OSCARS® 2012: Curiosidades de la gala

Escrito por el 27.02.12 a las 6:44

Antes de nada, conviene recordar que, el pasado mes de septiembre, Brett Ratner, el productor de la gala, eligió a Eddie Murphy para que fuera el maestro de ceremonias de este evento (primero fue tan sólo un rumor, pero a los pocos días se confirmó la noticia). Ambos habían trabajado juntos en la comedia “Un golpe de altura”. Sin embargo, aquél dimitió en noviembre cuando se dieron a conocer unos comentarios que algunos calificaron como homófobos (así, en una entrevista dijo que «los ensayos son para maricones»). Al poco rato, Murphy también se apeaba del show. La Academia se decantó entonces por Brian Grazer como el nuevo productor de este espectáculo televisivo, recurriendo otra vez a Billy Crystal para que lo presentara (quien, por cierto, no se hizo mucho de rogar).

El maestro de ceremonias: una apuesta segura. Como es habitual, Billy Crystal volvió a introducirse en algunas películas, estuvieran o no nominadas (hasta se atrevió con “Las aventuras de Tintín: El secreto del Unicornio”). Su clasicismo resultó simplemente eficaz (ahí está como ejemplo la canción inicial en la que se refería a las candidatas que podían obtener el Oscar® a la Mejor Película), aunque a ratos se echó en falta alguna que otra innovación. Respecto a la gala en sí, muchos de sus vídeos resultaron innecesarios y ralentizaron todavía más su monótono ritmo. Ah, y siento decirlo, pero el Circo del Sol ya no sorprende a nadie…

Los presentadores: Morgan Freeman, Tom Hanks, Cameron Diaz, Jennifer Lopez, una simpática Sandra Bullock, Christian Bale, Tina Fey, Bradley Cooper, Gwyneth Paltrow, Robert Downey Jr., Chris Rock, Ben Stiller, una inspirada Emma Stone, Melissa Leo, Penélope Cruz, Owen Wilson, Will Ferrell, Zach Galifianakis, Angelina Jolie (no entiendo su afán por mostrarnos su esquelética pierna; sin duda le vendría bien ganar algo de peso), Milla Jovovich, el reparto femenino de “La boda de mi mejor amiga”, Michael Douglas, Meryl Streep, Natalie Portman, Colin Firth y Tom Cruise.

Saquen sus pañuelos: Octavia Spencer se emocionó muchísimo al conseguir la estatuilla dorada a la Mejor Actriz de Reparto por “Criadas y señoras (The help)”, si bien creo que sobreactuó un poquito. Eso sí, resultó curioso observar cómo la platea se puso en pie para aplaudirla mientras subía a recoger su premio. Ah, y atentos a las lágrimas de Sandra Bullock al ver a su amiga Meryl Streep en el escenario (nadie podrá poner en duda su admiración hacia ella). Los sorprendidos: Kirk Baxter y Angus Wall, vencedores en la categoría de Mejor Montaje gracias a su labor en “Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres”. Desde luego, no se lo esperaban. El momento: el compositor Ludovic Bource (“The artist”) saludando uno a uno al resto de nominados en el apartado de Mejor Banda Sonora Original, esto es, Howard Shore, Alberto Iglesias y John Williams, a quien dedicó un gesto de respeto y admiración.

La estrellada: Halle Berry, que iba a presentar un premio y al final se tuvo que quedar en casa. El pasado mes de septiembre, la actriz se fracturó un pie durante el rodaje en España de “Cloud atlas” y, por lo que se ve, aún no está del todo recuperada.

Premios y nominaciones:

Galerías de imágenes:

Opiniones sobre los premios y la gala: