«Posdata: Te quiero». Pero, ¿no tenía esta chica dos Oscar®?

Nunca creí que escribiría esto, pero tengo que reconocer que, por una vez (y sin que sirva de precedente, o eso espero), he echado de menos que una película fuese un pastel. Habitualmente, tengo tendencia a alabar aquellas cintas que cogen un tema con riesgo a despeñarse por la vertiente del exacerbamiento sentimental y le rebajan varios grados, pero en este caso mi deseo sería, directamente, el opuesto. Basada en una novela de gran éxito de la joven (tenía 21 años cuando la publicó) Cecelia Ahern, la historia de una joven viuda (Hilary Swank) que comienza a recibir cartas en las que su difunto marido (Gerard Butler) la va guiando para salir del duelo y volver a disfrutar de la vida, tenía todo el potencial para ser una de ésas a las que no hay que acudir sin el correspondiente paquete de kleenex.

Seguramente consciente de ello, el director Richard LaGravenese (no en vano, guionista de esa joya del cine de emociones que es “Los puentes de Madison”) aplica a la narración una dosis de enfriamento, de pegarse a la realidad (la secuencia de la discusión inicial es, a este respecto, toda una declaración de intenciones), que aleja la lágrima fácil del escenario. El problema es que no hay gran cosa que venga a sustituirla y, así, la película va avanzando de una manera tediosa, en la que ni siquiera llegan a funcionar los momentos en los que sí tendría que resultar emocionante: si ya es demasiado plana la manera en que el espectador recibe la noticia de la muerte de Gerry, el personaje de Butler, aún resultan menos estimulantes los pasajes en los que, una y otra vez, Holly (Swank) rememora el pasado. De este modo, se llega a la desgracia narrativa de que instantes que se supone son el plato fuerte (como el recuerdo de cómo se conocieron en Irlanda) terminan siendo irrelevantes y más un lastre que otra cosa.

Y eso que los intérpretes, no se puede negar, ponen su mejor empeño, incluido un ramillete de secundarios entre los que reina, a pesar de sus pocas escenas, y como no podía ser de otro modo, Kathy Bates; y entre los que sobra un estupendo cantante que, sin embargo, como actor resulta absolutamente limitado, un Harry Connick Jr. a años luz de su faceta como crooner. El resto de personajes, aun teniendo sus momentos (como una Lisa Kudrow que parece ya atada al personaje televisivo de “Friends” que le diera la fama), aportan más bien poco, y lo peor que se puede decir de ellos es que, salvo en el segmento irlandés, nadie notaría nada si se eliminaran del guión.

Capítulo aparte merece, sin embargo, la misma Hilary Swank. Resulta un misterio poco menos que insondable la poca fortuna con la que, entre Oscar® y Oscar®, esta mujer elige sus papeles. Porque, si bien siempre suele dar muestras de profesionalidad, nunca termina de disfrutar ese estatus de estrella que el poseer ¡dos estatuillas! debería concederle. Buena parte de la culpa, como ya le ocurriera tras el primer cabezudo, es el meterse en proyectos como éste, mal concebidos y que ni siquiera funcionan como productos comerciales. Todos nos alegramos enormemente cuando “Million dollar baby” la devolvió al primer plano, pero su dependencia de un buen director que la apoye se vuelve mucho más evidente cuando, para colmo, repite con un cineasta que ya no supo muy bien qué hacer con ella en la anterior “Diarios de la calle”. ¿Será “Amelia”, la biografía de la aviadora Amelia Earhart que dirige Mira Nair y que nos llegará el próximo año, la definitiva? Más le vale porque, en caso contrario, su caso sí que será digno de ser recordado en las estadísticas que se hacen las semanas previas a cada entrega de los Oscar®: la de quien, a pesar de ser bendecida con el reconocimiento académico que a muchos grandes le ha sido negado, nunca llegó a convertirse en una verdadera estrella. Y sinceramente, no se lo merece.

Calificación: 3/10

En las imágenes: Fotogramas de «Posdata: Te quiero» – Copyright © 2007 Alcon Entertainment, Wendy Finerman Productions y Grosvenor Park Films. Distribuida en España por Filmax. Todos los derechos reservados.