«Paso de ti»: Una comedia por encima de la media

La verdad, es una grata sorpresa ver que una comedia norteamericana con intención comercial no tiene por qué ser ni de vergüenza ajena (bien por el abuso de lo escatológico, lo infantil de su argumento o, simple y llanamente, por sus chistes malos) ni de una finura intelectual que restrinja su interés a los iniciados. No, si algo ha demostrado la factoría Apatow es que las preocupaciones de los treintañeros son un buen fermento para un puñado de historias con las que reírse de unas circunstancias en las que la mayoría de los espectadores —especialmente masculinos— pueden encontrarse reflejados (dejando a un lado el efecto deformante de la comedia, claro).

En este sentido, “Paso de ti” no aporta gran cosa a la fórmula que ha convertido a Judd Apatow en uno de los nuevos reyes Midas de Hollywood. Sin embargo, mentiría al decir que uno no asiste a su proyección con la agradable sensación de estar viendo un producto que no insulta su inteligencia. ¿Que cómo se consigue eso? Pues, en realidad, con lo que, adaptándose a los diferentes estilos, ha definido siempre la comedia: un guión ágil y que plantee las suficientes situaciones divertidas, diálogos atractivos y rápidos y unos intérpretes en estado de gracia. En lo que se refiere a Jason Segel, aquí guionista y protagonista, las condiciones se cumplen en suficiente grado; de hecho, el trazo grueso con el que se presenta varios de los momentos, en ningún caso desembocan en un barato caca-culo-pedo-pis; antes al contrario, contribuye a lograr el efecto buscado (con mención especial a la temprana escena en la que su novia, interpretada por Kristen Bell, le anuncia que va a dejarle). El otro vértice del triángulo, el de Mila Kunis, cumple también (aunque, para ser sinceros, los personajes femeninos son los más previsibles y menos dados al lucimiento cómico de todo el elenco).

Lo único que impide a la película rayar más alto es su duración: al fin y al cabo, la historia (por otro lado, mil veces vista) no da para las casi dos horas que se estira el metraje, y así es inevitable que haya algunos momentos en los que la fluidez se resienta (algo, por lo demás, imperdonable en una cinta de este tipo). Con todo, hay que reconocer que en ella aparece un ramillete de secundarios que ayudan a que estos tiempos muertos no la maten: del «experto» en surf al personal del hotel o el chico ultrarreligioso en viaje de novios (interpretados varios de ellos por rostros tan conocidos ya de la factoría Apatow como Bill Hader, Jonah Hill o Paul Rudd), todos tienen su momento de lucimiento, sobre todo a través de la caricatura de los excéntricos que abandonan una vida monótona en la civilización para buscar nuevos horizontes en un lugar exótico como Hawái.

En suma, no es «Paso de ti» un largometraje que vaya a dejar huella en la memoria cinéfila, pero se encuentra muy por encima de la media de cintas descerebradas que nos llegan a centenares cada temporada, sobre todo en las fechas veraniegas, como si alguien pensara que con el calor la exigencia decrece hasta niveles más que mínimos. Pues no, y a ver si se enteran de una vez en Hollywood y en todos los centros productores de cine; es más, teniendo en cuenta que el calor vuelve irritable a la gente, deberían tratarnos con más cuidado. Y si de una comedia se trata, en lugar de buscar a los incompetentes de siempre, déjenle al señor Apatow: no es Billy Wilder, pero sabe ofrecernos lo que nos entretiene y divierte… al menos, a los treintañeros, claro.

• Más críticas de Miguel A. Delgado
  • Más información sobre “Paso de ti”
  • Ver fotos de “Paso de ti” (20)