Pere Portabella: el regreso del inconformista

Directores

Cuando tanto se publicitan los éxitos del cine español en el extranjero, quizá no sea descabellado recordar que hay otros cineastas, alejados del mainstream, que también son capaces de dejar su huella en los templos de la cultura internacional. Y, desde luego, uno de ellos es Pere Portabella, uno de nuestros directores más inclasificables, firmante de un cine militante pero, a la vez, capaz de forzar el lenguaje cinematográfico hasta construir imágenes bellísimas. No en vano, el pasado mes de septiembre, el MOMA neoyorquino, y bajo el padrinazgo de nombres como el director Jonathan Demme o el influyente crítico Jonathan Rosembaun, profundos admiradores de su obra, le dedicó una retrospectiva que incluyó, además, “El silencio antes de Bach”, su última obra hasta la fecha, que también pudo verse en el pasado Festival de Venecia y que se llevó el Premio Especial del Jurado del Festival de Gijón, y que este fin de semana se estrena en España.

Firmante de algunas de las películas clave para comprender la transición política como “El sopar” (1974) o “Informe general sobre unas cuestiones de interés para una proyección pública” (1977); de trabajos con artistas como Joan Brossa (“No contéis con los dedos”, 1967); de experimentos metacinematográficos como “Cuadecuc, vampir” (1970), que recoge la filmación del rodaje de “El Conde Drácula”, de Jesús Franco; y de títulos como “Umbracle” (1970), con un cartel realizado por Joan Miró y con el protagonismo de Christopher Lee, o “Pont de Varsòvia” (1990), un intento por reflejar el profundo cambio de conciencia que supuso la caída del Muro de Berlín. “El silencio antes de Bach” viene a cerrar, por ahora, una filmografía apasionante y asombrosa, con un canto a la belleza de la música del maestro de Leipzig. Todo un regalo de un inconformista que sigue, como hace treinta años, renovando la mirada, nuestra mirada.