«Planet 51»: Un gran paso para la animación española

La animación española salta a la primera línea internacional con la que es, de momento, su producción más cara dentro de nuestro cine. Una historia invertida de amenazas alienígenas divertida, sencilla  y muy disfrutable.

Chuck Baker (voz de Dwayne Johnson en la versión original) es un astronauta de ego desbocado que aterriza en un mundo aparentemente inexplorado con el orgullo de ser el primero en pisar tan inhóspito territorio. Su sorpresa es mayúscula cuando descubre una civilización perfectamente desarrollada, anclada en lo que serían los felices cincuenta de los Estados Unidos terrícolas. Con “Planet 51” la industria de la animación española da un salto cuantitativo gracias a disponer de su mayor presupuesto de la historia de nuestro cine, un paso de gigante de cara al mercado exterior pero que, no nos engañemos, aún queda a años luz ─literalmente además, en este caso─ de las que se pretende sean de momento sus hermanas mayores y en un futuro sus rivales directas, léase Pixar, Dreamworks o, recientemente, Sony, con su despampanante “Lluvia de albóndigas”. Aún con todo, la experiencia es sobradamente efectiva.

Planet 51-jose-1

Con un guión ameno y entretenido, que mensajea de manera continuada a la platea global con invitaciones a la aceptación del diferente y subrayados acerca de la importancia de los valores de la amistad y el amor familiar, la narración vuela veloz en una divertida y a ratos espectacular recreación de los 50´s yanquis, con su ambiente distendido, empapado de la inocencia y la tranquilidad que nuestro globo respiraba de modo generalizado tras el fin de la Segunda Guerra Mundial. Conviven con la mansa población los inicios del pacifismo, que a falta de conflictos se limita a tratar de expresar su ira contenida con tímidas concentraciones en la que los primeros hippies descargan sus proclamas ante la sonrisa complaciente de sus vecinos; así pues, un verdoso reverso de nuestra realidad que pondrá patas arriba la llegada del cosmonauta, henchido de vanidad terráquea pero que rápidamente tendrá que buscar el modo de regresar a casa al ser considerado una amenaza por los poderes fácticos y militares del lugar. Y es en esta inversión de roles donde “Planet 51” encuentra el anclaje necesario desde el que desplegar la imaginación de su equipo responsable.

Planet 51-jose-2

Generales enloquecidos, frikis de los cómics, un mad doctor… todos los elementos precisos para colocar en el centro de esta historia, que muestra desde otra perspectiva los primeros coletazos de la paranoia pre-Guerra Fría, un reparto coral enfrentado en sus actitudes y dotado de vida propia gracias al mimo puesto a la hora de elaborar una puesta en escena que, si bien flaquea en determinadas texturas y detalles que pudieran parecer fundamentales en el exigente terreno competitivo de la animación actual, cumple por la efectividad narrativa del libreto firmado por Joe Stillman y dirigido por Jorge Blanco, que imprime la viveza suficiente como para que perdure una sensación de satisfacción general como jamás habíamos visto en nuestro cine familiar. Abundan los secundarios irresistibles ─de hecho, el astronauta es el más plano y flojo de los personajes─, los homenajes son constantes a la scifi dorada, a la serie B intemporal, al octavo pasajero, a la tercera fase y al extraterrestre que llamaba a su casa por teléfono… una borrachera referencial que hará gozar de lo lindo a grandes y pequeños y que marca un punto y seguido en lo que ha de ser, esperemos, la punta de lanza del asalto nacional a la fantasía animada de primer nivel.