«Outlander»: Mixtura de géneros, entretenimiento asegurado

Sin duda estamos ante una de las películas más inusuales del año. Se trata de un batiburrillo casi ingobernable, una mixtura de géneros en la que confluyen ciencia-ficción, épica fantástica en tiempos de los vikingos y terror con reminiscencias gore que en más de una escena hará las delicias de Peter Jackson. No es de extrañar, pues, que «Outlander» haga campaña con el reclamo «del productor de «El Señor de los Anillos»», porque no son pocas las veces que esta extraña propuesta trata de emular con más o menos éxito a la celebérrima trilogía.

Ahora bien, que nadie acuda a los cines pensando que encontrará una película pareja a cualquiera de las basadas en la obra de Tolkien. «Outlander» es algo bien distinto, un relato inclasificable al que se le pueden discutir muchas cosas, pero no su inventiva ni su originalidad porque ambas son palmarias durante todo el metraje. Contar cómo un astronauta venido de otros mundos aterriza en la Noruega vikinga para ayudar a sus habitantes a defenderse de ataques inminentes por parte de dragones, es todo un atrevimiento que merece una oportunidad por parte del respetable. Y lo cierto es que, a partir de una premisa que no lo ponía muy difícil para caer rápidamente en el ridículo, Howard McCain ha logrado un filme que inspira sensaciones contradictorias en el espectador, que no escapa totalmente a los tópicos y que evidencia no pocos defectos, pero que acaba instalándose con honra a medio camino de la épica tolkieniana y el producto de aventuras de serie B.

Hablamos de cine de entretenimiento sin demasiadas pretensiones y que, no por ello, deja de permitirse ciertos guiños que son introducidos con pericia en la trama (remite, por ejemplo, al cine de monstruos de «The host» o «Alien, el octavo pasajero», en especial durante la escena en la caverna de Moorwen). «Outlander» encuentra su sitio tanto en esos guiños como en su habilidad para hilvanar géneros sin que quede la sensación final de pastiche. Poco importa si en el camino evidencia ciertas carencias de recursos que dan con una sensación de pobreza en la resolución de ciertas escenas (los primeros ataques del monstruo sorprenden por su barato acabado en materia de efectos especiales), pues la fórmula de entretener y sorprender a partes iguales se ha cumplido. Importa (y molesta), algo más, que el director firme unas escenas de batalla pasadas de revoluciones, en las que la nitidez brilla por su ausencia y la acción apenas sí se distingue entre conglomerados de planos vertiginosos. Por suerte, es un vicio que prevalece menos hacia el final de la cinta, justo cuando ésta gana más en atractivo y dicho interés es llevado a buen puerto en un bien resuelto enfrentamiento entre el héroe y la bestia.

Refrendada con la buena actuación de un elenco encabezado por un sólido Jim Caviezel y con nombres como Ron Perlman o John Hurt entre los roles secundarios, «Outlander» se acaba erigiendo como un divertimento lejos de planteamientos sesudos, pero también situado en unas coordenadas atípicas que hacen de él un título a agradecer en la cartelera.

En las imágenes, de arriba a abajo: Jim Caviezel y Ron Perlman en «Outlander» – Copyright © 2008 Ascendant Pictures, Virtual Films, VIP 4 y Rising Star. Distribuida en España por DeAPlaneta. Todos los derechos reservados.