«Perdida»: Lo difícil es quererse

«Perdida»: Lo difícil es quererse

David Fincher vuelve a crear un micromundo estéticamente impecable y esencialmente sórdido, y allí nos abandona para jugar con nuestra percepción con una película sobre el poder de las historias, las mentiras y el placer de la narración. Una propuesta fantástica.

Amy (Rosamund Pike) y Nick (Ben Affleck) forman un matrimonio molón. Son escritores talentosos, tienen pasta, son unos snobs de categoría aunque pretenden no serlo. Qué bonito todo. Para quien esto firma, David Fincher se convirtió en un director a seguir ─luego se convertiría en un cineasta monumental─ desde que se fue al espacio a raparle la cabeza a Sigourney Weaver y tirarla a un mar de metal fundido. Hay algo terroso e hipnótico en su forma de plantear lo que cuenta. Su nivel ha subido con los años, y «Perdida» (ver tráiler) es una nueva demostración de su enorme capacidad para narrar y contar historias.

Rosamund Pike en "Perdida (Gone girl)"

«¿Nadie cuenta los puntos?». Al igual que hiciera en «Millennium», el realizador compone un micromundo fascinante, sórdido e impecable, en el que no te cansas de mirar pero en el que no te agradaría estar en muchos casos. Y allí nos abandona como espectadores, seguros al amparo de la butaca, mientras el sur tórrido más gélido del cine reciente se abandona a una fábula oscura y entretenidísima, enrevesada y empapada de un humor grumoso ─muy efectivo─ que habla sobre el mismo hecho de contar historias, del poder de inventar, del poder de la subjetividad y los absurdos del juicio popular. Un cuento de hoy. Un cuento de amor de miedo.

Ben Affleck en "Perdida (Gone girl")

Técnicamente la película es fantástica ─y qué suerte ha tenido el realizador al cruzar en su camino a Trent Reznor y Atticus Ross─, por supuesto, presentada de un modo menos amigo de la filigrana que en otras ocasiones pero adictivo en los caminos humanos, morales y sociales que recorre y propone. La pareja central responde ─grandes trabajos físicos y anímicos de Affleck y Pike─, el elenco secundario responde, todo funciona. No decimos mucho, porque no podemos, ni debemos. Sólo sabed que, cuando todo acaba, te paras a pensar y te das cuenta: Fincher te la ha vuelto a liar. Qué bien se está aquí, aunque estemos perdidos.