Inicio > Críticas de cine > “Piraña 3D”: El discreto encanto de la porn...

“Piraña 3D”: El discreto encanto de la pornografía gore

Escrito por el 24.03.11 a las 18:19

Ficha película Piraña 3DSinopsis Piraña 3DCartel Piraña 3DImágenes Piraña 3DTráiler Piraña 3DCómo se hizo Piraña 3DEntrevistas sobre Piraña 3D
Noticias Piraña 3DPrevia estreno Piraña 3DCríticas Piraña 3DComentarios Piraña 3D

Una orgía de sangre, vísceras, carne expuesta y pirañas de serie B. “Piraña 3D” es gore verbenero y desmadrado, divertido y con un cariño infinito por el género. Alexandre Aja firma la “Ciudadano Kane” del mal gusto.

Hay gestos de honestidad en el cine que deberían ser premiados. Y no se trata de honestidad dentro de los avatares de una trama, no de sinceridad emocional que se reduce a lo eventual, lo esporádico. Se trata de justificaciones, de posturas que el director adopta en su obra y que el espectador menos acomplejado entiende a la perfección. Dice Alexandre Aja en las notas de producción de “Piraña 3D” (ver tráiler) que con su último trabajo deseaba «recuperar ese aire de los ochenta, esas películas que te hacían sentir aquel placer culpable que tanto molaba cuando eras niño, esas películas que te daban miedo y a la vez eran divertidas». Bingo. No hay mejor síntesis posible del espíritu —libre, libérrimo— que vive en esta fantasía exploitation engordada a base del gore más canalla y verbenero. Y a la vez, no podría haber en esa sentencia mejor homenaje al referente del que parte, la “Piraña” (1978) de Joe Dante, con la que comparte aires festivos y cariño infinito por un género.

Nada en “Piraña 3D” es gratuito y nada podría haber más gratuito que la orgía de sangre, vísceras, carne expuesta y pirañas de serie B que propone esta animalada mayúscula, una “Ciudadano Kane” (Orson Welles, 1941) del mal gusto firmada por el único enfant terrible que puede ser tildado de tal sin que la expresión pierda un ápice de sentido. Parida con la única excusa del amor y el entretenimiento sin coartadas intelectuales, la película se constituye como un gran festival de rápido empacado —apenas hora y veinte de duración— que se divierte mostrando carne —memorablemente indecente la aparición de la actriz porno Gianna Michaels— para despedazarla después, cortesía de los artistas Gregory Nicotero y Howard Berger. Ante tal desinhibición y falta de vergüenza, un reparto sobrado de carisma y con algunas sorpresas —un chalado Christopher Lloyd, un fugaz Richard Dreyfuss— se deja llevar por este enfermizo parque de atracciones del que participan sin tomárselo demasiado en serio. Sólo Adam Scott, antaño rechifla del hijo ejemplar de la familia, ofrece algún atisbo de la gravedad del héroe improvisado entre la matanza. Y por supuesto, esta recibe su correspondiente —y descacharrante— merecido.

Gamberra hasta lo ofensivo, cafre hasta la extenuación, esta pequeña joya revitaliza un subgénero relegado al ostracismo de sobremesa y lo hace, casi sin querer, como contestación grosera a una tendencia del blockbuster a buscar la severidad que equivale a reconocimiento. Aja puede ser un excelente comentarista desde su nicho —véase “Las colinas tienen ojos” (2006)—, pero difícilmente será un cineasta dispuesto a hacer amigos a cada nuevo título. Por suerte.

7 - la piraña - 6:25 - 01.11.13

la eestoy viendo en este momento y tiene mucho gore, tanto que llega a dar risa. de todas formas la pelìcula tiene algo que te atrae le pongo un 7/10

6 - raul776 - 22:55 - 20.02.12

********** AVISO DE SPOILERS **********

Sé que es un poco absurdo comentar un post 2 años y mnás después, pero el día de hoy recién vi la película (nunca me pareció que valía la pena de gastar $5 en una sala) y es inevitable compararla con su predecesora y con el debut de Spielberg: La marca distintiva de “Jaws” es como el monstruo solo se insinúa en la mayor parte de la peli y aparece recién en esa escena monumental en que x milímetros no le arranca el brazo al totalmente desprevenido Ron Schneider, y además los asesinatos son pocos (creo q no pasan de 6 incluyendo el perro). Mientras la Piraña de 1978 va x el camino opuesto: los bicharracos aparecen desde el principio, y hay sangre y asesinatos a raudales, así como bikinis (recuerdo q las escenas de los pececitos metiendose entre los corpiños me acompañaron mentalmente en algunas labores manuales en mi pubertad). La Version 3D cambia pocas cosas del argumento: en la original las pirañas son arrojadas a un río por error desde una abandonada facilidad del gobierno que experimentaba con ellas para limpiar el delta del mekong y el matadero es un parque acuático en un supestamente tranquilo río. Actualmente el ‘Nam es demodé, lo del estanque abandonado poco creíble y un escenario de universitarios descontrolados es mucho más atractivo, permite repetir el cliché de las películas “slasher” de los ’80s: los chicos y chicas malas, que irrespetan a la autoridad, beben, bailan lascivamente y usan bikinis diminutos (las chicas) son devorados de formas horribles y crueles, mientras el geek y la virgen sobreviven y triunfan. La diferencia de la pelicula actual son 30 años de desarrollo en técnicas “gore”, y por supuesto las CGI y el 3D. Las inconsistencias son monumentales: por un lado las pirañas devoran insaciablemente en la playa principal a todos los que están o caen al agua y desaparecen cuerpos en cuestión de segundos, pero al heroe le basta con echar un cuerpo medio devorado como carnada para “mantenerlas ocupadas”. Y finalmente resulta que sólo había un puñado de pirañas. La escena final es puro humor negro (aunque habrá que ver si la retoman en la secuela). Sorry por los spoilers

5 - K(kym) - 17:12 - 12.04.11

LO +:
* Alex Aja no defrauda con una adecuada dirección, ritmo y duración de la película.
* Las escenas gore/terror y el toque erótico/festivo.
* Las piranhas.

LO -:
* El argumento aunque era de esperar no es gran cosa, tampoco desentona en demasía.
* En conjunto no impresiona.
* Los retrasos que ha sufrido aqui en España, esta película encuadra mucho mejor en la época estival.

C: Gran trabajo de Ales Aja, como viene siendo habitual, buen ritmo una vez que entran en escena las piranhas es un frenesi de gore/terror/erótico.Algunas escenas gore destacan.

NOTA:3/5

4 - paula - 19:16 - 03.04.11

wooooooooow me encantaaaaa

3 - paul - 0:11 - 30.03.11

Ñan ñan ñan jejejejeje.Esta claro k kien paga una entrada para ver este largo no espera ver algo parecido a Heidi o los osos amorosos,partindo de hay dire k es un PELICULON casi casi de culto en un futuro,es divertida ya k tiene unos cuantos golpes de humor,y muy intensa,desde k entran en accion las piirañas ya no paran,no es escesivamente sangrienta yo diria lo gusto jejeje,esta muy bien grabado de forma muy inteligente pk nos da lo k keremos ver;yo lo siento x las pobre pirañas pk cerebros no creo k se coman pero silicona se hartan las pobres jejejeje y claro esta desde el primer minuto k hay segunda parte pero no me imajinaba una forma tan genial de dejar la puerta habieta a esa clara segunda parte.

2 - Elcinefilodivertido - 8:56 - 28.03.11

Yo pasé mucho miedo con esta pelicula. Es realmente terrorífica. La mayor parte de la proyección tenia que apartar la vista porque no aguantaba tanta tensión. Lo que les pasa a esas dos chicas no tiene perdon… le pongo un 9 por las tetas y culos

1 - Erick - 1:03 - 25.03.11

Definitivamente Ajá vuelva a las andadas con esta película. Dura poco y por ello no hay respiro una vez que las pirañas entran en escena.

Es de esas películas en las que no te duele pagar por verlas, claro si eres fan del gore, de las chicas en bikini y el Spring Break. Si el trailer te pareció divertido, definitivo, ve a verla. Si de plano no lo pudiste soportar, tan sencillo como mejor escoger otra película. Porque si el trailer te pareció excesivo la película le dirá “quítate que ahí te voy”… así de extremo.

Ahora, a la espera de la siguiente entrega de Piranha 3D (Que ya aseguró secuela para este 2011) y del nuevo proyecto de Alexandre… Venga!!!

"No se aceptan devoluciones": Playboy con niño
   "La vida inesperada": Secretos a voces