“Profesor Lazhar”: Luz en el corazón

Escrito por el 17.05.12 a las 13:26

“Profesor Lazhar” es una excelente película para el debate sobre los métodos educativos y el mundo de la enseñanza. El canadiense Philippe Falardeau logra una obra maestra que deja al espectador conmovido y golpeado en lo más profundo.

Un profesor de origen argelino comienza a dar clases en un colegio de Montreal, en sustitución de la maestra titular fallecida de manera trágica. Los niños han quedado muy impresionados por el suceso, y la primera misión de Bachir Lazhar será enseñarles a superar el trauma y aceptar la realidad por dura que sea, abrirse a los demás y no encerrarse en su dolor. El propio Lazhar tiene un pasado difícil y sabe de lo que habla, por lo que el aula se convertirá en lugar para la confidencia y las clases en prolongación de sus mismas vidas. El canadiense Philippe Falardeau nos regala con “Profesor Lazhar” (ver tráiler) una película luminosa y sencilla, enternecedora y profundamente optimista, y eso a partir de un suicidio que irrumpe en la vida de las pequeñas criaturas, y que amenazaba con hacer despeñar la cinta por el barranco de la tragedia o del sentimentalismo.

A medida que conocemos al profesor Lazhar, nos encariñamos con él y su figura se engrandece hasta ganarnos por completo. Y lo mismo sucede con cada uno de sus niños, y no porque se nos ofrezcan unas caras dulces o un material sensible, sino porque se nos presentan con extraordinaria verdad y autenticidad, desde un lado muy humano y con plena sinceridad. El mayor logro del filme de Falardeau está en hablar de la muerte, de la inmigración y de la educación con una mirada optimista y sin miedo, con sentido crítico pero con afecto, con una perspectiva constructiva y sin subrayar en exceso las penosas circunstancias. Hay mucha sensibilidad y transparencia al tratar asuntos tan delicados, y se hace con la dosis justa de dramatismo, contención y arrojando luz sobre los problemas, sin prescindir del buen humor y la fina comicidad. La riqueza del lienzo se construye en la cotidianeidad del aula, con limpieza y sin pretensiones, invitando a todos a mejorar los modos de educar y a superar las diferencias para vencer incluso a la muerte.

Falardeau trabaja con sencillez la puesta en escena y despliega una magnífica dirección de actores, con especial mérito en lo que al reparto infantil se refiere, pues todos ellos rebosan inocencia y espontaneidad, si bien es Mohamed Fellag quien galvaniza y canaliza tanta luz y buenos sentimientos, en una interpretación entrañable y generosa, con enorme hondura y ausencia de artificio. El guion adapta de manera brillante la obra teatral homónima de Evelyne de la Chenelière, con tempo intimista y calculada sobriedad, apoyándose más en los silencios y miradas que en las palabras que explicarían demasiado.

Es un placer contemplar cómo se abren esas pequeñas almas y cómo conocemos a los monstruos que se alojan en sus cabecitas, y también cómo el profesor nos permite vislumbrar su duro pasado para aparecer un gran corazón. Con suavidad y exquisita sensibilidad, entre colores invernales apagados y notas musicales que alientan la esperanza, la cámara se acerca a los rostros de unos niños hiperprotegidos o carentes de afecto, y nosotros nos introducimos en sus vidas para apostar por el elemento humano en la educación, para rechazar la impostura y la violencia, para mirar a la muerte por encima de las fronteras y de los papeles.

Una excelente película que representó a Canadá en los últimos Oscars® y que triunfó en la pasada Seminci, muy válida para el debate sobre los métodos educativos y el mundo de la enseñanza —en la línea de los franceses Bertrand Tavernier y Laurent Cantet, o de Zhang Yimou y Abbas Kiarostami, sobre el derecho a la inmigración y los valores que deben prevalecer, sobre la problemática de países que carecen de libertad política o de expresión, y también sobre el modo de acercarse a la realidad de la muerte y a la soledad sin miedo. Y, como no podía ser de otra manera, una magnífica secuencia sirve para cerrar esta obra maestra y dejar al espectador conmovido y golpeado en lo más profundo. Sin duda, estamos ante una apuesta segura, una mirada llena de luz y lanzada desde el mismo corazón.

Calificación: 9/10