OSCARS® 2012: El triunfo de “The artist”, el silencio de Martin Scorsese

Escrito por el 27.02.12 a las 6:26

Durante buena parte de esta noche de Oscars®, pareció que la sorpresa era posible. Que la última joya de Martin Scorsese, “La invención de Hugo”, tenía serias opciones de llevarse a casa una retahíla de Oscars® e imponerse a la favorita, “The artist”. Pero no. Pese a que en algún punto de la ceremonia, el marcador era de 5-2 a favor de Scorsese, los presagios dieron paso a la confirmación del sentido del voto de una Academia que, entre dos —presumibles— homenajes al cine, prefirió elegir el simpático y populista al maravillado y honestamente cinéfilo; que entre leyendas vivas y grandes directores como Scorsese, Terrence Malick, Woody Allen o Alexander Payne, prefirió levantar en volandas al fenómeno del momento, un Michel Hazanavicius que pasará a engrosar la lista de discutibles vencedores de estos galardones, que es larga y crece año tras año.

Así pues, “The artist” sumó cinco premios, el mismo número que acumuló “La invención de Hugo” pero acaparando las categorías principales. El tirón de la película francesa se tradujo en los Oscars® a la Mejor Película, Mejor Dirección, Mejor Banda Sonora Original, Mejor Vestuario y Mejor Actor Protagonista, categoría ésta última en la que Jean Dujardin fue elegido por delante de un impecable George Clooney. La cinta de Scorsese, en cambio, tuvo que conformarse con salir victoriosa en los apartados técnicos, a saber Mejor Montaje de Sonido, Mejor Mezcla de Sonido, Mejor Fotografía, Mejor Dirección Artística y Mejores Efectos Visuales.

Cerrando las categorías interpretativas, tampoco hubo sorpresas y Meryl Streep, la actriz más nominada de la historia, se llevó a casa su tercera y previsible estatuilla por interpretar a Margaret Thatcher en “La Dama de Hierro”. Los actores secundarios  Octavia Spencer y Christopher Plummer tampoco reventaron ninguna quiniela y se hicieron con las respectivas a la Mejor Actriz y Mejor Actor de Reparto, por “Criadas y señoras (The help)” y “Beginners (Principiantes)”. Fueron, también, dos de los discursos más destacados de la noche por razones distintas: Spencer rompió a llorar como una magdalena, y Plummer ofreció algunas de las palabras más emotivas de la noche ante un auditorio en pie que aplaudía su primer Oscar®. Sí que fueron sorpresas, en cambio, los galardones al Mejor Guion Original y al Mejor Guion Adaptado, que fueron a parar a Woody Allen, por “Midnight in Paris”, y a Alexander Payne, Jim Rash y Nat Faxon, por “Los descendientes”. Es decir, dos premios capitales como son los concedidos a los libretos no fueron para ninguna de las dos favoritas.

En el apartado de Mejor Película de Habla No Inglesa, se cumplieron los pronósticos y “Nader y Simin, una separación” se convirtió en la primera película iraní en ganar el Oscar®, hito rubricado con un fantástico discurso de parte de su realizador Asghar Farhadi. Quizá más sorprendente fue la victoria de “Undefeated” como Mejor Largometraje Documental —por delante de “Pina”—, cuyos responsables vieron bruscamente cortado su discurso por la música. Las posibilidades españolas, por otra parte, se quedaron en nada: “Chico & Rita” sucumbió ante la favorita, “Rango”, y tampoco dio la sorpresa el compositor Alberto Iglesias, que volvió a irse de vacío en su tercera nominación a la Mejor Banda Sonora Original, por la partitura de “El topo”.

En cuanto a la ceremonia, fue una gala conducida por la nostalgia —que ya se encaminaba hacia el éxito de “The artist”— y constantemente interrumpida por la publicidad, con varios vídeos que se encargaron de recordar pasajes —más o menos— memorables del cine, los primeros recuerdos de varios actores en una sala oscura o incluso una parodia sobre la aprobación de “El mago de Oz” (Victor Fleming, 1939). Por su parte, Billy Crystal volvió a demostrar un sentido del espectáculo del que carecían James Franco y Anne Hathaway. O al menos, al principio. En los primeros minutos volvió a probar sus capacidades musicales y se metió de nuevo en las películas candidatas, en un vídeo de introducción que empezó siendo hilarante para acabar resultando fugaz y embarullado. Luego, y pese a que ésta era la novena vez de Crystal como presentador, al cómico no le faltó descaro ni frescura, dispuesto a bromear con la polémica sobre el nombre del rebautizado teatro Kodak, la dicción de Scorsese o la edad de Plummer y Max von Sydow. Pero a medida que avanzaba la gala, quedó enterrado bajo la inercia de una ceremonia más bien fría y mecánica que acabó relegándolo a un segundo plano. Por último, y en el capítulo de curiosidades, cabe destacar la aparición de Sacha Baron Cohen en la alfombra roja, caracterizado como el dictador Aleen —de su último trabajo, “El dictador” (Larry Charles, 2012)— y tentando las medidas de seguridad al intentar esparcir unas cenizas sobre esta. Fue una de las escasas notas de color en una noche en blanco y negro, en una ceremonia que quizá resultó menos gris que su precedente, pero que fue previsible como de costumbre y lamentable en su omisión de Theo Angelopoulos y Raoul Ruiz entre los recordados desaparecidos.

Premios y nominaciones:

Galerías de imágenes:

Opiniones sobre los premios y la gala:

Acerca de las nominaciones:

También puedes consultar los Oscars® de pasadas ediciones:

En las imágenes: En la primera, Jean Dujardin con el Oscar al Mejor Actor Protagonista por “The artist”; en la segunda, Meryl Streep con el Oscar a la Mejor Actriz Protagonista por “La Dama de Hierro”; en la tercera, Nat Faxon, Alexander Payne y Jim Rash, ganadores del Oscar al Mejor Guion Adaptado por “Los descendientes”; y en la cuarta, Billy Crystal cantando durante la gala © 2012 The Academy of Motion Picture Arts and Sciences. Todos los derechos reservados.

Sorry, the comment form is closed at this time.

4 - Jhonny B. - 16:59 - 02.03.12

A mi cada vez me hace menos gracia esto de los oscars, parece que las pelis que no suelen gustar son las que nominan y ganan posteriormente , para asi dejarnos como que no entendemos de cine los espactadores que vamos todos los findes a las salas de cine.
The Artist?? cuanta gente le gustara esa peli?? esk vaya tela, este año disiento bastante de los oscars, lo siento.
Bueno no quero daros la chapa aquí os dejo un texto de crítica de los Oscars 2012 por sí quereis darle un tiento, a ver que pensais,… gracias de antemano.

3 - Jeff - 22:04 - 27.02.12

Error de la academia al darle el oscar a mejor pelicula a The Artist, NO ES UN HOMENAJE, es solo una copia de otras peliculas y por cierto una mala copia.

2 - miguel - 19:17 - 27.02.12

yo con banda sonora no me meto Ignotus la verdad pero en efectos especiales coincido contigo para mi mis favoritas eran el origen del planeta de los simos o , aunque la critica la considere y parte del publico la considere mala, transformers 3. Y tambien esta la olvidada tintin que me parece muy injusto que no tuviera ninguna nominacion

1 - Ignotus - 8:31 - 27.02.12

No estoy satisfecho ni con la mejor banda sonora ni con los mejores efectos visuales (el resto me parece bien).

Estrenos Trailers Enlaces Facebook     Twitter     Instagram