“Paranormal activity 4″: La secuela nula

Escrito por el 23.10.12 a las 13:57

“Paranormal activity 4″ solo se entiende desde el afán recaudatorio. Una secuela funesta, en la que el respeto a las reglas propias de la saga y la credibilidad han desaparecido, y en la que no hay novedad ni sorpresa alguna.

En 2009, “Paranormal activity” (Oren Peli, 2007) se convirtió en un rotundo fenómeno a partir de una variante de las nuevas caligrafías del terror. La transferencia de un miedo en primera persona vía cámara en mano que había propuesto “The Blair witch project”  (Daniel Myrick y Eduardo Sanchez, 1999) encontraba una variante doméstica, también celebrada con nocturnidad pero con los limitados puntos de vista de las cámaras fijas. Sin reformular nada en particular, aquella película establecía las reglas propias para una esperable saga que acabaría dándose con profusión: tres secuelas en tres años que hablan más de la explotación voraz de un éxito que de una sensata continuidad de la obra.

Pasados esos tres años, “Paranormal activity 4″ (ver tráiler y escenas) es la secuela que mejor sirve para destapar las vergüenzas de una franquicia que, ya desde el principio, mostraba evidentes limitaciones. El respeto por las propias normas establecidas ha desaparecido, y la ansiedad por alimentar al espectador hambriento de hiperrealidad se traduce en la ruptura de la planificación visual que significaba la identidad de estas películas: ordenadores portátiles, móviles y otros dispositivos sacan a pasear la imagen de ese horror que se inmiscuye en lo cotidiano, al tiempo que demuestran una completa desgana por justificar la credibilidad de su uso. Así, la veracidad ha quedado diluida en la obscenidad comercial, y queda esperar alguna sorpresa entre un nuevo repertorio de efectismos baratos y sustos sin más razón que una violenta subida del volumen. Pero resulta que tampoco: todo aquel que recuerde “Paranormal activity 3″ (Henry Joost y Ariel Schulman, 2011) ya tendrá en su mano todas las claves para adivinar el devenir de una trama que no guarda ni una sola novedad, ni un solo giro que haga razonable su existencia más allá del afán recaudatorio.

Quizá conscientes de esa nulidad, los responsables de la cinta juegan a divertirse mediante la inserción de guiños al género —la pelota roja de “Al final de la escalera” (Peter Medak, 1980), el triciclo de “El resplandor” (Stanley Kubrick, 1980), ese modélico niño diabólico — y a hacer a sus adolescentes de manual carne de cañón para demonios acechantes. Pero ni una cosa ni otra salva al conjunto del naufragio: lo primero, suena a una búsqueda de complicidad ya inútil a estas alturas de la serie; y lo segundo, acaba por conseguir una irritación tal que empuja a desearles su precipitación hacia un final cruel que, de paso, concluya la saga de una vez por todas.

Calificación: 2/10

Imágenes de “Paranormal activity 4″, película distribuida en España por Paramount Pictures Spain © 2012 Manic Entertainment y Paramount Pictures. Todos los derechos reservados.



Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



3 - Sandy - 0:30 - 07.11.12

Realmente me quedo con la primera, la 2a. me decepcionó y ya ni intenté ver la 3a, menos la 4a. Pero como dice oscuro, desde el lado mercantilista, si la pelicula vende pues a ellos les conviene sacar hasta una 6a.



2 - oscuro33 - 0:48 - 30.10.12

Pues hay 5ª a pesar de todo y que sea la que menos ha recaudado de toda la saga,pero claro, una película que cuesta 5 millones de dólares y lleva 42 y medio en usa y 90 en todo el mundo sigue siendo una mina de oro.
Esperemos que sabiendo que la siguiente será el fin de la gallina tenga un final al menos medio digno, supongo que eso es imposible…pero quien sabe,igual podrían ya terminar con lo de las camaritas y terminar con una peli de terror al uso que salve los muebles.



1 - david peru - 6:20 - 28.10.12

nunca exigi nada extraordinario a esta saga, solo que me asuste y divierta por una hora y emdia mas o menos que dura el metraje.
sin embargo esta 4ta parte deja mucho que desear. es la peor de todas (y eso ya es mucho decir) que pena pues me considero un fan de A.P.



1
Los MinionsAsesinos inocentesAprendiendo a conducirLo que hacemos en las sombras

Los Minions
Asesinos inocentes
Aprendiendo a conducir
Lo que hacemos en las sombras
El padre
Profanación
Los caballos de Dios
Cuestión de actitud

Jurassic WorldSan AndrésAhora o nuncaEspías Spy
El niño 44Campanilla y la leyenda de la bestiaInsidious: Capítulo 3Tomorrowland: El mundo del mañana

Jurassic World
San Andrés
Ahora o nunca
Espías
El niño 44
Insidious: Capítulo 3
Tomorrowland: El mundo del mañana
Mad Max: Furia en la carretera
Lejos del mundanal ruido
Requisitos para ser una persona normal
Nuestro último verano en Escocia
No molestar
Poltergeist
Dando la nota: Aún más alto
Caza al asesino
Vengadores: La era de Ultrón
El viaje más largo
El maestro del agua
Fast & furious 7
 
Web de cine Más secciones Archivo de películas Facebook  Twitter  Google+  RSS
De actualidad:   Los Minions | Jurassic World | San Andrés | Espías | Ahora o nunca | Insidious 3 | Tomorrowland | Mad Max

© LABUTACA.NET - Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - Telf.: 963 755 822 - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.