Oscars® 2010: La detonación de Bigelow

Oscars

Oscars® 2010: La detonación de Bigelow

En una ceremonia lenta y aburrida, dispersa e interrumpida hasta el hastío, Kathryn Bigelow hizo historia proclamándose la primera directora en levantar el Oscar®, sí, pero sobre todo siendo protagonista en la noche de la derrota de “Avatar”. La sorpresa fue, en todo caso, moderada, pues la balanza sólo podía decantarse por el lado de James Cameron o el de la cineasta responsable de ese impecable, taquicárdico ejercicio de forma que es “En tierra hostil (The hurt locker)”. La Academia se decidió por la apuesta de riesgo antes que la confirmación de prestigio para el mastodóntico 3-D de Cameron, inclinación que empezaba a intuirse desde el mismo momento en que Mark Boal, guionista de la película de Bigelow, subía a recoger el premio al Mejor Guión Original e iniciaba así una cuenta que se saldaría con seis estatuillas, por tres de “Avatar” (ambas partiendo con nueve nominaciones).

En lo demás, pocas sorpresas cupieron en una de esas ediciones que reparten para dejar contentos a cuantos más aspirantes, mejor: “Precious” se alzó con los galardones a Mejor Actriz de Reparto (Mo’Nique) y Mejor Guión Adaptado, y sólo echó de menos el Oscar® a la Mejor Actriz Protagonista, que finalmente se llevó Sandra Bullock (curiosamente, en un mismo fin de semana ha recibido los reconocimientos de peor y mejor actriz del año, en los Razzie Awards y los Oscars®, respectivamente); “Corazón rebelde” se hizo con otros dos, uno para saldar la deuda de los académicos con Jeff Bridges y otro para dejar a “Tiana y el sapo” sin siquiera reconocimiento en lo musical; dos más para “Up”, el ya consabido de Mejor Película de Animación y el probable para el compositor Michael Giacchino, coronado en su segundo intento; uno cantado, para Christoph Waltz por “Malditos bastardos”; y uno razonablemente sorprendente, el de Mejor Película de Habla No Inglesa para la hispano-argentina “El secreto de sus ojos”, que acabó imponiéndose a la más favorita “La cinta blanca”, de Michael Haneke.

De hecho, el del filme de Juan José Campanella es lo más parecido a un triunfo español en los Oscars®, después de que tanto Penélope Cruz como Javier Recio se fueran de la ceremonia de vacío. Noche, en fin, poco memorable y de victorias discretas, de las que no pasan a la historia y no tienen grandes acaparadores. Noche en la que la detonación de Bigelow consiguió aplacar, con éxito, el efecto “Avatar”.

En las imágenes: Arriba, Kathryn Bigelow con su Oscar® a la Mejor Dirección, foto por Richard Harbaugh © 2010 A.M.P.A.S. Todos los derechos reservados. Debajo, Jeff Bridges con su Oscar® como Mejor Actor Protagonista, acompañado por Michelle Pfeiffer; foto por Darren Decker © 2010 A.M.P.A.S. Todos los derechos reservados.

Estrenos de cine