OSCARS® 2012: Sorpresas y ausencias entre los nominados

Escrito por el 25.01.12 a las 13:58

Ante todo, las nominaciones anunciadas para la 84ª edición de los Premios Oscar® hacen intuir que será esta una ceremonia en la que dos homenajes distintos al cine competirán por imponerse en una edición que se presume de premios muy repartidos. “La invención de Hugo”, de Martin Scorsese, y “The artist”, de Michel Hazanavicius, son las películas que más candidaturas acumulan y son, a su manera, una cariñosa dedicatoria al cine que dejamos atrás. Scorsese, con su cinefilia habitual, y Hazanavicius, con su vuelta a la problemática época en la que la transición del mudo al sonoro significaba principios y finales, renacimientos y despedidas. Ambas serán protagonistas en una noche en la que la tercera en la terna presumiblemente será “Los descendientes”, el drama de Alexander Payne —con lo que implica un “drama” de Alexander Payne— que cuenta con cinco nominaciones y que se alzó con sendos Globos de Oro® al Mejor Actor Protagonista (George Clooney) y Mejor Película Dramática.

Y hablando de los Globos de Oro®, habrá que ver si los galardones tradicionalmente señalados como la antesala de los Oscars® adelantan realmente algún resultado o, como ha sucedido en los últimos años, la lista de ganadores ha terminado por parecerse más a la de los BAFTA. Por lo pronto, el triunfo de “The artist” en los premios de la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood hace sospechar que el filme de Hazanavicius podría ser el verdadero favorito en esta edición, más si tenemos en cuenta el efecto boca-oreja que ha disparado su carrera comercial y que podría culminar el próximo 26 de febrero con el favor de la Academia. De las otras grandes nominadas, se esperaba a “Moneyball: Rompiendo las reglas”, a “War horse (Caballo de batalla)” y, por supuesto, a “Criadas y señoras (The help)”, pero quizá no tanto a “Midnight in Paris” y sus cuatro nominaciones —Woody Allen recibe su primera nominación a la Mejor Dirección desde 1995—, y mucho menos a “El árbol de la vida” y “Tan fuerte, tan cerca”, con tres y dos nominaciones respectivamente. Que Terrence Malick opte al premio a la Mejor Dirección —su segundo intento, tras la candidatura que obtuvo por “La delgada línea roja” (1998) es, sin duda, una de las campanadas de la edición, como también lo es que la película de Stephen Daldry, un drama con el 11-S como telón de fondo que todavía no se ha estrenado en nuestro país, se cuele entre las aspirantes a la Mejor Película.

Muchos, de hecho, pensarán que la cinta de Daldry ocupa, quizá, el hueco que deja la ausencia de “Drive” entre las principales nominaciones. La película de Nicolas Winding Refn, una de las favoritas en esta temporada de premios, daba el perfil de cinta independiente que se cuela en la noche de la Academia, pero se queda con una única candidatura al Mejor Montaje de Sonido, pobre balance en el que, como mínimo, se echa de menos la presencia de Ryan Gosling entre los posibles al Mejor Actor Protagonista. Pero “Drive” no es la única en el capítulo de ausencias, medios fracasos y fracasos completos. Sin duda, la gran ignorada es “J. Edgar”, que deja a Clint Eastwood, un habitual de la gala, sin ninguna nominación y a Leonardo DiCaprio, una vez más, lejos del Oscar®. “Los idus de marzo”, drama político dirigido por George Clooney, es otro gran olvidado, nominado a cuatro Globos de Oro® y que aquí ve reducidas sus posibilidades a una única estatuilla (Mejor Guion Adaptado). Aunque quizá el desaire de la Academia no sea tan grande como el que le dedica a Steven Spielberg y su “Las aventuras de Tintín: El secreto del Unicornio”, que tras la polémica sobre su inclusión en categorías de animación o de acción real, pasa de presumible favorita para la Mejor Película de Animación —se llevó el Globo de Oro® en ese apartado— a no estar ni siquiera nominada en la categoría. Un fracaso, en todo caso, menor al de Pixar, que por primera vez en muchos años no sólo no se lleva de calle el premio, sino que ni siquiera es candidata a éste con “Cars 2”. Sin embargo, y pese a la ausencia de Tintín, el compositor John Williams tendrá más opciones que nunca para llevarse su sexto Oscar®, pues es candidato por partida doble a la Mejor Banda Sonora Original por sus partituras para las dos películas de Spielberg.

Más sorpresas: la Academia no sólo ha otorgado la esperada nominación a la Mejor Película de Habla No Inglesa para “Nader y Simin, una separación”, sino que además la hace posible merecedora de un segundo Oscar® al Mejor Guión Original, algo sorprendente tratándose de un largometraje iraní. En los apartados técnicos, las grandes nominadas son “Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres (2011)”, “War horse (Caballo de batalla)” y “Transformers: El lado oscuro de la Luna”, pero se echan de menos títulos como “Super 8” y “El origen del planeta de los simios”. La primera se queda sin una sola candidatura, mientras que la segunda se tendrá que conformar con la casi obligada nominación a los Mejores Efectos Visuales. Pese a que ambas cosecharon destacados éxitos de crítica y público, las cintas de J.J. Abrams y Rupert Wyatt se quedan sin apenas representación en esta edición.

En el capítulo de opciones españolas, “La piel que habito” no se hizo con la deseada nominación para su guion, pero la representación nacional queda restaurada con la sorprendente candidatura de “Chico & Rita”, de Fernando Trueba y Javier Mariscal, entre las que optan a la Mejor Película de Animación. La lista de españoles nominados no acaba ahí: Alberto Iglesias, que ya había estado nominado por “El jardinero fiel”  (Fernando Meirelles, 2006) y “Cometas en el cielo” (Marc Forster, 2007), tratará de hacerse con su primer Oscar® por la música de “El topo”, otra de las cintas de las que se esperaba más presencia —opta a once BAFTA— y que finalmente se tendrá que conformar con tres candidaturas —además de la susodicha de la música, al Mejor Guion Adaptado y al Mejor Actor Protagonista para Gary Oldman—. Si esas opciones finalmente se materializan o no en Oscar®, lo sabremos a partir del próximo 26 de febrero, junto al resto de sorpresas, fracasos y victorias más o menos previstas que siempre acompañan a la noche de la Academia.

En las imágenes: Fotogramas de “La invención de Hugo”, película distribuida en España por Paramount Pictures Spain © 2011 GK Films y Infinitum Nihil. Todos los derechos reservados. De “Los descendientes”, película distribuida en España por Hispano Foxfilm © 2011 Fox Searchlight Pictures y Ad Hominem Enterprises. Todos los derechos reservados. De “Drive”, película distribuida en España por Buena Vista International Spain © 2011 Bold Films, Odd Lot Entertainment, Marc Platt Productions y Motel Movies. Todos los derechos reservados. De “Chico & Rita”, película distribuida en España por Buena Vista International Spain © 2010 Fernando Trueba Producciones, Estudio Mariscal, Magic Light Pictures, CinemaNX e Isle Of Man Film. Todos los derechos reservados.



Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



7 - Joaquín R. Fernández - 3:29 - 04.02.12

Si te refieres a la película protagonizada por Rainn Wilson, es de 2010, pero se exhibió en los Estados Unidos en 2011, por lo que sí hubiera podido entrar en los premios.



6 - mariano - 23:04 - 31.01.12

2011 no fue un buen año para las peliculas, hay un par de esepciones a mi gusto.

por cierto alguien sabe si Super es del 2011 o del 2010, porque esa pelicula merece ganar para mi.



5 - david peru - 5:58 - 28.01.12

Porque no estuvo DRIVE candidateando, es una de las mejores peliculas del año. se merecia al menos ser nominada a mejor pelicula,a mi parecer mucho mejor que EL ARBOL DE LA VIDA que me parecio aburrida. De las candidatas vean THE HELP, no se si es la mejor pelicula, pero si es muy entretenida, comica y dramatica a la vez



4 - Joaquín R. Fernández - 1:37 - 28.01.12

carlos, lo que ha redactado Jordi es un artículo de opinión, de ahí que no pueda ser objetivo. De hecho, lee la crítica que ha escrito sobre “El árbol de la vida” y comprobarás que es un entusiasta de la película de Malick (eso sí, te recomiendo que no le eches un vistazo a la mía XD). La sorpresa no es que la cinta se encuentre entre las mejores del año, sino que los académicos hayan pensado en ella cuando todo el mundo daba por hecho que no competiría por el principal premio de los Oscar.



3 - carlos - 19:54 - 27.01.12

No estoy de acuerdo que se haya mencionado que es soprendente la nominacion de la pelicula el arbol de la vida y su director cuando de lejos es la mejor pelicula del año, ademas que ha sido apreciada por buen sector de la critica, siendo un drama entrañable que pone a pensar al espectador, no como esos dramones tontos como moneyball o la saga de milenium, pienso que deberian tener mas obetividad a la hora de poner sus comentarios.



2 - Allen - 19:14 - 26.01.12

Me haz quitado las palabras de la boca, oh bueno, de los dedos. Concuerdo contigo, hay buenas películas ausentes y la que más me sorprende es “Las aventuras de Tin Tin”. Por otra parte, me agrada ese duelo de viejos estilos de cine en Mejor Película.



1 - Joaquín R. Fernández - 16:15 - 25.01.12

Coincido plenamente con los comentarios de Jordi, tanto en lo que respecta a las sorpresas como en lo relativo a las ausencias. Ya veremos lo que nos depara la ceremonia, porque, desde luego, candidaturas variadas no faltan en el apartado de Mejor Película.



1

 
Novedades Secciones Enlaces Facebook     Twitter     Instagram                   
Destacado:  Una semana de auténticos gigantes: Polanski, Gilliam, Kubrick y Camarón

© LABUTACA.NET - C/ Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.