Pequeñas recomendaciones de mayo de 2011

Recomendaciones

En mayo hemos tenido buenas películas en la cartelera, y además para todos los gustos. Entre lo visto, a destacar la francesa «Pequeñas mentiras sin importancia», por su frescura y por la calidad interpretativa de todo el reparto, así como por la inteligencia de un guión que domina los tiempos y los estados de ánimo de la historia. Con humor, dramatismo y emoción en las relaciones entre un grupo de amigos que se van de vacaciones, Guillaume Canet hace una radiografía lúcida de su propia generación, crítica pero no amarga ni pesimista. Se trata de una película de personajes que se ve con gusto y sin pesadez a pesar de sus dos horas y media, con situaciones en las que la inmadurez trata de justificar algunas mentirijillas para sobrevivir al naufragio emocional.

Pero si lo que queremos es pasar un buen rato sin mayores pretensiones, dejarse llevar por un guión con sus puntos de suspense y una carta escondida siempre en la manga, entonces la recomendación será «Sin identidad», thriller para lucimiento de un Liam Neeson enloquecido o perseguido en una conspiración internacional, con un magnífico Bruno Ganz como ex agente de la Stasi, y unas meritorias persecuciones en automóvil. También «El inocente» es una propuesta atractiva para descansar, con otro enredo —en este caso judicial— que atrapa a un abogado sin escrúpulos y al espectador para llevarle a los tribunales y a los bajos fondos, entre las opciones legales y las morales a la hora de defender lo indefendible. El circo siempre entretiene y por eso podemos ir a ver «Agua para elefantes», aunque a la cinta le falte algo de emoción y el drama supere a la aventura romántica, con un final inverosímil y forzado.

Para encontrar romanticismo mejor ir a París. Allí rodó Woody Allen su última película, «Midnight in Paris», en la que un guionista se evade a los años veinte para encontrar inspiración para su novela y para su vida. El neoyorquino sigue buscando la felicidad y parece encontrarla sólo con dificultad: cierto pesimismo existencial para un guión ágil, con diálogos frescos y Owen Wilson como alter ego de Allen para reproducir las constantes y obsesiones de siempre, aquí con menos acidez. Más sorprendente es Zhang Yimou en su «Una mujer, una pistola y una tienda de fideos chinos», por tratarse de una tragicomedia de tintes paródicos, lejos de la acción wuxia y del drama épico a los que nos tiene acostumbrados. En su nueva cinta, lo mejor es su ambientación decadente y opresiva, las bufonadas y humor negro que le acercan al universo de los Coen —es un remake de «Sangre fácil» (1984) trasladado a Oriente—.

En «El castor (The beaver)», el tándem Jodie Foster/Mel Gibson apuesta por una marioneta de peluche para superar la depresión del protagonista, y la película deja un poco frío al espectador —a pesar de sus concesiones sensibleras—, si bien es indudable la calidad interpretativa del actor y el mensaje de esta fábula dramática. Más conseguidos están los primeros pasos de John Lennon en «Nowhere Boy», entre una infancia difícil en busca de un padre ausente y una madre inestable, entre una tía severa y una pasión naciente por la música; sin duda, una buena propuesta para los fans de los Beatles. Hemos tenido otro biopic en la cartelera, aunque documental: «Alexia» o la historia desdramatizada de una niña que luchó contra el cáncer con buen humor, y con el apoyo de su familia y de su ángel de la guarda.

Con una factura más cuidada y para un público restringido, tenemos «El extraño caso de Angélica», donde el centenario Manoel de Oliveira vuelve a demostrar su sabiduría con la cámara y con la pluma, en una historia de amor y obsesión entre la vida y la muerte, entre la realidad y la imaginación. Al que no le guste este cine, siempre tendrá «Piratas del Caribe: En mareas misteriosas», para ver lo mismo de siempre y con un capitán Jack Sparrow ya totalmente agotado.

En las imágenes: Fotogramas de “Pequeñas mentiras sin importancia”, película distribuida en España por A Contracorriente Films © 2010. Todos los derechos reservados. De “Sin identidad”, película distribuida en España por Warner Bros. Pictures International España © 2011. Todos los derechos reservados. De “Midnight in Paris”, película distribuida en España por Alta Classics © 2010. Todos los derechos reservados. De “Nowhere boy”, película distribuida en España por Alta Classics © 2009. Todos los derechos reservados. De “El extraño caso de Angélica”, película distribuida en España por Karma Films © 2010 Filmes Do Tejo II, Eddie Saeta y Les Films de l’après-Midi. Todos los derechos reservados.