«¡Piratas!»: Un abordaje de locos

«¡Piratas!»: Un abordaje de locos

Los geniales artesanos de la factoría Aardman regresan con una historia totalmente chalada y descacharrante, cuidadísima en sus detalles y repleta de un humor rebuscado e hilarante. Estupenda comedia animada.

1837. Todo el mar está controlado por la flota de la Reina Victoria (voz de Imelda Staunton en la versión original). ¿Todo? ¡No! Un puñado de irreductibles corsarios resiste todavía y siempre al ejército de la corona. Y al frente de un puñado de ellos, el entusiasta irredimible Capitán Pirata (Hugh Grant), aspirante al título de Pirata del Año, ni más ni menos. Peter Lord y Jeff Newitt comandan la nueva joya animada de la factoría Aardman, “¡Piratas!” (ver tráiler), desternillante y delirante aventura basada en la serie de libros cómicos ─cinco, de momento─ de Gideon Defoe, que se encarga de firmar el guion de la película.

«Esta es la aventura más educativa que hemos vivido». Absolutamente locuela y exaltada, la propuesta, no podía ser de otra manera, es una verdadera delicia a nivel visual, una nueva demostración de mimo artesanal por parte de un equipo de artistas en permanente estado de gracia que regala escenarios llenos de detalles, personajes tremendamente expresivos y un bombardeo de color tan dinámico como encantador; el trabajo técnico sirve de apoyo básico para una narración rapidísima, vivaz e imparable, empapada de un humor elegante y rebuscado hasta lo puñetero que supura desde un libreto que nivela candor y mala leche ─british cien por cien─ a partes iguales. El 3D no es nada especial, eso sí.

Sorprendente por los vericuetos por lo que transita ─en absoluto esperables en una historia de piratas propiamente dicha desde su misma trama y la inusitada participación del mismísimo Charles Darwin (David Tennant)─, la propuesta cuenta, como es habitual, con un reparto vocal fantástico ─junto a los mencionados, Martin Freeman, Brendan Gleeson, Jeremy Piven o Salma Hayek─, en el que hay que destacar el descomunal trabajo de un Hugh Grant totalmente irreconocible en su registro. Una maravillosa locura que hará las delicias de pequeños ─su tono es totalmente infantil y de colorines─ y mayores, una epopeya de tintes contestatarios escasamente velados que nos recuerda que lo que importa no es siempre lo que más parece relucir. Queremos un dodo. Ya.