Paren las máquinas: Estrena Shyamalan

Estrenos

Paren las máquinas: Estrena Shyamalan

Un fin de semana como el que se avecina, en el que estrena M. Night Shyamalan, no puede ser un fin de semana cualquiera. No importa la tibia recepción (por ser suave) de su penúltima entrega, “La joven del agua”, o el hecho de que durante bastante tiempo se rumoreara que le iba a ser imposible dirigir una nueva película tras los descalabros acumulados por ésta y “El bosque”. No parece que la industria adore precisamente al ex chico prodigio de “El sexto sentido”, pero él continúa en la brecha, labrando sus películas con el amor de quien sabe de verdad lo que es el cine y sus posibilidades expresivas y artísticas. Aun contando con todos sus defectos (los agujeros de guión tamaño abismo negro, sus lamentables incursiones como actor, sus a veces demasiado rocambolescos y forzados finales), sigue regalando en cada uno de sus títulos, al menos, dos o tres momentos de cine de muchos quilates; y eso, francamente, es más de lo que pueden decir la mayoría.

Lo bueno es que, según nuestro compañero José Arce, vuelve por la puerta grande con “El incidente”, lo que hace que no pueda esperar el momento de que llegue el viernes y asomarme a la historia apocalíptica que nos proponga. Y luego, tiempo habrá de ver «Pretextos», el debut como directora de esa grandísima actriz que es Silvia Munt, y que por lo pronto viene avalado por los galardones del Festival de Málaga. Y si aún nos queda tiempo, a ver “La vida sin Grace”, la cinta con la curiosa historia de la banda sonora “adosada” que le compuso Clint Eastwood (y que tan bien nos contó nuestro compañero Joaquín) y la versión libre que Nikita Mikhalkov ha hecho de la obra “Doce hombres sin piedad” (y que, cómo no, titula “12”), un texto tan potente que lo aguanta todo. Sinceramente, no nos podemos quejar: hay mucho y variado. Y sobre todo, un Shyamalan.

En la imagen: Mark Wahlberg en «El incidente» – Copyright © 2008 20th Century Fox, UTV Motion Pictures, Spyglass Entertainment y Blinding Edge Pictures. Foto por Zade Rosenthal. Distribuida en España por Hispano Foxfilm. Todos los derechos reservados.