«Ouija»: Cartero comercial

«Ouija»: Cartero comercial

Anuncio de hora y media en el que lo verdaderamente inquietante es el simple hecho de que exista un juego de mesa pensado para comunicarse con espectros del Más Allá. Tan mala como cabía esperar.

Debbie (Shelley Hennig) se ha suicidado. ¿Por qué? Su mejor amiga, Laine (Olivia Cooke), sabe cómo averiguarlo: hablará con ella desde el Más Allá. ¡Ajá! A Hasbro le va tan bien que no necesita ceñirse a la parrilla televisiva como campo abonado para los spots de sus productos. Con la ayuda del colega Michael Bay y el cada vez más espabilado Jason Blum la casa juguetera lanza “Ouija” (ver tráiler), anuncio de 89 minutos que, por supuesto, ha sido número 1 en Estados Unidos. La fama fugaz, la fama lucrativa: cinco millones de presupuesto, cincuenta de caja sólo en USA. Olé.

"Ouija"

«No entiendo nada» «Nadie lo entiende». Se basa en un juego de mesa para niños y chavales, así que lo más inquietante que va a encontrar el espectador que no sea público objetivo ─este no es cine universal─ es la mera idea de que un juguete para críos consista en contactar con los muertos, con el morbo de que igual te equivocas de espectro y te topas con uno más bien puñetero. Algo emocionante y divertido décadas atrás, cuando podíamos ver carne, sangre y sexo en las pantallas con simpática, desenfadada y libre algarabía. En el siglo XXI eso no puede pasar. Hoy los chavales no pueden ver nada. Y en «Ouija» no pasa nada.

"Ouija"

Nadie que haya visto más de tres películas de este tipo en su vida se pone del lado de las víctimas, así que nos alineamos con el fantasmilla ya desde los primeros compases. Lástima que no pueda mostrar gran cosa por aquello de la calificación por edades, y se intuya más bien como esos carteros comerciales que llaman al telefonillo a la hora de comer: inofensivo y un poco molesto. Pero bueno, diremos que los actores son malísimos, como corresponde, y que nunca les recordaremos por este truño lanzado al mundo para recaudar dinero y pasar a otra cosa, mariposa. ¿Creíais que era un juego? Pues no, es un negocio.

Calificación: 2/10