“Origen”: Volver a casa

Escrito por el 09.08.10 a las 18:31

FichaSinopsisCartelFotosTráilerEntrevistasNoticias
Banda sonoraPreviaReportajeCríticasComentarios

La película posee un guión de hierro en el que todo cobra sentido hasta un plano final antológico tras haber llevado la complejidad narrativa y el clímax dramático a su punto más elevado. Sus más de dos horas de duración se pasan volando.

Con Christopher Nolan en el guión y la dirección, sabemos que iniciaremos un viaje de cine a través de la mente atormentada y laberíntica de su protagonista, y también que lo onírico se mezclará con lo real hasta confundirse en varios estratos y hacer que el espectador se cuestione la verdad de lo que ve. En un mundo de ficción donde la espectacularidad de las imágenes y su fuerza visual son el primer reclamo, “Origen” esconde otra realidad que se nos irá mostrando a medida que avanza la historia y nos sumerge en sucesivos niveles de sueños con sus personajes. Cobb es un ladrón de secretos del subconsciente que, tras fracasar en una misión y con el único deseo de poder volver a ver a sus dos hijos, acepta un difícil y arriesgado trabajo: introducir una idea simple en la mente de Fischer —heredero de un imperio financiero— hundiéndose con él en lo más profundo de su mente, para así redimirse y curar oscuras heridas sangrantes.

La idea simple de Nolan no es otra que la necesidad de liberarse del sentimiento de culpa y de creer en uno mismo, de vivir una realidad que no se puede diseñar y de no refugiarse en los recuerdos convertidos en cárcel. Su cine hurga en el pasado y recupera experiencias con las que crear sueños, en un intento por reparar el desajuste producido en la personalidad y en la realidad emocional: identidades confusas en busca del padre ausente e imágenes virtuales grabadas a fuego en el alma que la muerte dejó, remordimientos más fuertes que el amor y la necesidad de tener seguridad en uno mismo y olvidar el pasado. Cobb y Fischer son, en realidad, almas gemelas en profunda agitación, heridas por la culpa o por la decepción, que precisan su bajada a los infiernos para ganarse su libertad interior en una segunda oportunidad. De las dos tramas principales, mejor la de Cobb y su sentimiento de culpa que la de Fischer y su baja autoestima, mientras que la subtrama de las corporaciones industriales o el sueño de la nieve están un peldaño por debajo.

Por eso, “Origen” es una preciosa e intensa historia de amor hasta la vejez, y también la crónica de una relación paterno-filial que exigía una conciliación. El triple salto mortal con sedación incluida genera una arquitectura de sueños compleja, exigente y arriesgada, pero milimétricamente construida. Nada sobra y nada falta en un guión de hierro en el que todo cobra sentido hasta un plano final antológico. Cuando los protagonistas han llegado al último nivel, la complejidad narrativa y el clímax dramático alcanza su punto más elevado, y las conexiones e implicaciones entre los diversos sueños y la realidad —con su distinta percepción temporal— nos dan imágenes de gran fuerza y brillantez, como ese mundo de Cobb y su mujer Mal que se desmorona ante nuestros ojos (en un cuarto nivel de salto onírico para Cobb y Ariadne), o esa furgoneta que cae al río y provoca que los adormecidos huéspedes del hotel floten sin gravedad o que el alud de nieve amenace con el fracaso de la misión.

Quien acuda a ver “Origen”, debe saber que el mundo de Nolan no entiende de lógica racional, que los acontecimientos suceden sin aparente orden ni concierto en la mente de los personajes, y que deberá poner los cinco sentidos para no perderse entre tanto laberinto mental y emocional. Si entiende ese presupuesto onírico e irreal, si acepta la ruptura del universo espacio-temporal, entonces se sentirá atrapado por la barroca e intrincada historia —pero clara y muy bien narrada—, y las más de dos horas se le pasarán volando… por los aires o por las carreteras, entre persecuciones y tiroteos, entre individuos reales y otros que son proyecciones del subconsciente, entre hermosos recuerdos de unos enamorados que quisieron construir un mundo para ellos y para siempre y otros momentos de intenso dramatismo —la escena del ascensor es brillante y muy subyugante—. Al final, parece que el virus incubado por la mentira y la utopía puede ser destruido si se intenta de nuevo, que la realidad es más bella que la ficción aunque sea imperfecta, y que el amor puede perdurar sin necesidad del suicidio… aunque siempre se ha dicho que el amor tiene algo de locura.

Perfecto guión —aunque se repite más de una vez explicando la dinámica de los niveles de sueño, con su sedación y patada a salir… temiendo que algún espectador se quede perdido— para una impactante puesta en escena y unos efectos especiales muy logrados —esos edificios parisinos que se pliegan sobre sí mismos o esas primeras explosiones vistas desde la terraza son impresionantes—, con fotografía y música que generan mundos paralelos inquietantes, y unas interpretaciones que no hacen sino confirmar la fuerza que Leonardo DiCaprio da a sus personajes, la personalidad que transmite la sola presencia de Ken Watanabe o Michael Caine, la dulzura y elegancia de Marion Cotillard, la mirada enigmática y ambigua de Cillian Murphy, o la prometedora carrera que le espera a Ellen Page. La cinta gustará a quienes hayan disfrutado con películas como “Memento”, “Shutter Island” (con el mismo alma atormentada) o “Matrix”, dará para hablar sobre escenas muy visuales, sobre teorías del sueño y de la culpa, sobre realidades de amor y de muerte que a veces se mezclan y confunden… como sucede a nuestros eternos enamorados.

• Ficha completa de ”Origen”
  • Fotos de “Origen”
  • Tráiler, premier en Londres y entrevista en vídeo
  • Crítica (8/10): Superar el dolor, por J.R. Fernández
  • Crítica (10/10): Un sueño hecho realidad, por J. Arce
  • Previa: La arquitectura de la mente, por J. Revert
  • Reportaje: Otras invasiones del subconsciente, por J. Revert
  • Noticias relacionadas con la película y su equipo
  • En las imágenes: Fotogramas de “Origen” – Copyright © 2010 Syncopy, Warner Bros. Pictures y Legendary Pictures. Distribuida en España por Warner Bros. Pictures International España. Todos los derechos reservados.

32 - Ignotus - 14:14 - 27.05.11

LA VERDADERA RAZÓN DE QUE SEA UN ÉXITO ES VER LA TRAMA QUE NADIE ES CAPAZ DE VER LA PRIMERA VEZ POR SI MISMO.
    LOS QUE HAYAN VISTO LA PELI, VOLVER A VERLA Y FIJAOS A VER SI RECONOCEIS LA VERDADERA MISIÓN DE LA PELICULA.

31 - La Mirada de Ulises » Blog Archive » El mejor cine de diciembre - 9:02 - 06.01.11

[…] que podemos ver en casa con lo editado en dvd, sin duda destaca el trabajo de Christopher Nolan, “Origen” (también en Blu-ray). Con un perfecto guión de hierro y su habitual temática en torno al tiempo, […]

30 - Anyula - 2:30 - 14.11.10

Un verdadero bodrio: dos horas y media para ir al sueño del sueño del sueño del sueño para “plantar” una idea. Lo mejor fue el delirio de “las proyecciones”, jajaja. Se habrá querido referir con estas al “super yo” tiránico que es el que defiende al yo del siempre desmesurado “ello”? Qué se yo. Esta película usa palabras complejas “subconsciente” “proyecciones” que extrae del psicoanálisis y les da el significado que se le ocurre al director y escritor del guión: cualquiera.
    Larga, buenos efectos especiales, horribles escenas de acción con groseros errores (se notaba que no se estaban peleando en serio, jajaja), trama sobreintrincada para que te creas que es profunda, y actuaciones normales. Algunos personajes están definidos, otros son meros rellenos para hacerte creer que un megaelenco presume una megaobra.

Si esta porqueria es una obra maestra yo soy Heiddeger.

29 - Deckard - 4:09 - 17.10.10

Una película excelente. Es original, tiene buenos momentos de acción, efectos impresionantes, un buen reparto y una banda sonora de lujo cuyo compositor es Hans Zimmer(Rain Man,Black Rain,Marea Roja,El Rey León,La Roca,Gladiator,etc,etc…). En una época en la que predominan los remakes de mala calidad puede considerarse una obra de arte.

28 - SOULFLY - 22:27 - 23.09.10

A ver, vamos despacio. La película no parece película. Es un frankenstein de todo. De música, de díalogos, de videojuegos, de aventura, etc, etc. No quiene nada nuevo que ofrecer. Los personajes fríos, sin sentido..¿una máquina que entra al subconsciente? Qué cosa más absurda desde el punto de vista universal, sin una crítica social como matrix? sin un argumento sólido como terminator? qué quedaría de esa película sin efectos, balas, sonido y peleas…absolutamente nada, el argumento es mero pretexto de los efectos. Total y absoultamente artificial. Ahora claro, a quienes les gusta, y están en su derecho, pero más es por su devoción a nolan o a dicaprio que por el concepto en sí. Yo, francamente, la vi de cabo a rabo, y no me dejó absolutamente nada. Para el olvido.

27 - Jordi GRN - 19:32 - 20.09.10

A los SPOILERS: El ascensor NO CAE, es impulsado por las cargas de explosivos que le coloca el ayudante de Cobb (no me acuerdo de su nombre). A ver si os fijáis. Y al “espectador mediano”… que humildad tan hipócrita llamarte así y tildar a los que les ha gustado de “pseudo-intelectuales”… Será envidia de los que pueden argumentar sus impresiones de forma inteligible, y tu no puedes más que ir de “qué sabran esos”…

26 - Sandra - 0:40 - 18.09.10

Qué desilusión. Película de “7pelado”. Efectos espectaculares, bonito emboltorio (como decían por aquí) pero poco más.

25 - yagoru - 10:09 - 14.09.10

con la ilusión que fuí a verla,y la decepción que me llevé.eso si,los efectos especiales de Oscar.la interpretacion de Di Caprio es casi igual que en Shutter Island igual de pesada,y eso que este chico habia mejorado bastante.Al final no me salí del cine porgué pensé,va a ocurrir algon importante ,¡bluff!

24 - Rodrigo - 22:42 - 13.09.10

Muchos hablan sobre las incongruencias de la pelicula, usandolas para criticarla, pero estamos ante un filme que trata el tema del subconsciente.

Pese a que la racionalidad es la cualidad que diferencia al hombre del animal, eso no quiere decir que seamos seres que no obren o piensen irracionalmente, de hecho la mayor parte de nuestros actos son impulsados por esta naturaleza irracional conocida tambien como subconsciente.

Y esto me condice a algo que me imagino que habreis supuesto al empezar a leer este comentario, que esperamos de una pelicula ¿que habla del subconsciente y sus caprichos?, claro que no podemos esperar que sea congruente, lo normal es que sea tan enrevesada como lo es “la parte sumergida del iceberg”

23 - Sergio Ordonez - 23:28 - 12.09.10

Me ha parecido pretenciosa, artificiosa, tramposa, incongruente y confusa… eso sí, en un lindo envoltorio.

Después de verla por segunda vez, me reafirmo.

Si eres capaz de desconectar el cerebro, pasas un rato divertido, pero a poco que busques entenderla, te das cuenta de que es todo pura fachada.

22 - Fascinación y polémica de Origen | La Bitácora del Tigre - 18:38 - 12.09.10

[…] Julio Rodríguez Chico: “Origen”: Volver a casa. […]

21 - josu - 20:20 - 07.09.10

¡ME RINDO! No entiendo las buenas criticas, ni los muchos comentarios favorables a esta pelicula. Me parece larga, aburrida y estuve mas de una hora deseando salir del cine (si llego a estar solo, escapo):

20 - PowerNice - 18:02 - 07.09.10

Sublime.

19 - Tino - 20:44 - 05.09.10

Estoyt leyendo demasiadas alavanzas de esta película, y no creo que sea para tanto. No es una obra maestra, es un potaje en el que se han mezclado argumentos de otras cintas, así que no veo la originalidad. Entiendo que guste a los pseudointelectuales (como no, son los únicos que la pueden entender jaja) pero como espectador medio diré que es un coñazo, soporífera, aburrida, fría.
    Lo mejor: la escena en que se levantan los edificios de París y la presencia de Marion Cotillard, que particularmente me gusta mucho esta mujer. Lo peor. el resto.

18 - Jose - 18:49 - 03.09.10

Bueno, realmente estoy de acuerdo con muchas críticas en los dos sentidos. Al final, creo que es una buena película pero no para tanto.
    Estoy de acuerdo con que la película no me emociona salvo el final e incluso que en algunos momentos se me hace pesada. Incongruencias y muchas explicaciones. Por otro lado la película se alja de las simples pelis de acción sin más.
    Quizás sea el doblaje que no me gusta nada, pero veo todo muy artificioso y de cartón piedra. Muy frío. Las interpretaciones no me dicen nada.
    Por poner algún ejemplo, el personaje del Joker en “El caballero oscuro” es una maravilla o el policía.
    Si a esta le dan un 10, ¿qué le darían a “Memorias de África” o a “Salvar al soldado Ryan” o a “Sin perdón” o “Alien”? Un 20.

Me gustó más “El truco del manco”.

17 - La Mirada de Ulises » Blog Archive » El mejor cine de agosto que hemos visto - 23:22 - 02.09.10

[…] cine de agosto encontró en “Origen” una pieza de relojería bien engrasada, con tantas capas como niveles de ensoñación pudieran sus […]

16 - El Cinéfago - 13:28 - 26.08.10

Comentario de David: “La trama se desarrolla en la época actual y disponen de esa tecnología increíble para penetrar en los sueños”. Este comentario demuestra que entiendes bastante poco de ciencia-ficción. Este género no tiene que transcurrir en el futuro para explicar racionalmente el uso de tecnología avanzada. La ciencia-ficción puede transcurrir en la época actual y seguir siendo ciencia-ficción gracias a elementos, como esas máquinas que inducen al sueño colectivo, que le confieren la capacidad de pertenecer a dicho género. Eso sí, coincido contigo en que la película tiene incongruencias, pero eso no la hace menos buena. “The Dark Knight” también tiene puntos débiles y aún así se la considera, yo incluido, una obra maestra.

15 - David - 12:48 - 25.08.10

Spoiler!!! Spoiler!!!!

Esta es una película muy exigente con el espectador, por eso es justo ser exigente con ella. La ciencia ficción me gusta pero tiene que ser coherente, en la escena del ascensor todo esta en estado de ingravidez ¡ascensor incluido! Y al cortar los cables el ascensor cae, hay otra cosa que no cuadra, al principio de la película se explica que el arquitecto no puede realizar cambios porque las proyecciones se defenderían como glóbulos blancos, pero al entrar en el cerebro de fisher desde el primer momento las proyecciones van a por ellos, entonces que sentido tiene no realizar los cambios? Por ultimo, al final de la película cuando mul mata a fisher se supone que fisher entraría en un estado mas profundo de sueño, dentro de su propio subconsciente, pero no es así, sino que mul que es solo una proyección secuestra a fisher y lo lleva al subconsciente de cobb, eso no tiene sentido, como tampoco lo tiene que cobb encuentre al japones que esta en su propio limbo, en fin es un lio monumental, pero incoherente.

14 - David - 22:21 - 24.08.10

*********** AVISO DE SPOILERS ***********

La verdad es que no entiendo las buenas criticas que tiene, me gusta la ciencia ficción pero esto no hay quien se lo trague. La trama se desarrolla en la época actual y disponen de esa tecnología increíble para penetrar en los sueños, hay muchos fallos que no se explican, ¿por que el ascensor cae si no hay gravedad? El arquitecto puede realizar los cambios que quiera pero pasa de todo, al principio explican que si se realizan cambios, las proyecciones del subconsciente se defienden, pero cuando entran en la mente del heredero, las proyecciones no paran de atacarles desde el principio, entonces que sentido tiene no hacer cambios? La ultima hora es una película de acción pura y dura, el sonido en el cine es ensordecedor y el ritmo frenético. Acaba agobiando tanto tiro y tanta pelea. El final tampoco lo entiendo, no tiene sentido y es solo una excusa para mostrarnos el bucólico mundo creado por Leonardo y su perturbada mujer. En fin, creo que es una película pretenciosa que el tiempo pondrá en su sitio pese a todas las buenas criticas que reciba ahora.

13 - nicotino - 2:19 - 23.08.10

A mi la película no me ha gustado en absoluto, execptuando la primera hora de la misma, donde se plantea ya toda la trama, e incluso ya te imaginas el final de la misma.

Esperaba que profundizase más en el tema onírico. Pero luego es una sucesión de disparos y explosiones, que almenos a mi, no han conseguido emocionarme.

Punto aparte, la horrible banda sonora, al nivel de los petardeos y explosiones. Intentando elevar el climax a base de petarme.

Como peli de acción, se puede ver… si no tienes nada más a mano. Por lo demás, más de lo mismo.

12 - Román - 21:23 - 22.08.10

La Película es sencillamente brillante. Está tan bien contada que nada queda librado al azar. Hacía tiempo que no quedaba tan satisfecho a la salida del cine.
    Un aplauso para Nolan, larga vida a este tipo de cine.
    Por cierto, la toma final es para sacarse el sombrero.

11 - ponseti - 18:52 - 22.08.10

La pel·lícula no me ha gustado nada!, senzillamente porque no me la llego a creer, aunque reconozco que etsa muy bien montada, entrelazando muy bien, el drama, el romance, y la accion!, el unico problema es que no me la creo para nada, no se entrar en un sueño dentro de otro sueño! no se no me la creo y por eso no me ha gustado!

10 - Josep - 18:22 - 20.08.10

Indignado estoy con la mala educación de algunos; si no te gusta la película me parece estupendo, pero no hace falta que insultes a nadie. Además, por si no te has dado cuanta es una película que está siendo alabada tanto por la crítica como por el público… mucho de cine debes de saber tú para hablar en estos términos, o más probablemente, muy poco de educación.

En fin, una película estupenda, se agradece ver guiones sólidos de vez en cuando.

9 - karlos - 13:44 - 20.08.10

A ver, “indignado”, por donde empiezo contigo: “la peli es una puta mierda”; pues empiezas bien, usando un lenguaje que ya marca el resto de tu comentario. “Artificiosa”; ¿pero que te creias que ibas a ver, Cumbres Borrascosas?. “Todo lo que ocurre lo tienen que andar explicando a base de diálogos y diálogos (en contra de la esencia del cine)”. Hay puedes tener algo (algo) de razón, pero si pretendes exponer tal nivel de originalidad en el guion, o lo explicas, o te tragas un pestiño tipo Von Triers de 11 horas. Todo tiene un precio. Y aqui mucho mas que asumible, es sublime. “el director no tiene ni puta idea de dirigir escenas de acción”, obviando tu lindo lenguaje, ¿quien te ha dicho que esta es una pelicula de accion? ¿pero que has estado viendo, Los Mercenarios? Creo que no te has enterado de nada. Yo si que estoy harto de estereotipos de videojuego y de accion cutre sin una brizna de originalidad… Me parece que deberias verla otra vez un dia que tengas mejor estado de humor.

8 - Indignado - 11:04 - 18.08.10

La ví el domingo. La película es una puta mierda.
    Artificiosa a más no poder. Todo lo que ocurre lo tienen que andar explicando a base de diálogos y diálogos (en contra de la esencia del cine).
    Y además, no emociona nada. Te da igual lo que les pase a los personajes.
    Estoy harto de películas que sustentan todo su potencial en la narrativa de un videojuego.
    Ah, y el director no tiene ni puta idea de dirigir escenas de acción.

7 - Indira05 - 8:50 - 18.08.10

Impresionante

6 - daniel - 12:08 - 16.08.10

Estoy leyendo algunas criticas, en otros articulos, de espectadores que dicen no haber entendido la película. Y basandose en eso, ponen en duda la calidad de la misma. Alucino. De hecho en el mismo cine cuando salía pude oir a algún espectador comentar con su pareja “no me he enterado y eso que suelo pillarlas al vuelo”…

Esta película no es fácil de ver, está claro. Pero especialmente para quien va al cine dormido, cansado, preocupado, distraido, sin ganas,… para disfrutarla en su máximo esplendor requiere concentración, es cierto. Pero está tan bien contada, tan bien montada, que a poco que mantengas una buena concentración te pasas la película como en una gran parque de atracciones de lo onírico, solo que sabiendo que estás realmente en una butaca de tu cine favorito. La película plantea 4 niveles de sueño, pero en realidad el espectador vive 5. Porque la propia película en sí se te queda gravada como un sueño reciente y profundo. Al detalle.

Está contada con un mimo por el detalle, con tanta preocupación para que el espectador recuerde que lo que ve es un sueño, dentro de un sueño, dentro de un sueño, dentro de un sueño inducido en un vuelo. Enlazando planos de cada nivel. Mostrando como lo que ocurre en un nivel afecta a los que están por debajo (los volantazos de la furgoneta inclinan las lámparas del hotel… la caida de la furgoneta elimina la gravedad en el hotel… la música como señal para despertar… la ralentización del tiempo en cada nivel que se desciende… que incluso lo usa uno de los personajes para ganar tiempo…). Todo en esta pelicula me parece excepcional.

Y la banda sonora se merece otro aplauso.

Si aun no la han visto, recuerden: sepan que van a ponerles a prueba. ¿Podrán superarla?.

5 - El Cinéfago - 12:55 - 12.08.10

Fabulosa crítica Julio. No siempre coincido contigo pero al César lo que es del César.

4 - Pues Eso - 2:44 - 11.08.10

Todo el mundo hace referencia a Matrix o Nivel 13, ambas lanzadas el mismo año, aunque esta última basada en un libro de los 60. Pero ¿cómo es que nadie recuerda que Desafío Total ya planteaba una década antes la confusión entre sueño y realidad? Es injusto que no se mencione, además de ser una gran película de acción y ofrecernos la mejor manifestación de Jordi Pujol en las pantallas. ;P
    Por otro lado, todo el mundo señala lo evidente de la elección de Nolan por los nombres Mal y Ariadne, pero ¿y Cobb? ¿No es menos importante? Dom Cobb, que se pronuncia igualito que Dome Cob. Teniendo en cuenta que cob puede venir de cobweb “telaraña”, y dome significa cúpula, ¿no es Dom Cobb una cúpula de tela de araña que lo cubre y lo atrapa todo en esta película?

3 - rilod - 16:48 - 10.08.10

que triste es ver que en el cine español no tengamos un nolan,y tengamos a los garci,berlanga,de turno chupando del bote.

2 - peter vil - 23:56 - 09.08.10

La película es para quitarse el sombrero. Soberbia en su ejecución, con un guión apabullante del que no le sobra absolutamente nada y que engancha a cualquier tipo de espectador, explicando todo el despliegue visual al que se asite durante todo su metraje.
    Quiero destacar que se trata de una película con dos finales, uno está claro que es el de la caja fuerte con la pajarita de papel, el otro es el sueño de cobb hecho realidad, impresionante.

1 - Iñigo - 19:08 - 09.08.10

Excelente critica. Totalmente de acuerdo contigo, ademas explicas bien lo que es esta pelicula y a quien le puede gustar.