“Paul”: Corazón nerd

Escrito por el 24.07.11 a las 11:50

“Paul” es una road movie hilarante y nerd con un corazón más grande que el de E.T., una comedia llena de guiños que es una sentida despedida de toda una generación, un fin de fiesta por una Norteamérica alternativa y disfrutablemente friki…

 Cuando acaba el homenaje, empieza la despedida, y con ella la constatación de que ese sentimiento que antaño germinaba en “En busca del arca perdida” (Steven Spielberg, 1981) y “E.T. El Extraterrestre” (Spielberg, 1982), hoy vive su ocaso en “Paul” (ver tráiler) y, muy probablemente, en “Super 8” (J.J. Abrams, 2011). Un ocaso que, en la película de Greg Mottola, tiene un corazón más grande que el entrañable alienígena de Spielberg, y que tiene todo el sabor de un fin de fiesta que ha superado, al fin, las contradicciones y nostalgia patológica de una generación: aquella que recibía con aplausos la vuelta al hangar 51 —aquí escenario fugaz de un flashback— en el principio de “Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal” (Spielberg, 2008), pero que no comulgaba del todo con el encuentro en la tercera fase al final de esta.

Sin ánimo de elegía, “Paul” es una road movie hilarante que lo dice casi todo desde su premisa: dos amigos inseparables, británicos, e irremediablemente nerds —es decir, Simon Pegg y Nick Frost— emprenden peregrinaje a la Comic-Con de San Diego, y de ahí, al corazón norteamericano de los avistamientos de OVNIS. No es casual que ese lugar sea también terreno fértil para la intolerancia, el fundamentalismo y la idiotez supina, pues es un encontronazo del todo necesario para que los dos desamparados protagonistas acaben por reafirmarse en su identidad y asuman la despedida con alegría desenfadada. Pero es magnífico que ese viaje desdeñe todo realismo geográfico para proponer un paisaje alternativo de moteles de temática alienígena, pequeños comercios que explotan merchandising extraterrestre y locales de carretera en los que un grupo folk anima el ambiente con la versión local del Cantina Band de “La guerra de las galaxias” (George Lucas, 1977).

Greg Mottola, quizá uno de los directores que mejor lidia con la nostalgia y el paso a la madurez —véanse “Supersalidos” (2007) y “Adventureland” (2009)—, podía parecer, a priori, un candidato menos indicado que Edgar Wright para llevar a cabo un proyecto que bebe incansablemente de las inagotables fuentes de la sci-fi. Sin embargo, el resultado final no sólo demuestra al realizador capaz de adscribir el material a la órbita de la reciente comedia norteamericana —impagable el tándem de Bill Hader y Joe Lo Truglio, reciclaje del Seth Rogen-Bill Hader de “Supersalidos”—, sino además feliz de dotarle de su habitual sensibilidad, culminada en el beso nerd más conmovedor que haya pasado por la pantalla y en un consabido final que sólo amenaza con dinamitar su emotividad desde la música de David Arnold, que para entonces ha pasado de puntuar a enfatizar el adiós.

Pero ese adiós, en realidad, está entonado en la selección de canciones que completan la banda sonora, temas tan obsoletos como deliciosos que recuperan a los B-52’s (Planet Claire), The only ones (Another girl another planet) y Billy Lee Riley (Flyin’ saucers rock and roll), para culminar en una celebración final en los créditos que despeja toda duda con All over the world de Electric Light Orchestra, tema festivo compuesto por la banda británica para el musical desfasado de “Xanadú” (Robert Greenwald, 1980).

Calificación: 7/10


En las imágenes: Fotogramas de “Paul”, película distribuida en España por Universal Pictures International Spain © 2011 Universal Pictures, Relativity Media, Big Talk Productions y Working Title Films. Todos los derechos reservados.



Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



3 - Oscar - 13:51 - 26.08.11

Secundo las opiniones. La película es mala mala…



2 - Chiquitilla - 3:25 - 21.08.11

Es UN ASCO DE PELI NO LA VAYAN A VER, NO HAGAN CASO A ESTOS CRÍTICOS QUE NO SABEN, EL PERSONAJE PRINCIPAL EL ESTRATERRESTRE ES ODIOSO Y NO HACE GRACIA ESA PELI POR LO MENOS A LA GENTE INTELIGENTE, LO ASEGURO. Y CUIDADO, DICEN TACOS TODA LA PELI NO LA VEAN CON SUS HIJOS.



1 - Uno que no vuelve más - 2:18 - 09.08.11

Que les llamen críticos, es insultante. Si les pagan a ustedes o no por ello, cosa que no se, entonces definitivamente el mundo está muy mal repartido.

Que tenga que leer que ESTO tiene un 7, y peliculas como la de Harry Potter un miserable 6, a solo un punto más de la nauseabunda Bad Teacher… es que no se porque termino volviendo aquí. Quitais las ganas cada vez que piso la web. No hay una crítica que se ajuste a una realidad. Debería llamarse OPINIONES, o como lo que nosotros escribimos: Comentarios. Esto no es una crítica. Es una opinión de cualquiera.

De verdad, ni idea de cine. Y no os lo dice alguien que lleve 2 días viendo películas. Solo con que la última película de Potter cuente con una banda sonora (eso que suena de fondo con ritmo) creada Alexandre Desplat y que le haya quedado tan tremendamente bien, (la única que me ha entusiasmado, a la altura del mismo John Williams) y con alguna actuación sobresaliente de gente con muchiiiiisima carrera como Alan Rickman, solo por eso debería comerse a Paul y al crítico que ha escrito esto.

Jordi, que le puso usted un 6 a el “Discurso del Rey”… ¿me recomienda “Paul” antes que esa? Criterio cero, mi buen señor. CERO.

Ya no vuelvo más. He acabado las oportunidades.



1

 
Novedades Secciones Enlaces Facebook     Twitter     Instagram                   
Destacado:  Una semana de auténticos gigantes: Polanski, Gilliam, Kubrick y Camarón

© LABUTACA.NET - C/ Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.