«Percy Jackson y el ladrón del rayo»: Puro cine de evasión

FichaCartelFotosSinopsisTráilerClipsEntrevistasPrevia
CríticasNoticiasComentarios

Una película que, gracias a su adecuada combinación de acción, aventuras y comedia, entretiene de principio a fin. Su correcta puesta en escena y su acertado reparto la benefician, si bien le falta un mejor desarrollo de los personajes.

Tras los varapalos comerciales que obtuvo con «La noche de su vida» y el musical «Rent», Chris Columbus intenta retomar el camino del éxito con «Percy Jackson y el ladrón del rayo», la adaptación al cine de la primera entrega de una saga literaria ideada por Rick Riordan. El realizador pretende con ello sentar las bases de una nueva franquicia, tal y como ya hiciera con la taquillera «Harry Potter y la piedra filosofal». Sin embargo, detrás de este proyecto se halla un estudio al que, salvo contadas excepciones, le ha faltado no poca ambición y ganas de asumir riesgos, algo que se puede comprobar en títulos como «Los seis signos de la luz» o «Eragon», por no hablar de la más reciente «Dragonball: Evolution». Con la película que comento a continuación se han mostrado más generosos, ya que han invertido en ella 95 millones de dólares frente a los contenidos presupuestos de algunos de los largometrajes anteriormente mencionados.

El filme, que ya ha provocado encendidas opiniones de los seguidores de la obra original, pues se introducen decenas y decenas de cambios con respecto a ésta, no es otra cosa que un recomendable pasatiempo en el que sus dos horas de duración no se hacen pesadas en ningún momento. Al contrario de lo que le sucedió con el primer volumen de las aventuras de Harry Potter, aquí se nota que Columbus ha tenido una mayor libertad creativa y que no se ha visto obligado a recrear todos los pasajes del texto en el que se basa la cinta. Si bien es cierto que el cineasta opta por descuidar el desarrollo de los personajes, al mismo tiempo consigue dotar al relato de un ritmo vertiginoso, por no hablar de que su combinación de acción, aventuras, emotividad y humor satisfarán a buena parte del público, incluido el adulto. Asimismo, nos encontramos ante un estupendo vehículo para que la audiencia más joven se interese por determinados conceptos básicos de la siempre recomendable mitología griega.

A pesar de que no posee un deslumbrante apartado técnico, tras «Percy Jackson y el ladrón del rayo» se esconde una producción visualmente eficaz, de tal modo que, si bien sus efectos especiales no llegan a fascinar, al menos resultan lo suficientemente sólidos como para introducirnos en tan fantástica historia (he de reconocer que me gustó mucho la recreación del inframundo). Por otro lado, cabe reseñar la notable actuación de sus dos jóvenes protagonistas: un Logan Lerman cuya carrera no puede ir mejor desde que, siendo un niño, ya prometía cuando se dejó ver en la serie de televisión «Jack & Bobby», y una Alexandra Daddario que, a pesar de ser menos conocida, tiene un futuro prometedor (por el contrario, en ocasiones el personaje al que da vida Brandon T. Jackson se vuelve un tanto cargante). Entre los secundarios nos topamos con unos profesionales Pierce Brosnan, Sean Bean, Rosario Dawson, Catherine Keener y Joe Pantoliano, aunque es Uma Thurman la que en verdad nos lo hace pasar en grande con su pequeño papel de Medusa. Los televisivos Kevin McKidd, Melina Kanakaredes, Bonita Friedericy y Serinda Swan completan tan magnífico cartel.

En las imágenes: Fotogramas de “Percy Jackson y el ladrón del rayo” © 2009 1492 Pictures, Fox 2000 Pictures e Imprint Entertainment. Distribuida en España por Hispano Foxfilm. Todos los derechos reservados.