Síguenos

“Passengers”. Melancolía catastrofista

Críticas

“Passengers”. Melancolía catastrofista

Las catástrofes aéreas son un tema recurrente para el cine. Pocos hechos pueden resultar tan intensos emocional y visualmente como el de contemplar un vuelo repleto de pasajeros sufriendo con el corazón desbocado a la espera de que un último instante les libre de una muerte segura. Y es esta la gran ironía de la aviación: afirma con razón que se trata del medio de transporte más seguro, pero marca para siempre las vidas de cientos de personas, víctimas y familiares, cada vez que se produce un error técnico o humano. Ahora llega una nueva muestra de este mini subgénero, que indaga en las consecuencias posteriores para quienes no perecieron en el desastre.

passengers-1.jpg

A Claire Summers (Anne Hathaway) le han encargado la bastante desagradable labor de ejercer de psicóloga para un pequeño grupo de supervivientes de un accidente de avión. A medida que los pacientes van abriendo sus mentes y sus recuerdos, descubrirá que tras el siniestro se esconden terribles secretos que alguien trata de evitar que salgan a la luz. “Passengers” es a ratos un drama, un thriller con paranoia conspiratoria incluida, una comedia romántica… es, en definitiva, un popurrí de géneros que encuentra en su propio avance, excesivamente lento y alargado para cumplir con el metraje necesario para llegar al circuito comercial, su traba principal y definitiva. Los parones narrativos impiden que el ritmo sea lo suficientemente fluido como para que nuestra curiosidad se mantenga durante toda la proyección, a pesar de que el resultado final no es del todo insatisfactorio y la película se deja ver con agrado siempre que no se tengan demasiadas pretensiones ni en lo artístico ni en lo técnico.

passengers-2.jpg

Un reparto coral interesante ─junto a Hathaway, Patrick Wilson, Clea DuVall, Andre Braugher, David Morse, Dianne Wiest e incluso un cameo del mismísimo William B. Davis─, una correcta fotografía y una banda sonora a caballo entre la intensidad y el episodio televisivo componen una trama que tarda demasiado en presentar los giros sorpresivos, de manera que cuando estos llegan o bien los hemos anticipado por nosotros mismos o bien han dejado de merecer nuestra atención, en un crescendo manso, tenue, melancólico incluso, que se estampa contra una sorpresa final que no es tal porque ya nos la han contado un millón de veces antes, aunque se presente con un talante más amable, bondadoso y lánguido que en otras ocasiones. Merece un visionado, desde luego, aunque no pasará a la historia por ningún motivo en especial, a pesar de que hay que reconocer que Rodrigo Garcia firma una propuesta fiel a sí misma y a sus intenciones de principio a fin.

Calificación: 6/10.

  • Más críticas de José Arce
  • Más información sobre “Passengers”
  • Ver fotos de la película (27)
  • Tráiler de “Lakeview terrace”, con Patrick Wilson…
  • …que será un inesperado padre en “Barry Munday”
  • En las imágenes: Fotogramas de “Passengers” © 2008 Mandate Pictures, Persistent Entertainment y Senator International. Distribuida en España por DeAPlaneta. Todos los derechos reservados.

    Continue Reading
    Publicidad

    Estrenos de cine

    Subir