Inicio > Críticas de cine > “Pacific Rim”: Carne y metal

“Pacific Rim”: Carne y metal

Escrito por el 10.08.13 a las 3:46

Una espectacular película que posee unos efectos especiales verdaderamente brillantes. Entretiene de principio a fin, si bien presenta una historia manida y unos personajes estereotipados.

Son varias las producciones de Hollywood que últimamente no están recaudando lo que se esperaba de ellas. El problema es que estamos hablando de largometrajes que cuentan con presupuestos muy elevados, motivo por el que, para ser rentables, tienen que ingresar cientos de millones de dólares en todo el mundo. “Pacific Rim” (ver tráiler) es un claro ejemplo de ello, si bien es cierto que sus cifras finales distarán de los catastróficos números de, por ejemplo, “Jack el caza gigantes” o “El Llanero Solitario”.

"Pacific Rim"

Lo que aquí nos propone Guillermo del Toro es muy sencillo: actualizar títulos como “Japón bajo el terror del monstruo” y mezclarlos con peculiaridades de populares mangas y animes. El resultado es un espectáculo de primera categoría en el que, no obstante, se echa en falta una historia más compleja. Así, nos encontramos con personajes demasiado estereotipados y diálogos poco profundos, por no mencionar ciertos pasajes humorísticos que tal vez sobraban (para tranquilizar al lector, señalar que éstos no tienen nada que ver con los vergonzosos chistes de otra saga robótica: la iniciada por “Transformers”). Aunque puede que las situaciones recurrentes provoquen cierta indiferencia en el espectador (el típico entrenamiento antes de la primera gran batalla), resultaría injusto obviar otros apartados de la narración más cuidados. Es lo que sucede cuando observamos los recuerdos de Mako, curiosamente mucho mejor tratados que los de Raleigh (el protagonista del relato).

Rinko Kikuchi

Las escenas de acción son el punto fuerte de la película, mostrándonos colosales peleas en las que sin duda brillan los cuidados efectos especiales de Industrial Light & Magic. Es verdad que la mayoría de estas escenas transcurren de noche (la iluminación diurna suele ser más complicada de abordar), pero no hay que obviar el hecho de que los combates se desarrollan en el agua (un elemento difícil de recrear). Dado que buena parte del coste del filme ha ido a parar a su acabado visual, no es de extrañar que no se haya contratado a ninguna estrella para encabezar su reparto. Sin embargo, nos topamos con dos actores que han recibido no pocos elogios por sus trabajos televisivos, caso de Charlie Hunnam e Idris Elba. Por otro lado, Rinko Kikuchi se convierte en una de las sorpresas más agradables del elenco. Finalmente, recordar que Legendary Pictures, la compañía que se halla detrás de “Pacific Rim”, también prepara una nueva versión de “Godzilla”. ¿Se saturará el público con tanto monstruo gigante? El tiempo lo dirá…

15 - Joaquín R. Fernández - 3:05 - 26.10.13

Luciano, no hay duda de que tienes toda la razón del mundo al decir que al menos las escenas de acción se entienden (sobre todo cuando lo comparas con Michael Bay).

Pues no había pensado en esas similitudes, Pablo, pero en algunas de ellas tienes bastante razón. Otros parecidos creo que se deben a que en ambos filmes utilizan situaciones bastante manidas. ¡Muchas gracias por tuas palabras!

14 - Pablo Maldonado - 22:43 - 21.10.13

Muchisimas similitudes: El genio en informatica q descubre la forma de entrar, la bomba atomica incluyendo como la detonan, hasta el marciano q los ve, el sacrificio del q se estrella para abrir el tunel, el discurso antes de la ultima batalla, las razones por las cuales vienen los extraterestres, la forma en que comunican con los humanos, el hecho q tuvieran uno vivo atrapado. Esas son las ma evidentes y de las q me recuerdo pero seguro hay mas. En fin. Lo que si, es que te felicito por tus excelentes críticas siempre las sigo.

13 - Luciano Sivori - 13:53 - 21.10.13

A mi “Pacific Rim” me encantó. Visualmente es impactante, y me asombré con cada toma, cada fotografía, cada detalle. Las escenas de acción son maravillosas porque SE ENTIENDEN (a diferencia de lo que hace Mr. Michael Bay en sus películas).
Por sobre todo, me gustó la idea de la cooperación internacional y que no sea “Estados Unidos” el único país capaz de salvarnos de una invasión.
Toda la historia es una excusa para homenajear a las clásicas películas japonesas de monstruos. Muy entretenida.

Te invito a mi propio análisis de “Pacific Rim” en mi página: http://on.fb.me/1eDPh4L

También aprovecho a invitarte a que me sigas en mi página para más novedades de cine, entre otras cosas:

¡Saludos!

12 - Joaquín R. Fernández - 1:25 - 19.10.13

Vaya, pues no encuentro el parecido con “Independence Day”. Eso sí, el guion no es lo mejor del filme.

11 - Pablo Maldonado - 7:50 - 14.10.13

La entretencion viene de los efectos especiales. El guion lamentablemente es una copia barata y descarada de la exitosisima Independence Day. Hasta repiten algunos dialogos y escenas de la pelicula de Will Smith. Simplemente no se atrevieron a hacer un remake pero es una copia. Lastima por Del Toro, le ha quitado muchisima seriedad a su trabajo con esta imitacion.

10 - Joaquín R. Fernández - 0:38 - 12.10.13

No es que fuera insportable, Elenn, lo que sucede es que resultaba demasiado sencillo.

9 - Elenn - 19:05 - 11.10.13

Para mí lo único salvable de esta película son los efectos especiales y el diseño de los robots. El guion me pareció insoportable.

8 - Joaquín R. Fernández - 4:03 - 14.09.13

Segura tendría que llegar a un acuerdo con Del Toro para rodar un spin-off en el que Torrente fuera uno de los pilotos de un robot español. Éxito seguro :P

7 - FranciscoPS - 15:25 - 07.09.13

Esta película me ha aburrido un poco, pero aún así, me alegro de haberla visto. Lo que me aburrió es lo que tiene de film adolescente, con jóvenes pilotos que son muy buenos, pero mu inadaptados. Con jefes que son muy duros, pero muy sentimentales, con niños maleducados pero que después se sacrifican. En fín, algo que hemos visto hasta la saciedad. En algún momento de la película me revolví molesto en la butaca.

Como película de monstruos es muy buena. Pensé por un momento en qué sentiría el primer realizador de aquellas pelis japonesas de Godzilla si estuviera donde yo…y se caería de espaldas. Lo que más me gusta es como está resuelta la física del movimiento, tanto de robots y monstruos como de cascotes, agua etc. Es notable el dominio de todo esto ya en el cine.

Lo que pasa es que ya lo hemos visto. Hemos visto ya cómo cosas muy grandes pisan a gente muy pequeña.

Ya recuerdo la imagen que me incomodó: La de Santiago Segura. No sé cómo consigue hacer que ninguno de sus personajes sea creíble, salvo Torrente.

6 - Joaquín R. Fernández - 3:59 - 17.08.13

Exacto, Ray, lo que sucede es que ése era el objetivo de sus responsables. Intentan darle un pasado a sus protagonistas, pero luego todo se limita a escenas de acción (muy bien hechas, todo hay que decirlo). De todas maneras, al menos no engaña a nadie…

5 - Ray - 15:33 - 16.08.13

Durante la primera mitad de la película estuve entretenido. Efectos especiales espectaculares e historia típica y tópica pero historia al fin y al cabo. Durante la segunda mitad cachiporrazos por aquí…(y la historia no avanza), mamporros por allá (y la historia no se mueve ni un milímetro), hostias que te crió por aquí…(y mañana que compro en el súper) mamporrazos por allá…y se acabó la película. Quiero decir con todo esto que con 90 o 100 minutos hubiese bastado…a mi entender. Porque los mamporros están bien…un ratito…pero una hora de metraje sin que ocurra absolutamente nada más…No sé, será un defecto mío…

4 - Joaquín R. Fernández - 3:23 - 15.08.13

Ignotus, no te preocupes por la comicidad de la cinta. A mí no me entusiasmó su humor, pero no tiene nada que ver con el de “Transformers”.

Antonio, la verdad es que coincidimos bastante (hasta en lo de la escena de Mako). A ver si cuidan estos aspectos para su posible secuela.

Gusalien, es que el personaje más cuidado es el de la protagonista femenina. Eché en falta eso mismo en el resto de los personajes. En todo caso, es una película recomendable (lástima que en España no haya funcionado demasiado bien en la taquilla). Coincido contigo en lo relativo a Charlie Hunnam (algo que les está sucediendo a muchos actores jóvenes que pasan de la pequeña a la gran pantalla).

3 - Gusalien - 2:46 - 15.08.13

Vaya me esperaba más nota, es cierto su poderío visual, pero a mí manera de ver en los otros apartados tampoco no desmerecen, cumplen con lo que tienen que ser,… es como pedirle a Jungla 5, giros de guión sorprendentes,…es cierto que los personajes podía ser más profundos pero no deslucen tanto. Un saludo y gracias como siempre. Os dejo por aquí la crítica. http://kymvenge.blogspot.com.es/2013/08/cine-critica-de-pacific-rim-2013.html

2 - Antonio - 4:58 - 12.08.13

Estaba esperando esta critica, la vi en Julio aca en Venezuela llego a los cines primero, coincido en todo, no me la pase mal pero tampoco sali sorprendido, desde luego en el aspecto visual es una Mega Película, pero en argumento muy sencilla (mas de lo mismo), creo que todo esta opacado por el despliegue visual incluso los personajes, para mi lo mejor fue esa introducción y esa escena donde Mako se aferra a su recuerdo (fue una de las escenas mejor conseguidas), a ratos me aburrió, pero si entretiene.

1 - Ignotus - 20:37 - 10.08.13

Gracias por el aviso de las escenas cómicas.

"La vida inesperada": Secretos a voces