«Prometheus»: El creador hostil

«Prometheus»: El creador hostil

A pesar de las imperfecciones de su guion, la película resulta amena y presenta numerosos pasajes de gran calidad. Ello se debe a la sólida puesta en escena de su director y al buen hacer de varios de sus intérpretes.

Comprendo que determinados espectadores se sientan decepcionados tras visionar «Prometheus» (ver tráiler y escenas). Así, no son pocos los que en principio esperaban encontrarse con una película que indagara de forma profunda en los orígenes de la humanidad, aportando una teoría al respecto y sorprendiéndonos con unas interesantes revelaciones. Sin embargo, esa hondura no existe en la cinta de Ridley Scott, de ahí la citada desilusión por parte de algunos. De hecho, tal vez ello sea debido a que el filme se planteó como una precuela de «Alien, el octavo pasajero», cambiando luego su planteamiento inicial e introduciéndose de forma precipitada otros nuevos. Puede que la mezcla no sea perfecta, pero, bajo mi punto de vista, contiene elementos lo suficientemente sólidos para convertirla en una meritoria producción comercial.

Y es que, a pesar de sus defectos (la trama presenta no pocos agujeros, quién sabe si para que se nos dé la respuesta a los mismos en su anunciada continuación), «Prometheus» cuenta con pasajes verdaderamente arrebatadores. Ahí está su maravilloso prólogo, los quehaceres diarios de David durante el viaje o incluso ciertos instantes sangrientos. Semejantes bondades se benefician de la magnífica puesta en escena del realizador, quien nos brinda estampas en verdad admirables. Además, el uso de los decorados se combina de maravilla con los efectos digitales, lo que nos introduce aún más en el ambiente en el que se ven obligados a habitar los protagonistas de la historia. Aunque no existe el terror y la angustia que sí marcaban a un título tan emblemático como «Alien, el octavo pasajero», me da la impresión de que el interés de Scott no era sacar adelante un calco de uno de sus largometrajes más emblemáticos.

Y luego está su reparto, empezando por un fabuloso Michael Fassbender y una espléndida Charlize Theron. Ambos son personajes ambigüos y fríos, siendo llamativo que la segunda no sienta demasiada simpatía por el primero (atención a sus miradas reprobatorias hacia el androide). Noomi Rapace cumple de manera adecuada su papel de una heroína que lo es muy a su pesar, completándose el elenco con una serie de actores que tienen la mala suerte de dar vida a personajes poco carismáticos (al respecto, la tripulación de la nave Prometheus no puede compararse a la del Nostromo). Caso aparte es el de Guy Pearce, cuya presencia en el filme es difícil de justificar. Entretenida, intensa, misteriosa y visualmente fascinante, la película deja demasiados interrogantes a lo largo de su desarrollo. Algunos de ellos se introducen de forma deliberada, pero no hay duda de que otros se deben a la imperfección del libreto de Jon Spaihts y Damon Lindelof. A pesar de ello, da gusto encontrarse en la cartelera con títulos de ciencia-ficción como el aquí comentado.

Imágenes de “Prometheus”, película distribuida en España por Hispano Foxfilm © 2012 Brandywine Productions, Scott Free Productions, Dune Entertainment y Twentieth Century Fox. Todos los derechos reservados.