Oscars® 2010 o la (presunta) apertura de la Academia

Oscars

La sorpresa no es que «Avatar» se haya llevado hasta 9 nominaciones, sino que la película de James Cameron, ya proclamada como la más taquillera de la historia y adalid de la presunta revolución del cine comercial, tenga que competir, en su condición de favorita, con dos títulos eminentemente de autor y, además, de contextos bélicos como son «En tierra hostil (The hurt locker)» y «Malditos bastardos». Signo, por otra parte, de la supuesta apertura que la Academia ha venido pretendiendo, particularmente desde su ampliación de 5 a 10 nominaciones para la categoría de Mejor Película, hacia los géneros y hacia triunfantes muestras autorales antaño excluidas en la criba final. Esta apertura a los géneros ya se echaba de menos en últimos años, en los que la comedia o el cine de acción alcanzaban picos de reputación y éxito que no se veían correspondidos en la selección final de la Academia. Este año, en cambio, hallamos sorpresas varias como el puñado de nominaciones que ha acaparado «District 9», notable ópera prima de Neill Blomkamp ubicada en la sci-fi action de contextos sociales (y por tanto, un triunfo del todo plausible, su presencia entre las finalistas) o la inclusión de «Up» en el apartado de Mejor Película, lo cual supone el largamente esperado reconocimiento del extraordinario momento actual del cine de animación (hasta ahora, siempre confinado a la categoría de Mejor Película de Animación). También sorprendente, por cierto, la presencia de los Coen en la ceremonia, con una película nunca tan ensimismada en las constantes de su cine como es la, por otra parte genial, «Un tipo serio».

Cómo no, un año más hay que hablar de ausencias notables. Se echa de menos la presencia de la proclamada comedia del año por los Globos de Oro®, la estupenda «Resacón en Las Vegas», o la de la muy celebrada «(500) días juntos». Por su parte, títulos de la talla de «Enemigos públicos» y «Donde viven los monstruos» no han obtenido ni una sola nominación. Tampoco la excelente «Star Trek» ha recibido mucha atención más allá de los apartados técnicos, como tampoco la ha recibido uno de los éxitos independientes del año, «Moon». Por último, una lamentación y una felicitación: la lamentación, el olvido de la Academia respecto a «Ponyo en el acantilado» en la categoría de Mejor Película de Animación (eso sí, a cambio encontramos el atrevimiento de incluir lo último de Wes Anderson, «Fantastic Mr. Fox»); la felicitación, la candidatura del corto de Javier Recio «La dama y la muerte» al Mejor Cortometraje de Animación, la otra representación española al margen de Penélope Cruz y su nominación (y van 3) por «Nine».

En las imágenes: Cartel oficial de la 82ª edición de los Oscar® © 2009 Academy of Motion Arts and Sciences. Todos los derechos reservados. Fotograma de «District 9»  © 2009 Sony Pictures Releasing de España. Todos los derechos reservados.

Novedades