“Project X”: Épica nerd

Escrito por el 07.06.12 a las 17:50

La moda del found footage se expande espectacularmente al campo de la comedia con una propuesta que celebra la épica nerd como nunca antes se había hecho. Divertida, desfasada, inconteniblemente macarra, un fiestón de armas tomar.

Es el cumpleaños de Thomas (Thomas Mann), y está solo en casa todo el fin de semana. Perfecto. Con la colaboración de Costa (Oliver Cooper), JB (Jonathan Daniel Brown) y Dax (Dax Flame) prepara una fiesta que, como es fácil imaginar, se le va a escapar de las manos. La moda del found footage se expande más allá del fantaterror con “Project X” (ver tráiler y escenas), espectacular desparramo adolescente ─que satisfará también a los nostálgicos del hoy muy estandarizado cachondeo cinematográfico─ auspiciado en la producción por Todd Phillips, curtido en mil y una celebraciones salidas de madre. Una propuesta que llega tarde a nuestro país, pero que por supuesto merece la pena por la frescura macarra que desprende a raudales.

«Esta fiesta lo va a cambiar todo». La película de Nima Nourizadeh podría establecer un súmmum equiparable a lo que “Braindead” significó para el cine gore. Y es que lo que buscaban los rompecocos, los albóndigas, los chavales de “Porky’s” y tantos y tantos otros, que no es otra cosa que dejar de ser invisibles, ser socialmente valorados, colarse/organizar/formar parte de un sarao lleno de chicas, alcohol y despiporre general se sublima aquí constatando una conmemoración suprema de la épica nerd. En un crescendo inteligente y constante, el desmadre supino hacia el que deriva “Project X” no cede un ápice, toda una invitación a dejarse llevar hasta los límites de la sublevación juvenil ─rayana en la guerrilla urbana, incluso─ en estos tiempos de contención forzosa que nos atan a todos los niveles. 

Muy bien realizada, totalmente rendida a una espectacularización que aumenta sus niveles de catarsis colectiva ─y que desde su exagerada irrealidad quita hierro a reprimendas posteriores que podrían llover desde sectores conservadores─, la narrativa se sirve de elementos que contribuyen a que el menú sea aún más digerible, tales como una banda sonora propiamente dicha o ralentizaciones a cámara lenta que no buscan la verosimilitud documental propia de las grabaciones con cámaras caseras, teléfonos móviles o cámaras de televisión y de la policía. El reparto central, poco experimentado en su mayor parte, funciona muy bien ─especialmente un fantástico Oliver Cooper─, y las conclusiones finales entroncan perfectamente con el desarrollo y el espíritu de un órdago a compartir, que coloca a los perdedores del séptimo arte en lo más alto del cajón.

Calificación: 7/10

Imágenes de “Project X”, película distribuida por Warner Bros. Pictures International España © 2012 Warner Bros. Pictures, Silver Pictures y Green Hat Films. Todos los derechos reservados.



Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



7 - daniela - 19:30 - 06.05.13

Me encantó Project X me la recomendaron y la verdad pensé que sería la tipica pelicula de USA pero me sorprendio muchisimo, vale la pena.



6 - Gabriel Vargas - 14:57 - 11.07.12

si buscas una película con contenido o algún mensaje de trasfondo esta no es la película…. pero si quieres pasar un momento divertido e hilarante definitivamente debes ver esta película…



5 - Jaime - 9:04 - 10.06.12

yo la vi ayer, la peli nada en todos los tópicos de fiestas americanas en casas de colegas habidos y por haber, todo en primera persona. Lo que a principio me llamó la atención (me encantó resacón en las vegas 1 y las 2 también) acaba siendo un refrito de lo dicho anteriormente, tópicos, minutos vacios de videoclips musicales (muy similares a los que hay al final de la peli de resacón en las vegas, después de los créditos pero en plan chungo). El tipico chico impopular que quiere ser popular y para ello monta un fiestón que sale hasta en las noticias..es una película lamentable y eso que me encanta el género y no buscaba más que entretenimiento pasajero..id a verla bajo vuestra propia cuenta y riesgo..saludos.



4 - bruno - 22:45 - 09.06.12

Nacho, está cojonudamente genial 😀



3 - yocinco - 15:41 - 09.06.12

Me gustaria saber la opinión de gente que haya visto la pelicula.



2 - Nacho - 19:51 - 08.06.12

La están poniendo a caldo el 95% de las críticas. Por tanto, no entiendo el 7. ¿Alguien que la haya visto y que pueda contar si está bien o es realmente el petardo que parece ser?



1 - flaxman10 - 20:41 - 07.06.12

Sinceramente , no apuesto ni un centimo por esta peli.



1

 
Novedades Secciones Enlaces Facebook     Twitter     Instagram                   
Destacado:  Una semana de auténticos gigantes: Polanski, Gilliam, Kubrick y Camarón

© LABUTACA.NET - C/ Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.