«Paso de ti»: Judd Apatow suma y sigue

Director, productor, actor, guionista… Judd Apatow, uno de los más hiperactivos hombres-orquesta del cine reciente, se ha convertido en un imprescindible de la comedia americana de los últimos tiempos, auspiciando producciones que cuentan con una legión de incondicionales que disfrutan con sus propuestas descacharrantes y potentemente desmitificadoras. Y su actividad no parece presentar freno, echando un vistazo a su agenda para el próximo 2009; ahora llega a nuestras pantallas un nuevo proyecto sufragado por tan fructífero artesano de la carcajada, un cuento agridulce sobre los complejos vericuetos del amor que supone el debut tras las cámaras de Nicholas Stoller.

Ampliar foto

Peter (Jason Segel) es un exitoso compositor de música para televisión. Tiene una existencia perfecta, en la que cuenta con el amor de la famosa actriz Sarah Marshall (Kristen Bell), con la que mantiene una bonita relación sentimental desde hace cinco años. Hasta que, un buen día y sin motivo aparente, ella le abandona. A instancias de su hermanastro Brian (Bill Hader), decide marcharse a Hawái para relajarse y dejar de lado su dolor. No será fácil, porque su ex se aloja, cínico es el destino, en el mismo hotel con su recién estrenado novio, el popular y excéntrico cantante Aldous Snow (Russell Brand). “Paso de ti” se presenta ante el espectador, ya desde el momento de su arranque, como lo que es y pretende ser: un divertimento pasajero, preparado y dispuesto para que una platea desenfadada disfrute de un desarrollo histriónico y comedidamente basto y soez, en la línea de tantas y tantas comedias de tintes escatológico/críticos que, con cada vez mayor asiduidad, llegan desde Estados Unidos. Sin embargo, la fórmula no presenta síntomas de desgaste, y cada nueva producción supone una demostración más de que la actual generación de cómicos norteamericanos se encuentra en un estado de forma envidiable, capaz de saltar de un título a otro sin saturar a una audiencia que sigue respondiendo de manera claramente positiva a cada film que se presenta.

En esta ocasión, la hilaridad emerge de manera tan obvia como contundente de una situación por la que, en mayor o menor medida, todos hemos pasado alguna vez: el mal trago que supone la ruptura con la pareja. Con esta realidad como base, Segel, responsable del guión y estrella de la función, firma un libreto en el que, simbólicamente, abandona la fría ciudad masificada para resurgir en un paraíso en el que todos los que le rodean disponen un talante afable, simpático y cercano, un amplio elenco de secundarios habituales fácilmente reconocible para el aficionado —Jonah Hill, Paul Rudd, Jack McBrayer— que conforman unidos lo que vendría a ser la conciencia del protagonista, guiando sus pasos para encontrar nuevamente el sentido a su vida, concretado en la hermosa e idealizada Rachel Jansen (Mila Kunis). Un planteamiento simple e infantil, no hay dudas al respecto, que evita los más sencillos caminos del humor blanco con una saludable —e inevitable— capa de ingenio grueso salpicado de burlescos pasajes chabacanos, referencias inteligentemente irrespetuosas a los estamentos establecidos y abundantes chascarrillos sexuales más o menos explícitos.

Más fotos

Así, la trama, predecible en su planteamiento y desenlace pero imprevisible en su avance, bucea a lo largo de un metraje excesivo —prácticamente dos horas—  entre la complicidad de quien contempla una historia muchas veces contada, pero que encuentra en su planificación y presentación, tan absurda como edulcoradamente amarga, sus mejores aciertos. En definitiva, una fábula universal, inaugurada y rematada en este caso por la espontánea —es un decir— desnudez de la figura central, ante cuya visión reaccionarán de manera radicalmente opuesta sus —y, por ende, de todos— dos personificaciones del amor.

Calificación: 6/10.

• Más críticas de José Arce
  • Más información sobre «Paso de ti»