Síguenos

«Percy Jackson y el ladrón del rayo»: Olimpo de cartón

Críticas

«Percy Jackson y el ladrón del rayo»: Olimpo de cartón

FichaCartelFotosSinopsisTráilerClipsEntrevistasPrevia
CríticasNoticiasComentarios

Chris Columbus se sirve de otra novela fantástica para seducir al público adolescente, a la caza de un nuevo éxito de taquilla que garantice una rentable franquicia. Como arranque de la saga, no promete mucho.Percy Jackson (Logan Lerman) lleva una existencia normal. Vive con su madre (Catherine Keener) y su desagradable padrastro (Joe Pantoliano), va al instituto, pasa un poco de todo… lo típico. Pero en realidad, aunque él no lo sabe, es un semidiós, concebido de la unión de su progenitora y Poseidón (Kevin McKidd); cuando Zeus (Sean Bean) acusa al inconsciente muchacho de robarle su más preciado instrumento, descubrirá una realidad que cambiará todo para siempre. Ahora que el mago de Hogwarts tiene las horas contadas, Hollywood acelera el paso para crear nuevas franquicias de fantasía adolescente con las que llenarse los bolsillos. Y ajena a los estrépitos con los que el público ha advertido en reiteradas ocasiones a las majors ─batacazos artísticos y de taquilla han sido la saga de Narnia, “Eragon” o “La brújula dorada”─, la industria insiste con “Percy Jackson y el ladrón del rayo”, adaptación de la primera de la serie de novelas de Rick Riordan. El resultado es triste, muy triste.

Percy Jackson-jose-1

El temible Chris Columbus, responsable de dejar solo en casa a Macaulay Culkin o de las dos primeras entregas de Harry Potter, vuelve a la carga con una historia cuyo mismo contenido debería garantizar un espectáculo tan divertido como satisfactorio para un palco tan amplio como cabe imaginar, más allá de ejercer como ineludible reclamo para los incondicionales de los libros originales. Mitología, batallas entre dioses y seres fabulosos, acción espectacular, coqueteos románticos entre la pareja central… un festín para los ojos adolescentes. Sin embargo, la película no podría estar más lejos de ese ideal, quedando como un pobre circo de cartón piedra que no luce más allá de algún que otro apunte y hallazgo visual ─digitalmente el resultado global es muy modesto, por otro lado─ despistado y pasajero. Desde el humilde campo de entrenamiento de los Héroes hasta la llegada de Jackson y sus colegas a un Olimpo de todo a cien, pasando por las deidades ataviadas con trajes adquiridos en una tienda de disfraces de carnaval, Columbus se luce filmando sin tino esta antiaventura cutre y desangelada, carente de continuidad, lógica narrativa ni ritmo alguno.

Percy Jackson-jose-2

Así las cosas, pululan en pantalla un sátiro (Brandon T. Jackson), la temible Medusa (Uma Thurman), un montón de centauros comandados por Quirón (insólito Pierce Brosnan), un minotauro, una hidra y otras tantas figuras y omnipotencias que se adaptan a los nuevos tiempos en lo que queda como una iniciación errática para las generaciones del siglo XXI ─el moderno Perseo evita la mirada de la gorgona sirviéndose de su iPod─, muy lejanas en tiempos e intereses estéticos de las propuestas maravillosamente animadas por Ray Harryhausen. Nos cuentan que tan maravillosos seres conviven con nosotros ─la ubicación geográfica del Olimpo y el Inframundo son lo más destacable del film─, pobres humanos, ocultos a la espera de que la dislexia y el Trastorno de Déficit de Atención que sufre el protagonista ─que motivó también el origen de las descacharrantes aventuras de Chev Chelios─ se revelen como herramientas que abran las puertas de este pretendido espectáculo palomitero. Road movie politeísta, inane hasta lo exasperante, rodada con dejadez extrema y una falta de interés y planificación alarmantes, tiene programada su secuela, si nadie hace nada para evitarlo, para el año 2012. Y si no funciona, a tirar de biblioteca, pensará el bueno de Columbus. Pues vale.

Calificación:
3/10

En las imágenes: Fotogramas de “Percy Jackson y el ladrón del rayo” © 2009 1492 Pictures, Fox 2000 Pictures e Imprint Entertainment. Distribuida en España por Hispano Foxfilm. Todos los derechos reservados.

Continue Reading
Publicidad

Novedades destacadas

Guía de películas

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z 1
Subir