidad de una de las mejores peliculas de este año y bajo mi punto de vista, de una de las 3 mejores que he visto en mi vida. Desde el minuto uno estaba alucinando… Es increible que haya gente analfabeta que sea incapaz de atender a un argumento distinto a una comedia amorosa… Me pareceis patéticos.

6 - el choclo - 2:49 - 10.08.10

No debe ser nada facil superar un exito tan brillante y magnifico como “THE DARK KNIGHT”, definitivamente no, llevar ese peso a cuestas no esta facil, hay que colocarse muy bien los “pantalones” y colocar los pies firme sobre la tierra, por fortuna Nolan lo ha logrado con creces con su nuevo film INCEPTION ha logrado nuvamente colocarnos a todos al borde de la butaca y nos ha hecho disfrutar de nuevo con este excelente film, un Guion bien estructurado unos personajes bien definidos, aqui nadie le “ROBA” el Show a nadie, comenzando por un Extraordinario DI CAPRIO, pasando por una mejoradisisma PAGE, sorprendiendonos con un Brillante MURPHY y terminando con un esplendido y aprovechadisimo WATANABE, acompañados de una excelentisima puesta en Escena, es un Film totalmente Redondo que lo disfrute de principio a fin, se nota que cuando un Director se plantea hacer algo bueno y fuera de lo común lo logra y mucho mas en estos tiempos que existe tanta producciones mediocres, esta claro que que nuevamente NOLAN ha dejado su firma en la historia de Calidad con esta nueva producción, ojalá continue así y no se deje nublar con proyectos de mala calidad (Cosa que no creo que suceda) entonces que carajo! haces leyendo esto… ve corriendo a la sala de cine mas cercana y comprate la entrada para ver la mejor pelicula de este año. Punto.

5 - PEPE DE CADIZ - 8:11 - 09.08.10

La habilidad de Christopher Nolan por explicar argumentos bastantes complicados le convierten en un rara avis en el actual panorama cinematográfico. Este argumento en otras manos hubiese sido ininteligible. Ell ritmo es sostenido en todo momento, y me recuerda en el manejo de los tiempos a El truco Final. Los efectos especiales son increíbles y están puestos a disposiciòn del argumento. Los actores están mayúsculos, sobre todo DiCaprio, incluso un oportuno Tom Berenger. Una película muy buena, para volverla a ver para la recreación de los sentidos.

4 - JuanFran - 2:47 - 09.08.10

Hombre, eulaliabcn y nope…catalogar esta pelicula de horrorosa habla muy bien de vuestros gustos cinematograficos….Eclipse, verdad??

3 - nope - 17:23 - 08.08.10

La he visto y me parece horrenda, absurda y carente se sentimientos ( salvo Leo/la francesa quizá ).

Es buscarle tres pies al gato innecesariamente.
Me deja indiferente. No me ha gustado.
Basada en Paprika, descaradamente.

Le doy un 2.

2 - eulaliabcn - 17:08 - 07.08.10

me parecio horrorosa y aburrida cuando se acabo la gente del cine gran via 2 chillaban de alegria , por que menudo toston

1 - breakingalex - 5:00 - 07.08.10

acabo de ver la pelicula inception que en el español tradujeron el origen , y debo confesar que e quedado fascinado por el ritmo y la calidad de un guion cerebral ,intenso e interesante con actuaciones admirables y correctas , una edicion magistral que mantiene una dinamica que a manera de montaña rusa hace viajar al espectador a escudriñar de forma ingeniosa una historia que se desarrolla como una cebolla por capas,haciendo uso de una banda sonora que es el corazon que altera sus latidos conforme el ritmo y frenesi de los hechos transcurren … a este detalle hago especial interes pues pareciera una sinfonia de tension ecualizada y nivelada que me hizo recordar a su predecesora caballero de la noche donde la banda sonora marcaba y reafirmaba lo que visualmente te introducian en la trama, sus efectos especiales brillantes mas que robarse el show complementaban y enriquecian el discurso cosa dificil de encontrar en estos dias donde es principalmente el recurso del que se valen las productoras para atrapar al publico y hasta abusando del 3d para terminar haciendo historias desechables y hasta aburridas…la recomiendo ampliamente y estoy seguro que los amantes de la ciencia ficcion y del buen cine haran de este film una pelicula de culto … recomiendo no salir a comprar palomitas si la pelicula ya empezo o llegar con la pelicula ya comenzada pues la historia es un laberinto del cual no hay que perder detalles … para mi???? 5 estrellas definitivamente

1

Web de cine Más secciones Archivo de películas Facebook          Twitter
Actualidad:  Resident Evil: El capítulo final | Manchester frente al mar | Múltiple | La La Land | Lion | Figuras ocultas | Vivir de noche