«Planes para mañana»: Mujeres en el abismo

FichaSinopsisCartelTráilerClipsNoticiasCríticasComentarios

«Planes para mañana» es una obra emocionalmente sincera y eminentemente femenina, narrada con una concisión dramática que pasa por su cámara en mano y su montaje, con excelentes actrices. Prometedor debut de Juana Macías.

«Planes para mañana», ópera prima de la directora Juana Macías, se inscribe de inmediato en los campos semánticos de ese cine que son las historias de historias, esa disposición narrativa mosaica —más que subgénero narrativo— que tantas variantes ha dado, todas deudoras en algún grado de Robert Altman. Poco tiene que ver la película que aquí nos ocupa, por ejemplo, con su compatriota «Gordos» (Daniel Sánchez Arévalo, 2009), o con el posible referente de esta, «Magnolia» (Paul Thomas Anderson, 1999), pues se distancia de la condición melodramática y de las pulsiones operísticas que recorrían esas dos cintas. Macías pasa, más bien, cerca de un Alejandro González Iñárritu anterior, aquel que abordaba las formas del dolor sin ínfulas de interconectar el mundo y con incuestionable poder dramático.

Una de las triunfadoras en el pasado Festival de Málaga —Mejor Dirección, Mejor Actriz de Reparto para Aurora Garrido y Mejor Guión Novel—, esta pequeña sorpresa supera la sensación de déjà vu gracias a una concisión dramática que pasa por su cámara en mano y el montaje, aliados con la austeridad de la puesta en escena. Los dramas en un mismo día de las cuatro mujeres que son cuerpo del filme se ofrecen con aspereza y texturas crudas, tanto en habitaciones de hospital como en vestíbulos o residencias de la tercera edad: todos son testigos y escenarios de la feminidad compleja que profesa Macías, la de la maternidad replanteada, la de la incomprensión, la del derecho a elegir la felicidad o la que se rebela contra el maltrato. Pese a las evidentes buenas intenciones, son algunos de los momentos de reivindicación igualitarista —todas protagonizadas por maridos o parejas egoístas, iracundos o acosadores— los que más desfavorecen la general sutilidad y la delicadeza con las que está llevado a cabo el conjunto, virtudes demostradas en la escena en que una madre se desnuda emocionalmente ante su hijo o en aquella otra en que una hija aguanta estoica los reproches de su madre.

Aderezada en su principio y final con retratos de fotoblog y melodías de indie edulcorado de Anni B. Sweet, esta podría ser la promesa de una alternativa a la Coixet más ensimismada, una obra emocionalmente sincera y eminentemente femenina. Y, aunque aún lejos del cine que llega a intuirse aquí, Macías sí alcanza la excelencia en la dirección de sus actrices: Carme Elías, Goya Toledo, Ana Labordeta y Aurora Garrido son cuatro rostros del mismo drama contenido, de sinónimas dudas interiores que golpean el equilibrio, la identidad de esas cuatro mujeres en el abismo.

En las imágenes: Fotogramas de “Planes para mañana” – Copyright © 2010 Teoponte Producciones, Monte Film y Viernes Producciones. Distribuida en España por A Contracorriente Films. Todos los derechos reservados.