«Prisioneros»: Te toca pagar

«Prisioneros»: Te toca pagar

Denis Villeneuve salta a las producciones de gran peso comercial con un thriller dramático espectacular, que puede pecar de excesivo en ocasiones pero que atrapa prácticamente desde su arranque. Grande.

Los Dover (Hugh Jackman y Maria Bello) y los Birch (Terrence Howard y Viola Davis) comparten un año más la Cena de Acción de Gracias. De repente, la felicidad se rompe cuando las hijas pequeñas de ambos matrimonios (Erin Gerasimovich y Kyla Drew Simmons) desaparecen. “Prisioneros” (ver tráiler), salto a la liga de los mayores ─a Hollywood, vamos─ de Denis Villeneuve tras su fabulosa “Incendies” (2010), es una de esas películas industrialmente necesarias, que ayudan a reconciliar al gran público con este arte tan devaluado en los últimos años. Porque es cine de alta calidad y amplio recorrido comercial prácticamente garantizado. Ahora le tenemos aún más ganas a la inminente “Enemy”, protagonizada y co-protagonizada por el aquí también presente Jake Gyllenhaal.

Jake Gyllenhaal en "Prisioneros"

«No lloraron hasta que las dejé». Cuesta dejar de mirar, es difícil mantenerse ajeno a la manera de rodar del cineasta. Mimoso, delicado, lírico, poético y totalmente aterrador en la violencia física y moral de lo que propone a partir de un demoledor ─y sí, puede tacharse de excesivamente lacrimal en algunos pasajes y situaciones─ libreto del prácticamente debutante Aaron Guzikowski, que parece haber sido totalmente libre a la hora de componer una maraña emocional brutal en su desarrollo y consecuencias más allá de su hermosa puesta en escena. Es cierto que Villeneuve rueda fantásticamente, pero no lo es menos que el hielo que se cuela en el ánimo del espectador a lo largo de dos horas y media hipnóticas cala en gran parte gracias al trabajo de montaje de Joel Cox y Gary Roach y la pasmosa fotografía de Roger Deakins.

Hugh Jackman en "Prisioneros"

Ese recorrido comercial al que aludíamos al principio reposa en buena medida en el estupendo elenco de la propuesta, rendido a dar al realizador todo el talento que tiene dentro; y más allá de unos grandes Jackman ─meritorio─, Bello, Davis, Howard, Paul Dano y Melissa Leo ─enormes como siempre en sus registros─, destacar la despampanante definición del personaje de Jake Gyllenhaal a partir de su aspecto y actitud, sin necesidad de desgranar su pasado, su eficaz presente y su futuro. Moralmente compleja ─ya que la actitud de cada cual es difícil de reprochar desde un contexto impensable en nuestro día a día─, desgarrada, cruda y peligrosamente palpable, una invitación a dejarse encerrar, a convertirse en prisionero de una pesadilla fascinante y dolorosa.