“Prisioneros”: Te toca pagar

Escrito por el 09.10.13 a las 19:17

Denis Villeneuve salta a las producciones de gran peso comercial con un thriller dramático espectacular, que puede pecar de excesivo en ocasiones pero que atrapa prácticamente desde su arranque. Grande.

Los Dover (Hugh Jackman y Maria Bello) y los Birch (Terrence Howard y Viola Davis) comparten un año más la Cena de Acción de Gracias. De repente, la felicidad se rompe cuando las hijas pequeñas de ambos matrimonios (Erin Gerasimovich y Kyla Drew Simmons) desaparecen. “Prisioneros” (ver tráiler), salto a la liga de los mayores ─a Hollywood, vamos─ de Denis Villeneuve tras su fabulosa “Incendies” (2010), es una de esas películas industrialmente necesarias, que ayudan a reconciliar al gran público con este arte tan devaluado en los últimos años. Porque es cine de alta calidad y amplio recorrido comercial prácticamente garantizado. Ahora le tenemos aún más ganas a la inminente “Enemy”, protagonizada y co-protagonizada por el aquí también presente Jake Gyllenhaal.

Jake Gyllenhaal en "Prisioneros"

«No lloraron hasta que las dejé». Cuesta dejar de mirar, es difícil mantenerse ajeno a la manera de rodar del cineasta. Mimoso, delicado, lírico, poético y totalmente aterrador en la violencia física y moral de lo que propone a partir de un demoledor ─y sí, puede tacharse de excesivamente lacrimal en algunos pasajes y situaciones─ libreto del prácticamente debutante Aaron Guzikowski, que parece haber sido totalmente libre a la hora de componer una maraña emocional brutal en su desarrollo y consecuencias más allá de su hermosa puesta en escena. Es cierto que Villeneuve rueda fantásticamente, pero no lo es menos que el hielo que se cuela en el ánimo del espectador a lo largo de dos horas y media hipnóticas cala en gran parte gracias al trabajo de montaje de Joel Cox y Gary Roach y la pasmosa fotografía de Roger Deakins.

Hugh Jackman en "Prisioneros"

Ese recorrido comercial al que aludíamos al principio reposa en buena medida en el estupendo elenco de la propuesta, rendido a dar al realizador todo el talento que tiene dentro; y más allá de unos grandes Jackman ─meritorio─, Bello, Davis, Howard, Paul Dano y Melissa Leo ─enormes como siempre en sus registros─, destacar la despampanante definición del personaje de Jake Gyllenhaal a partir de su aspecto y actitud, sin necesidad de desgranar su pasado, su eficaz presente y su futuro. Moralmente compleja ─ya que la actitud de cada cual es difícil de reprochar desde un contexto impensable en nuestro día a día─, desgarrada, cruda y peligrosamente palpable, una invitación a dejarse encerrar, a convertirse en prisionero de una pesadilla fascinante y dolorosa.

11 - daruto - 23:01 - 28.11.14

a mi me ha parecido muy muy buena

10 - Chiá - 22:42 - 03.11.14

Puedo describir la película en dos palabras: Una Cagada.

9 - Henry James - 17:50 - 08.01.14

La primera hora atrapa, tiene intriga. Luego se hace lenta, larga y, finalmente, desconcierta el desenlace. Muchos cabos sueltos en un guión irregular, algunos momentos, increíbles. El desempeño del elenco es correcto. Buena, pero no redonda. Esperaba más del director de la gran película que es Incendies: 6 puntos.

8 - María Teresa - 22:48 - 01.11.13

De lo mejor que he visto en los últimos tiempos. Interpretaciones geniales y un guión soberbio, en el que no hay cabos sueltos, y sí dilemas morales de gran altura. La trama arrastra al espectador, que vive cada segundo de la cinta sin pestañear, a pesar de su duración. Nada previsible. Emocionante. Merece la pena verla, y mucho.

7 - Geko - 1:37 - 26.10.13

hasta ahora las criticas que he oido de la pelicula son muy buenas pero viendola te das cuenta de que es buena , si, en un inicio cuando te engancha pero luego tras largos suspensos no llega el climax , un punto memorable que destaque del resto…viendola te das cuenta de que la historia en si tenia un gran potencial en cuanto al suspenso y y al desenlace que pudieron mejorar pero MUCHO …la verdad me decepciono ver tamaña historia en una pelicula tan mala…que si , los actores interpretaron bien su papel , pero los directores y guionistas no terminaron de convencerme que hicieron su trabajo….lastima que de una historia tan buena los directores solo hayan podido sacar esta pelicula que deja mucho que desear

6 - Antonio - 18:08 - 23.10.13

Es curioso que coincido bastante en todas las críticas que hace José Arce, pero esta vez creo que ha sobrevalorado un poco la cinta. Es cierto que merece la pena verla pues la interpretación de Jake Gyllenhaal es genial y el director también ha hecho un buen trabajo y la pelicula no se hace larga pero el guión en mi opinión presenta grandes fallos que la hacen poco creible. Ya lo descubrirán cuando la vean.

5 - Que podemos ver - 18:28 - 19.10.13

PRISIONEROS es que te guste más o menos su planteamiento cinematográfico (decente), que los actores hagan creíbles sus registros (aceptable), que el desarrollo narrativo consiga mantenerte vivo en la película (positivo) y sobre todo, yo lo valoro mucho, una película sin aditivos: solo la historia y sus intérpretes (soberbia).

4 - Miquel V. - 22:55 - 17.10.13

Me sorprende la calificación de J. Arce, un critico “duro” en esta página. Arranque magnífico de la película y cuando ya tenemos a Alex en manos del Sr. Dover (que actorazo!!), empieza el devaneo del policia junto con el aburrimiento. Los “animales de cine” somos muy tolerantes pero con el aburrimiento no puedo. Todo lo demàs del film, personajes, argumento, resolución, etc, és intetesante y tiene interès, incluso el trillado camin de los diversos posibles culpables. Me pregunto: porquè tantos directores (y productores y guinistas) no saben contar una historia en un màximo de 90 minutos? És el quid de la cuestión (me han encantado los encuadres, la fotografia y la luz pero esa no és la cuestión)

Mi nota és 6/10 y 3 estrellas

3 - Sir Royal Tenenbaum - 17:27 - 17.10.13

Fantastica !! Un verdadero espectaculo ver tanto buen actor junto, un guión sorprendente y una peli que enbgancha de principio a fin

2 - Carmencita R. - 0:15 - 15.10.13

De verdad parece increíble que en estos dias el cine consiga cotas tan elevadas y logre que durante casi 160 minutos el espectador permanezca atento y casi sin pestañear durante el recorrido que hace el canadiense Denis Villeneuve con esta su penúltima película Prisioners y a la espera de su proximo estreno Enemy.
Primero Seven luego tras años Zodiac consiguieron que este tipo de cine claustrofobico,angustioso y de marcapasos arrastrasen a un publico que necesitaba sentir emociones que por otro conducto no le llegaban y mira tu por donde Prisioners lo consigue y de calle
El tempo de su desarrollo no pasa y parece que se quede anclado en uno mismo esperando ver lo que viene a continuación sin haber olvidado la secuencia anterior,todo enlaza,la fotografía genial acompañada,como no,de una lluvia pertinente y molesta que enturbia si cabe todo lo que va a acontecer y que de veras va a acontecer.No adelanto spoilers para que nadie vaya sabiendo nada solo dire que tanto la genial,magistral, interpretación de Hugh Jackman(este año seguro nominado al oscar)como la del americano Jacob Gyllenhaal y compañía(Maria Bello,Viola Davis,etc…)hacen que el film transcurra por unos derroteros que ni el mismo Villeneuve se imaginaba.
Una buena,mas aun,pelicula para estos tiempos en los que se duda de que no hay mucha razón para ir una tarde al cine y la hay,viendo pelis como esta la hay.
A tener en cuenta:los tic nerviosos de Gyllenhaal,la poca partitura musical(la hay?)que hace que recuperes el pulso por si te has distraído por una llamada de móvil o similar y ese llanto desconsolado de una madre que no sabe que ha sido de su hija y que tiene que tomar una decisión rápida,perdonar a quien cree que ha sido su verdugo o dejarlo libre(Viola Davis:
“merveilleuse”).
Casi tres horas de un buenísimo cine que se pasan como las gaviotas.No te la pierdas

1 - MiHumilde Opinion - 11:51 - 13.10.13

En mi opinion es la tipica pelicula que cada minuto que pasa va a peor. Una obsesion por querer complicar el argumento sin ningun sentido. El tipico recurso del policia incompetente, porque no hay otra cosa que lo explique. Unos actores que solo con verles la cara ya sabes el rol que jugaran en la pelicula. Y situaciones “dramaticas” porque lo dice el guion. En fin una pelicula que hubiese sido decente si se centrasa en el tema princiapal, pero que se pierde en tonterias y acciones/reacciones estupidas.

1

Vídeos Películas Más cine Facebook     Twitter     Instagram     YouTube
Destacado:  Del coco de Disney•Pixar a los perfectos desconocidos de Álex de la Iglesia