“Pacific Rim”: Friki y orgulloso

“Pacific Rim”: Friki y orgulloso

Guillermo del Toro confirma su posición de poder en Hollywood con una súper producción que puede considerarse como la propuesta mainstream más friki de lo que llevamos de siglo. Un nivel visual excelente, una historia sencilla, un megafestival de guantazos.

Del fondo del océano han emergido unos monstruazos que amenazan nuestra supervivencia. Así que la humanidad une fuerzas para crear unos robotacos que les hagan frente. Guillermo del Toro confirma su posición de poder en Hollywood con “Pacific rim” (ver tráiler), gigantesco juguete que también subraya que tiene un par de narices: porque estamos ante la que se postula como la propuesta comercial más friki de lo que llevamos de siglo, para la que ha contado con 200 millones de dólares de presupuesto sin colocar a ninguna gran estrella al frente del reparto. Y pocos mostrencos mainstream de este calibre pueden alardear de ser tan honestos estructural, artística y anímicamente.

Charlie Hunnam y Rinko Kikuchi en "Pacific Rim"

«Se nos daba muy bien ganar. Hasta que todo cambió». La película arranca con las definiciones impresas en pantalla de los conceptos kaiju y jaeger, lo que resume el universo referencial del que bebe; y lo hace además a todos los niveles, recuperando el nostálgico y sencillo guion de Travis Beacham esa ingenuidad sentimental, esa inocencia emocional propia del cine de otro tiempo, de otro lugar. Pero eso sí, sin renunciar a un macarrismo de base de rabiosa actualidad: aquí los que marcan la diferencia son héroes-estrella de una guerra mercantilizada y mercadotécnica, que pasan de sus mandos y consideran a los políticos «trajes, corbatas y sonrisas baratas». Rebeldía majetona que une al pueblo ante el fin de los tiempos.

Idris Elba en "Pacific Rim"

El nivel de la producción es, sencillamente, brutal. El 3D se puede ahorrar, como casi siempre, pero el trabajo de integración digital de los mamotretos de ambos bandos y sus entornos raya lo delirante, sublimando la ventaja que ILM siempre ha tenido y tendrá sobre su competencia, aquí también presente en parte. Una gozada visual estruendosa pero asequible, sin demasiada epilepsia de cámara y que sirve a un elemento humano que, aunque no brilla en sus interpretaciones ─con la excepción de un totémico Idris Elba─, cabalga cómodamente entre el videojuego y la fogosidad con retranca ─aquí no hay hueco para materializar deseos libidinosos, esto va encaminado a un palco universal─ en este festival de neuronas libres de grasa y enjundias. Viva.

Estrenos de cine