«Origen»: Un prodigioso circo de cuatro pistas

FichaSinopsisCartelFotosTráilerEntrevistasNoticias
Banda sonoraPreviaReportajeCríticasComentarios

Es en su calidad de obra hecha para la maravilla inmediata donde reside su importancia, su rescate del cine como entretenimiento de barraca de feria. Hay escenas que quedan fijadas a fuego en nuestras retinas.

Christopher Nolan es uno de los mayores creadores de artefactos del cine de nuestros días. Uno, que se confiesa profundo admirador de su obra, tiene que reconocer, sin embargo, que siempre se ha enfrentado a sus películas con el ánimo del espectador de un espectáculo de magia, que quiere ser maravillado aunque sabe que, en realidad, no hay nada profundo ahí dentro. Me pasó con “Memento” (2000), me pasó con “Insomnio” (2002), desde luego con las dos entregas de Batman y, sin lugar a dudas, con la arrebatadora “El truco final (El prestigio)” (2006). Y ahora lo ha vuelto a hacer, pero de una manera corregida y aumentada, regalándonos una hora memorable en la que la partida se juega en un circo de cuatro pistas en el que se van desplegando los prodigios sin que tengamos un momento de respiro. Memorable y pasto de conversaciones y opiniones con la misma trascendencia, en el fondo, de toda la serie “Perdidos” junta: al fin y al cabo, todo es puro artificio. Pero, ¡qué artificio!

De hecho, el principal escollo de la cinta se plantea en su primera mitad, cuando se hace necesario establecer las reglas del juego que vamos a presenciar. Aquí, es inevitable que Nolan tenga que recurrir a su frío y hermosísimo despliegue visual, única manera de mantener cinematográficamente toda la información que va fluyendo constantemente de los personajes. Como la neófita interpretada por Ellen Page, el espectador recibe las claves que le permitirán encajar las piezas de lo que va a ver a continuación. Y cuando esa parte comienza… ¡uf!

Porque si uno se para a pensar lo que hace Nolan, alternando hasta cuatro acciones simultáneas que, además, comparten la mayor parte de los actores, se da cuenta de que asiste a uno de los mayores tour de force que haya podido ver en una pantalla, en lo que supone un arrebato total que literalmente pulveriza el tiempo, y eso sin necesidad de cambiar de nivel de consciencia. Y lo más glorioso es que todo el mundo está invitado: desde el espectador normal y corriente, al cinéfilo que obtendrá un placer redoblado al localizar los mil, y poco disimulados, homenajes que acechan en cada plano. Porque, en cierta forma, Nolan ha hecho el retrato de cuáles son sus amores cinematográficos, y quizá lo más gozoso sea descubrir que, en su mayoría, son referencias en las que nos reconocemos. Y casi lo único que cabe es darle gracias por saber traducir en imágenes lo que forma parte de nuestro imaginario.

Mucha gente tachará a “Origen” de pretenciosa o de ser un producto de preciosa envoltura pero hueco interior. Y sin embargo, es en su calidad de obra hecha para la maravilla inmediata donde reside su importancia, su rescate del cine como entretenimiento de barraca de feria, algo que hasta el momento parecía sólo reservado a los apabullantes y ruidosos despliegues de efectos especiales. Las toneladas de producto digital con las que nos atragantan tantas cintas no podrán evitar que en nuestras retinas queden fijados a fuego instantes de esta película como los paseos ingrávidos en el hotel, la secuencia más poderosa por la potencia de las referencias cinéfilas que contiene cada fotograma. Y que todo ese complejo entramado haya podido armarse para que fluya con aparente sencillez, vuelve a emparentar a Nolan con los mayores prestidigitadores que puedan actuar ante nosotros. Porque Nolan es uno de los nuestros, alguien que comprende la necesidad de ilusión infantil con la que, muchos años después, seguimos acudiendo a nuestra cita con la gran pantalla y la sala oscura. Porque mientras siga habiendo gente con tanta fe en el cine como él, estaremos salvados.

• Ficha completa de ”Origen”
  • Fotos de “Origen”
  • Tráiler, premier en Londres y entrevista en vídeo