«Oro negro»: De aquellos barros, estos lodos

Jean-Jacques Annaud nos lleva de viaje a los orígenes de las luchas por el petróleo, aún constantes en la actualidad. Una película que exprime sus posibilidades de producción y consigue presentar una aventura épica de lo más entretenida.

Principios del siglo XX. El emir Nesib (Antonio Banderas) y el sultán Amar (Mark Strong) solucionan sus diferencias declarando zona neutral el Cinturón Dorado ─conocido también como la Franja Amarilla─, poniendo así fin a sus disputas ─más o menos, los hijos del segundo van incluidos en el trato─. Hasta que los americanos encuentran petróleo en ese mismo punto. Jean-Jacques Annaud dirige “Oro negro”  (ver tráiler), adaptación de la novela “Al sur del corazón”, escrita por Hans Ruesch en 1957 y que nos invita a viajar al origen de los conflictos provocados por la sangre de la tierra, desgraciadamente constantes desde hace décadas. Más allá de sus virtudes artísticas, hay que felicitar al clásico productor Tarak Ben Ammar, que llevaba treinta años tras un proyecto que ofrece una mirada clara y sin obstinaciones de los países islámicos. Toda una aventura.

«Algún día nos reiremos al pensar que hemos hecho la guerra por este puñado de tierra». Lo que propone la película es una odisea de tintes épicos y ecos del Hollywood dorado, una historia de vastos escenarios naturales y hermosos decorados, con cientos de extras entregados a la recreación de un entorno ajeno casi totalmente al uso de la tecnología digital; si bien el diseño de producción y la dirección artística se antojan en ocasiones un tanto apurados ─aunque con cuarenta millones de dólares bastante han hecho─, lo cierto es que la falta de mayores pretensiones y el discurrir natural y fluido del cine de Annaud salva la papeleta con elegancia, fiel a un ritmo sostenido en un conjunto que avanza coherente y comedido en todo su desarrollo; y la verdad es que el espectro técnico de este cuento de amores, ambiciones, familias y honores funciona sin excesivos problemas.

Entre las murallas de Hobeika y las de Salmaah, sobre mares de arena eternos, extenuantes y embriagadores, “Oro negro” debate, desde personajes cuyos caracteres se desarrollan tanto como el propio espectáculo que les enmarca, formas distintas de afrontar el pasado, el presente y el futuro, conceptos y actitudes defendidos por un reparto que tiene en Tahar Rahim un buen valor como cabeza de cartel, secundado por el siempre eficiente y atractivo Mark Strong y un extraño Antonio Banderas, que cabalga entre lo tiránico, lo paternal y lo paródico de modo pintorescamente convincente. Freida Pinto, una vez más, luce su incuestionable belleza sin aportar gran cosa ─esperemos que su potencial aún esté por explotar─, mientras que el locuaz Riz Ahmed se lleva de calle cada escena que protagoniza. Y al final, miramos a nuestro alrededor y podemos decir: de aquellos barros, estos lodos.

Imágenes de “Oro negro”, película distribuida en España por Universal Pictures International Spain © 2011 Quinta Communications, Prima TV, Carthago Films, France 2 Cinéma y Doha Film Institute. Todos los derechos reservados.