«Oz: Un mundo de fantasía». Trucos de prestidigitador

Un Sam Raimi sin personalidad dirige esta película que presenta un buen comienzo y una entretenida conclusión. El problema es que el ritmo del resto del metraje deja bastante que desear.

Debido a lo bien que funcionó en la taquilla «Alicia en el País de las Maravillas», los responsables de Disney no han tenido reparo alguno a la hora de copiarse a sí mismos y estrenar otra película basada en un conocido cuento infantil. Eso es lo que precisamente ha sucedido con «Oz: Un mundo de fantasía» (ver tráiler), cinta que, sin embargo, carece de la ironía del título de Tim Burton y se decanta por satisfacer al público familiar. Que quede claro que esto no es algo malo, el problema llega cuando se percibe que el intento de emular un determinado estilo que ha funcionado en el pasado se antepone a lo esencial (esto es, confeccionar una historia que atrape al espectador de principio a fin).

Mila Kunis y James Franco en Oz Un mundo de fantasía

Aunque el filme posee un sólido arranque que de paso sirve para homenajear a «El Mago de Oz» de Victor Fleming, su desmesurado metraje provoca una innecesaria morosidad en la narración. Así, existe un momento en el cual el relato tan sólo consiste en observar cómo el protagonista de turno conoce a los distintos personajes que pueblan el maravilloso mundo al que ha ido a parar. Estos fragmentos se hacen demasiado largos y provocan que decaiga el ritmo de la cinta. Éste no se recupera hasta que llegamos a su conclusión, instante en el cual volvemos a sentir interés por lo que acontece en la pantalla.

Michelle Williams en Oz Un mundo de fantasía

Por otro lado, todos aquellos que al menos esperen encontrar en esta película una pizca de la personalidad cinematográfica de Sam Raimi, se llevarán una desagradable sorpresa. Así, el responsable de «Spider-Man» se limita a elaborar unas coloristas imágenes que parecen sacadas de otros largometrajes de temática fantástica (la originalidad, pues, brilla por su ausencia). En cuanto al reparto, James Franco está correcto en su papel, viéndose eclipsado por la presencia de Michelle Williams, Rachel Weisz y Mila Kunis. «Oz: Un mundo de fantasía» podría haber sido un filme mucho mejor, echándose en falta escenas cómicas que funcionen, un libreto más trabajado y una imprescindible regularidad en su desarrollo. A ver si lo arreglan en su secuela

Oz Un mundo de fantasía imagen 1 Oz Un mundo de fantasía imagen 2 Oz Un mundo de fantasía imagen 3 Oz Un mundo de fantasía imagen 4 Oz Un mundo de fantasía imagen 5 Oz Un mundo de fantasía imagen 6 Oz Un mundo de fantasía imagen 7
Oz Un mundo de fantasía imagen 8 Oz Un mundo de fantasía imagen 9 Oz Un mundo de fantasía imagen 10 Oz Un mundo de fantasía imagen 11 Oz Un mundo de fantasía imagen 12 Oz Un mundo de fantasía imagen 13 Oz Un mundo de fantasía imagen 14